Seguros de coche: ¿Qué es una carencia?
- La carencia es el tiempo que transcurre entre que damos de alta la póliza del seguro y el momento a partir del cual podemos solicitar los servicios de asistencia
- Algunos profesionales estiman que en el seguro de coche no existen las carencia
La carencia es el lapso de tiempo que transcurre entre que damos de alta la póliza del seguro y el momento a partir del cual podemos solicitar determinados servicios de asistencia o coberturas. Algunos profesionales del mundo se los seguros afirman que la carencia no es un elemento común a todo tipo de seguros, e incluso que los seguros de coche carecen de la misma, lo cual, aunque matizable, no es del todo cierto.
La carencia actúa como una garantía que tienen las compañías para asegurarse de que el cliente no contrata un seguro tan sólo para cubrir una determinada necesidad y, una vez suplida, dé baja al contrato. Esto podría darse en el hipotético caso de que un cliente que arrastra una lesión se hiciera un seguro médico para que le cubran posibles revisiones o intervenciones futuras referentes a esa dolencia que ya padecía, «defraudando» al seguro.
En el seguro de coche prácticamente no existen carencias
Como hacíamos mención anteriormente, algunos profesionales estiman que en el seguro de coche no existen las carencias. La razón de esta opinión es que desde el momento en que el cliente firma el contrato, éste entra en vigor y con él, cualquier cobertura que haya contratado, siempre que hubiera abonado el recibo.
Sin embargo, sí existe carencia en el caso de un cliente que ha solicitado incluir la cobertura de lunas de su coche, tuviera un siniestro de cristales en el escaso tiempo que transcurre entre que solicita la adición de la nueva cobertura y la aseguradora recibe el informe pericial que confirma que las lunas son aptas para ser cubiertas. En ese caso, la reparación no correría de parte del seguro, sino a costa del asegurado.
Hay que decir que aunque no seamos conscientes de ello, estas situaciones se dan en la práctica, por lo que se constata una vez más que a la hora de contratar un seguro de coche, es importante ser previsor. Y para ser doblemente previsor, te aconsejamos que a la hora de elegir tu compañía de seguros, hagas uso de un comparador online como Rastreator, que en pocos minutos te proporcionará la mejor oferta calidad-precio del mercado, según las coberturas y características personales que requiera en tu búsqueda.
No lo dudes, sea cual sea el tipo de póliza que desees para tu vehículo, Rastreator es tu mejor opción. Compara y acertarás.
Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid e hizo un MBA en Yale. Trabajó durante 4 años en ING en banca de inversión y después pasó a ser Business Development Manager en Admiral Group, donde lideraba proyectos de seguros. En 2015 llegó a Rastreator para dirigir el área de finanzas y se ocupó del lanzamiento de diferentes productos como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y depósitos. Desde 2023 es el presidente y CEO.