¿Los coches autónomos son más seguros que los tradicionales?
- En general, los coches autónomos son más seguros que los conducidos por humanos
- Sufren problemas en condiciones de poca visibilidad, como al amanecer y al anochecer
Llevamos muchos años hablando de los coches autónomos, aunque aún no los veamos por la calle. Sin embargo, las compañías que se dedican a desarrollar estos vehículos van dando pequeños pasitos para conseguir sacarlos al mercado pronto con la máxima seguridad posible.
Sobre plano, los coches autónomos son más seguros que los coches conducidos por humanos en muchas de las situaciones de conducción. Sin embargo, estos sufren más accidentes en momentos específicos, como en las maniobras de giro o en condiciones de poca luz, tanto al amanecer como al anochecer.
Al menos, estas son las conclusiones que se extraen de una investigación publicada en la revista Nature Communications y realizada por los investigadores Mohamed Abdel-Aty y Shengxuan Ding, de la Universidad de Florida Central, que ha comparado los datos de 2.100 accidentes sufridos por vehículos autónomos y 35.113 que sucedieron con vehículos conducidos por humanos entre los años 2016 y 2022, principalmente en California (Estados Unidos).
Esta investigación se ha realizado, según los expertos, para respaldar la idea de que un coche autónomo mejora la seguridad vial y para saber las áreas específicas que se deben mejorar. Entender las condiciones en las que los vehículos autónomos funcionan mejor o peor que los conductores humanos es crucial para maximizar sus beneficios en materia de seguridad, recuerda un resumen de la revista.
Entre las conclusiones obtenidas, los expertos descubrieron que, en general, los vehículos autónomos son más seguros y tienen menos probabilidades de verse implicados en accidentes al realizar tareas rutinarias de conducción, como mantener la posición en el carril y ajustarse al flujo del tráfico.
Además, los vehículos robóticos también demostraron ser más seguros en accidentes por alcance y laterales, que fueron 0,5 y 0,2 veces menos frecuentes, respectivamente.
Los giros o la escasa visibilidad son el punto débil de los coches autónomos
A lo largo de esta investigación, los investigadores también han detectado los puntos débiles de los coches autónomos. Estos son más propensos a sufrir accidentes en situaciones específicas, como durante las condiciones de poca visibilidad al amanecer o al anochecer y al ejecutar giros (5,25 y 1,98 veces más que los vehículos conducidos por humanos, respectivamente).
Estas son áreas, según los científicos, en las que la tecnología de conducción autónoma puede necesitar un mayor perfeccionamiento para igualar o superar sistemáticamente las capacidades de manejo humanas.
«Nuestra investigación revela las disparidades de riesgo de accidente entre los vehículos autónomos y los vehículos conducidos por personas, lo que servirá de base para el desarrollo futuro de la tecnología autónoma y las mejoras de seguridad», recoge el artículo.
Sin embargo, los expertos piden cautela, ya que advierten que las conclusiones tienen limitaciones y es necesario seguir investigando para poder entender mejor las diferencias entre ambos tipos de conducción, autónoma y humana.
Según recoge EFE, para Luis Ignacio Hojas, de la Universidad Politécnica de Madrid, el trabajo es muy útil por la abundante información que ofrece. El estudio tiene un enfoque cuantitativo y es ‘muy recomendable’ para las personas que trabajan con bases de datos, en particular, para las compañías de seguros.
Para aquellas que lo hacen en los aspectos cualitativos, en particular en el análisis de las situaciones de riesgo y los problemas que conllevan, el artículo es menos interesante porque debido a su enfoque proporciona poca información de detalle, explica a Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos para periodistas.
A su juicio, la limitación más importante del artículo es fruto del tipo de datos estadísticos que proporciona, puesto que no describe en detalle los sistemas utilizados en los distintos niveles de conducción y los problemas que se produjeron en los accidentes.
Sin embargo, este investigador no tiene dudas sobre el hecho de que los coches autónomos serán mucho más seguros que los conductores humanos en el futuro, ya que son menos inestables y peligrosos. «Los vehículos autónomos creo que serán más seguros y eficientes, pero creo que tienen una difícil implantación social en países como España», concluye. Todo eso sin tener en cuenta el reto que supone para el sector asegurador confeccionar un tipo de seguro de coche específico para vehículos que no están conducidos por humanos.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.