¿Cuál es el Porsche más barato del mercado?

7 minutos
  • Hasta hace unas semanas, el Porsche más barato era el Porsche 718 Cayman, cuyo precio era de 74.755 euros
  • Ahora, el modelo más económico de la marca alemana es el Porsche Macan gasolina, con un precio de 79.693 euros
porsche mas barato
El Porsche Macan es el modelo más barato de la marca alemana, con un precio desde 79.693 euros para la versión gasolina

Si hablamos de coches premium, el primero que se nos viene a la cabeza es Porsche. Aunque su precio hace que no veamos de forma regular los diversos modelos de la marca alemana por las carreteras españolas, cuando observamos a alguno en circulación nos suele hacer especial ilusión. El fabricante de coches de lujo entregó más de 320.000 vehículos en todo el mundo en 2023. Además de sus modelos de gasolina, Porsche no es ajena a la electrificación, y está reforzando esta vertiente.

Orígenes y evolución de Porsche

La historia de Porsche se remonta a 1931 de la mano de Ferry Porsche y su padre Ferdinand. Aunque la compañía nació como un proveedor de servicios de ingeniería, pronto se convirtió en uno de los fabricantes de vehículos más importantes del mundo. El gran punto de inflexión llegaría en 1933 de la mano de Auto Union, una empresa creada un año antes en el estado alemán de Sajonia que encargó el diseño de un coche de carreras completamente nuevo. El diseño, denominado inicialmente P-Rennwagen, resultó ser una auténtica genialidad.

Porsche, tal y como lo conocemos hoy en día, no fue fundada hasta 2001, bajo el nombre de Porsche Engineering Group GmbH. Con alrededor de 1700 empleados en Alemania, República Checa, Rumanía, Italia y China, Porsche Engineering se ha consolidado como uno de los proveedores de servicios de ingeniería más reconocidos y versátiles. Entre sus clientes se encuentran las marcas del Grupo Volkswagen y otros fabricantes de automóviles, así como empresas de suministros y de otros sectores.

En el Salón IAA de Fráncfort de 1963, Porsche dio a conocer el coche más famoso del grupo: el Porsche 911. Aquel flamante deportivo, que acabaría convirtiéndose en un icono de la marca, escondía bajo su capó trasero un nuevo motor bóxer de seis cilindros con dos litros de cubicaje y 130 HP, que permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Durante las últimas seis décadas, esta disposición técnica ha sido el punto de partida de todos los desarrollos del nueveonce. Este coche cuenta con 60 años de historia y es uno de sus modelos más vendidos.

Sin embargo, Porsche también quiere ser sinónimo de coche eléctrico. Lo cierto es que son pioneros, ya que en 1898 ya contaban con un prototipo eléctrico. Sin embargo, nos tuvimos que esperar hasta 2019 para poder comprar el primer Porsche eléctrico del mercado, que no fue otro que el Taycan, un deportivo que contaba con un sistema eléctrico de 800 voltios.

Porsche Macan, el modelo más económico

Lo cierto es que, hasta la semana pasada, el Porsche más barato del mercado era el Porsche 718 Cayman, cuyo precio era de 74.755 euros. Sin embargo, a partir del 1 de julio, la marca alemana retiró el Boxster y el Cayman.

El motivo se debe a que los dos coches de Porsche no cumplen la nueva normativa de ciberseguridad. Está previsto que estas normas entren en vigor en julio de 2024, momento en el que ya no podrá matricular ambos modelos en los mercados europeos.

De esta manera, el nuevo coche más barato de la marca es el Porsche Macan gasolina, cuyo precio, según se puede ver en la web de la compañía, es de 79.693 euros. Quizás por eso este es el segundo coche más vendido de la marca en el mundo en 2022 (último año con cifras oficiales), cuando vendieron 86.700 unidades.

El Porsche Macan es un SUV deportivo, del segmento D, y del que actualmente se comercializa su segunda generación. El Porsche Macan se caracteriza por su carrocería de cinco puertas, tracción a las cuatro ruedas y con un diseño exterior muy refinado. Se trata de un modelo con un poco más de 4,7 metros de largo y 1,93 metros de ancho.

En la vista lateral se aprecia su estilizada silueta, pero lo que más llama la atención es el tamaño de las llantas, de 20 pulgadas como mínimo y de 22 pulgadas en el caso de las más grandes.

Bajó el capó, el Porsche Macan cuenta con un motor de gasolina, con una potencia máxima de 195 kW, que proporciona hasta 265 CV. Esto hace que su velocidad máxima sea de 232 km/h, pasando de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

El interior del Porsche Macan está protagonizado por las tres pantallas que integran el salpicadero. El cuadro de instrumentos independiente mide 12,6 pulgadas, a su lado está la pantalla central de 10,9 pulgadas y opcionalmente se puede sumar otra, de 10,9 pulgadas, que va situada delante del copiloto.

El Porsche Taycan, el eléctrico más potente de su historia

Como hemos dicho, Porsche no es ajeno a la electrificación y desde hace años está apostando de lleno por ella. El resultado de esto es el Porsche Taycan, que se ha convertido en el más rápido, potente y autónomo de la marca.

El nuevo Porsche Taycan ofrece ahora hasta 952 CV y 678 km de autonomía. Este modelo se identifica por sus faros delanteros más planos, en los que las cuatro fuentes luminosas de su luz diurna están ahora unidas horizontalmente de dos en dos. Llamativo también es el hecho de que los grupos ópticos están ahora separados de las tomas de aire en los extremos del paragolpes.

Lo más importante, sobre todo al tratarse de Porsche, es que el nuevo Taycan Turbo S, el más potente de la gama, tendrá ahora hasta 952 CV y 1.095 Nm de par. Porsche asegura que la mayor potencia en pico, junto con algoritmos de control de tracción más inteligentes, han reducido en 0,3 segundos el tiempo de 0 a 100 km/h del Taycan Turbo S a tan sólo 2,3 segundos.

Porsche también ha anunciado baterías de mayor capacidad, pero más ligeras que antes. De esta manera, la batería Performance Plus tiene 105 kWh de capacidad bruta, frente a los 93 kWh del Taycan saliente. La autonomía WLTP es hasta un 35% mayor, dependiendo de la versión.

La batería estándar aumenta su capacidad de 79 kWh a 89 kWh, con 83,6 kWh útiles, mientras que la nueva batería Performance Plus aumenta la capacidad total a 105 kWh, con 97 kWh utilizables. Además, la potencia máxima de carga se ha incrementado de 270 kW a 320 kW, y las baterías de 800 V pueden soportar 300 kW durante cinco minutos.

Los cambios en el interior son tan sutiles como en el exterior. Las versiones más caras tendrán una nueva pantalla para el pasajero con un filtro monodireccional, lo que significa que los píxeles solo se pueden ver de frente. Esto permitirá reproducir legalmente contenidos de vídeo mientras el coche está en movimiento sin que el conductor los pueda ver.

El cuadro de instrumentos digitales rediseñado mostrará ahora una estimación de la velocidad de carga máxima que puede soportar el paquete de baterías en las condiciones actuales; también habrá integración con una aplicación de planificación de rutas más inteligente capaz de organizar paradas de carga en función del estado de carga preferido. Porsche también dispondrá de integración total con el próximo Apple CarPlay+, que permite controlar las funciones de climatización sin salir del sistema.

Contrata un seguro de coche Porsche

Si estás pensando en asegurar tu auto Porsche, en Rastreator te lo ponemos fácil. Accede a nuestro comparador de seguros de coche y encuentra la mejor opción que se adapte a tus necesidades. Encuentra el seguro perfecto para tu coche Porsche.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.