Cómo pasar una revisión de tu coche gratis antes de verano
- AXA, Mutua Madrileña o Allianz son algunas de las aseguradoras que ofrecen una revisión gratis a sus clientes
- Antes de realizar viajes largos conviene revisar el estado de los frenos, los neumáticos, el aceite y las luces
Como siempre os hemos aconsejado desde Rastreator, antes de emprender un viaje largo se debe hacer una revisión exhaustiva del vehículo. Uno de los momentos donde es más recomendable pasarle un chequeo al coche es en verano, ya que es cuando se realizan los desplazamientos más largos.
Por ejemplo, durante el periodo estival de 2023, la Dirección General de Tráfico previó que se producirían más de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido. Esta cifra subraya la importancia de acudir a la revisión para evitar imprevistos. Por suerte, algunos seguros de coche tienes este chequeo de forma gratuita.
Revisión gratuita con AXA
Una de ellas es AXA, que acaba de anunciar una campaña que ofrece la revisión gratuita de tu vehículo, independientemente del seguro que tengas contratado. La campaña, que cuenta con la colaboración de unos 500 talleres en toda España y se prolongará hasta el 31 de julio, consiste en la revisión de 40 puntos de seguridad del vehículo relativos a la batería; sistema de dirección, tracción y suspensión; niveles y densidades; iluminación, seguridad y confort; neumáticos y frenos.
Revisión gratuita de Mutua Madrileña
Otra de las aseguradoras que están comprometidas con la seguridad es Mutua Madrileña. En concreto, esta compañía ofrece una revisión gratuita anual Tal y como explican, «por ser titular de la tarjeta SOY tienes a tu disposición una revisión de seguridad anual gratuita, donde se verificará el estado de los componentes que influyen directamente en la seguridad activa de tu vehículo».
En concreto, revisan los niveles, el desgaste de elementos, los frenos, la iluminación o las pérdidas de aceite y tubo de escape.
Revisión gratuita de Allianz
Por último, Allianz también suele ofrecer una nueva revisión gratuita de sus vehículos de cara a verano. La compañía revisa, en más de 600 talleres, el mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo: iluminación, escobillas y líquido limpiaparabrisas/líquido refrigerante, neumáticos y climatización.
Además, se comprueban los niveles y se hace una revisión visual de frenos. Por eso, estate atento al mes de junio, ya que suele ser cuando la aseguradora comunica esta campaña y se prolonga hasta finales de julio.
Qué factores se deben revisar en verano
Más allá de aprovecharte de la revisión gratuita que ofrece tu seguro, hay algunos aspectos esenciales que deberías chequear antes de emprender un viaje este verano.
En primer lugar, el sistema de frenos, pieza indispensable en la seguridad del vehículo. Para ello, deberás comprobar que las pastillas de freno están en perfecto estado, ya que son las responsables de detener el vehículo. Siempre se debe buscar que el grosor sea superior al mínimo recomendado por el fabricante o, de lo contrario, deberemos reemplazarlas.
Por supuesto, también debes revisar los discos de freno y ver si presentan surcos profundos o rayas en la superficie. De ser así, debes cambiarlos. Por último, verifica el estado del líquido de frenos.
Otro elemento clave de la seguridad del coche son los neumáticos. En este punto debes comprobar que se encuentran a la presión adecuada y que la banda de rodadura no esté desgastada.
El aceite del motor es otro elemento vital para el funcionamiento de nuestro coche. Es por eso por lo que debemos verificar que está al nivel adecuado. Para comprobarlo, debemos estacionar el coche en una superficie plana y espera unos minutos para que el aceite se asiente. Luego, debes usar la varilla de medición del aceite que viene en el coche. Con esta varilla, debes insertarla en el interior por completo, y observar que el nivel de aceite está entre las marcas «mínimo» y «máximo» indicadas en la varilla. Además, si sobrepasa los 30.000 kilómetros o los dos años, es hora de cambiar el aceite del coche.
Por último, comprueba antes de salir de viaje que todas las luces del vehículo funcionan a la perfección. Además, debes ajustar el ángulo de los faros para que no deslumbren al resto de los usuarios y, por supuesto, es recomendable que limpies cada lente con un paño suave y agua jabonosa para eliminar cualquier suciedad o residuo.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.