Los siniestros mortales en carretera caen un 3% en verano
- Entre julio y agosto se han registrado 221 siniestros mortales en los que han fallecido 241 personas
- La salida de vía es el siniestro que más fallecimientos ocasiona, con 88 víctimas mortales
El balance de la Operación Verano gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 1 de julio y el 31 de agosto recoge récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,1 millones más que en el verano de 2023, un 4,4% de incremento).
Estos se han producido en un contexto de estabilización de la siniestralidad vial: se han contabilizado 221 siniestros mortales en los que han fallecido 241 personas (tres más que el verano del pasado año) y otras 952 han resultado heridas graves. «Son malos datos, porque un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española», subrayaba en la presentación del balance el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En un periodo en el que las carreteras españolas han soportado el mayor volumen de tráfico de la historia, los datos facilitados por el ministro del Interior reflejan una reducción de un 3% en el número de siniestros mortales, pero también un aumento de los siniestros en los que se producen varios fallecidos.
Entre julio y agosto se han producido 97.765.625 desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que supone 4,1 millones más que los movimientos reales que se produjeron el verano del año pasado, un 4,4% o más y la mayor cifra de la serie histórica. El mayor incremento se produjo en agosto con 50,6 millones de movimientos, lo que supone un 5,7% más de desplazamientos respecto a los registrados en el mismo mes del año anterior.
El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto, con 1,8 millones, y el día que menos movimientos se produjeron fue el sábado 11 de julio con 1,3 millones.
El número de fallecidos aumenta en las autovías
El verano de 2024 ha tenido un comportamiento similar al del año anterior pasado en lo que a siniestralidad se refiere. El mes de julio finalizó con 109 personas fallecidas, nueve menos que el mismo mes de 2023 (118) y agosto con 132 víctimas mortales, doce más que en el mismo mes del año pasado (120).
Si miramos más en detalle estos datos, de media este verano han muerto 3,9 personas cada día en las carreteras españolas. Además, este verano ha habido 17 siniestros con más de una víctima mortal, en los que fallecieron 37 personas; mientras que en 2023 hubo 11 siniestros de este tipo, en el que fallecieron 22 personas.
Por otro lado, si miramos el tipo de vía donde más siniestros se han producido, el número de fallecidos aumentó en autopista y autovía frente a la vía convencional. En julio y agosto, el 73% de las víctimas mortales se registraron en carreteras sin desdoblar (175 fallecidos) frente al 27% en vías de alta ocupación (66 fallecidos).
Además, la salida de vía es el tipo de siniestro que más personas fallecidas ha registrado con 88 víctimas mortales, seguida de las colisiones frontales con 62 fallecidos, 21 más que en 2023, siendo la segunda cifra más alta desde 2015. Una primera investigación de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales pudieran haber sido por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracción y la velocidad excesiva o inadecuada.
Según el medio de desplazamiento, destaca el aumento en un 8% de usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de los últimos diez años. Entre los vulnerables, los motoristas son los que mayor incremento presentan con 13 fallecidos más. En otros medios de desplazamiento destaca el aumento en los fallecidos en furgonetas, que han pasado de 5 a 15. Por el contrario, el número de víctimas mortales que viajaban en turismo han disminuido un 13% respecto al verano de 2023.
Por otro lado, la franja de edad entre 45 y 54 años es la que mayor número de fallecidos registra, con el 21% del total de los fallecidos. Además, 26 de 102 víctimas mortales que se desplazaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad, frente a los 28 de 108 en 2023. Por su parte, 3 motoristas fallecidos de 67 no hacían uso reglamentario de casco.
Andalucía es la comunidad donde más siniestros se producen
En cuanto a la localización del siniestro, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas fallecidas (46, el 19% del total), seguida de Castilla y León con 30 víctimas mortales (12%). Las mayores variaciones respecto a 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.