La DGT retirará el carné a los conductores con problemas con el alcohol

4 minutos
  • El 53,6% de los conductores fallecidos en 2023 dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos
  • La DGT planea retirar el carné a los conductores con problemas de abuso de alcohol y sean reincidentes

retirada carne conductores alcoholicos

Como ya sabemos, el consumo de alcohol y drogas es uno de los principales problemas que detecta la Dirección General de Tráfico para controlar las muertes en las carreteras. De hecho, la conducción bajo los efectos del alcohol es la segunda causa de siniestros mortales en España.  

En concreto, de los 863 conductores fallecidos en 2023, el 53,6% (462 conductores) dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Y de esos 462 conductores, el 32,7% solo presentaba alcohol en sangre. Son datos del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses. 

Para tratar de atajar este problema, hace solo unas semanas que la DGT comunicaba que están trabajando en rebajar el límite en 0,2 gramos por litro de sangre (0,1 miligramos en aire espirado), en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte y con normativa de países punteros en seguridad vial como Noruega y Suecia. La tasa actual en España es de 0,5 gramos, y de 0,3 para conductores noveles y profesionales. 

«Es un proyecto a medio y largo plazo porque hay que hacerlo con las comunidades autónomas», subraya Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. «No hay ninguna tasa de alcoholemia que sea más segura que 0,0. Incluso la primera copa ya deteriora nuestra capacidad de conducir. Dejemos de jugar con los límites porque lo que estamos haciendo es jugar con la vida», subraya el director de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Jesús Monclús. 

Esta idea es algo que explica el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones, quienes señalan que una tasa de alcohol de 0,1 a 0,5 gramos por litro de sangre genera un riesgo hasta tres veces superior de sufrir un siniestro de tráfico, y este se eleva a entre 2 y 10 veces si la presencia de alcohol es de 0,5 a 0,8. Cuando hay entre 0,8 y 1,2 gramos de alcohol, las probabilidades son hasta 30 veces más altas. Por encima de 1,2, se multiplican incluso por 200. 

El problema es que estos gramos son bastante comunes en España. Según Álvaro Gómez, un 4,5% de los automovilistas conduce tras haber consumido alcohol con una tasa mínima de 0,1 gramos. El dato corresponde a 2021, último año con información disponible, y es superior al de 2013 (4,2%), aunque inferior al de 2008 (6,6%). Ese indicador, en opinión de Gómez, influye en la “estabilización” de las cifras de siniestralidad vial en los últimos años en España. 

Retirada de carné a los conductores con problemas de alcoholismo

Sin embargo, la DGT no ha querido quedarse solo en esta medida y ha tomado una decisión más determinante. La DGT junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan en un proyecto para la retirada del permiso de conducir a aquellos conductores que presenten problemas de abuso de alcohol y sean reincidentes hasta que estén rehabilitados. 

«Ya el reglamento de conductores dice que tener abuso o dependencia supone haber perdido las aptitudes psicofísicas exigidas para conducir», apunta Gómez. Además, el director ha detallado que, si durante el proceso de renovación del permiso de conducir, se detecta dicha adicción no se renovará el carné. «La cuestión está en introducir al problema un componente de salud pública», indica, y añade que es «importante castigar», pero a la vez añadir el enfoque «rehabilitador». 

De esta manera, la idea es que en personas con una alta reincidencia y a las que la autoridad sanitaria detecte una adicción, se instará a la retirada del permiso condicionada. De la misma manera, si posteriormente se pasa por un proceso rehabilitador y se supera, el conductor puede recuperar el permiso 

Es importante aclarar que la retirada del carné se haría desde la propia consulta médica. Lo que se busca es que se proponga la retirada del carnet a conductores con una alta reincidencia y al mismo tiempo que tengan una adicción al alcohol detectada por las autoridades sanitarias. 

Esta es una manera de atajar un problema muy serio, ya que como se detalla, la tercera parte de los trabajos del juzgado son por delitos contra la seguridad vial, un 32%. Y de ese porcentaje, un 34% terminan con sentencias condenatorias. De un total de 93.000 condenas, el 53%, unas 52.000 son por conducir con altas tasas de alcohol. 

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.

Más noticias