¿Por qué los coches híbridos triunfan en ventas, pero los eléctricos están estancados?
- Las ventas de coches híbridos se dispararon un 33,1% en abril, siendo la modalidad que más creció
- A partir de 2035 estará prohibido vender coches de combustión en la Unión Europea
El sector automovilístico está pasando por un momento tormentoso. Según las normas europeas, el 2035 es el año límite para poder vender coches de combustión. Con este anuncio hace ya dos años, todas las marcas de coches empezaron a trazar un futuro encaminado hacia la electrificación.
Sin embargo, realizar planes a futuro puede que no salgan bien, y eso es justo lo que les ha pasado. Las ventas de coches eléctricos no llegan a despegar. Ahora, los fabricantes están tratando de reconducir la situación. Pero, en medio de este caos, hay una luz que brilla al final del túnel: los coches híbridos.
Lo cierto es que no todas le dieron la espalda a la hibridación, Toyota siempre confió en el futuro de estos vehículos. Al final, el resto de marcas le han tenido que dar la razón a la nipona y se han rendido a los coches eléctricos para tratar de aumentar sus ventas.
Los compradores de automóviles nuevos en Europa siguen prefiriendo vehículos de gasolina e híbridos, según las últimas cifras de la industria automotriz de la UE. Las ventas de coches híbridos se dispararon un 33,1% en abril, según la ACEA, la asociación de la industria automotriz europea, siendo la modalidad que más creció.
Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos de batería aumentaron un 14,8%, mientras que las de gasolina también aumentaron en abril un 7,3%, según la ACEA, impulsadas por ganancias de dos dígitos en mercados clave como España, Alemania e Italia.
Estos números son el fiel reflejo de que estos coches no dejan de crecer, incluso en la cuna del coche eléctrico. California es el mercado más grande de occidente en materia de coche eléctrico. Sin embargo, las ventas de híbridos y PHEV están creciendo a un ritmo frenético, mientras las ventas de los eléctricos se están ralentizando.
En concreto, en los tres primeros meses del año, las matriculaciones de híbridos aumentaron un 53% respecto al año anterior, según la Asociación de Concesionarios de Automóviles Nuevos de California. Por su parte, los coches eléctricos aumentaron un 2,8%.
Toyota le está ganando la partida a Tesla o Ford
Dicen que, en río revuelto, ganancia de pescadores y justo eso es lo que está haciendo Toyota. Gracias a su gama de híbridos, las matriculaciones de la marca nipona han aumentado cerca de un 9%, mientras que las de Tesla cayeron casi un 8%. La cuota de mercado de Toyota aumentó hasta el 16,4%, mientras que la de Tesla bajó hasta el 11,6%.
Lo cierto es que la estrategia de Toyota de no apostar todo por los coches eléctricos y preferir desarrollar los híbridos le ha dado grandes resultados. Tanto que el resto de marcas han tenido que darle la razón.
Uno de ellos ha sido Ford. Hace un mes, su CEO, Jim Farley, anunció que entre el 20% y el 25% de las pick-ups F-150 que Ford está fabricando son híbridas, un objetivo clave, ya que la empresa depende cada vez más de este tipo de propulsión, con una demanda de vehículos eléctricos por debajo de las expectativas.
Esto también se puede extrapolar a España, donde el grupo ha cambiado sus planes de producción en la factoría de Almussafes. Además del modelo eléctrico del Ford Explorer, a partir de 2027 también contarán con un SUV híbrido aún por determinar.
Más sorprendente fue el giro de General Motors, una marca que siempre había apostado por los eléctricos y que, en los últimos meses, tuvo que dar el salto a los coches híbridos. Mary Barra, CEO de GM, explicó en enero que el fabricante de automóviles ofrecería híbridos PHEV en ciertos segmentos para «ofrecer algunos de los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos a medida que la nación continúa construyendo su infraestructura de carga».
El último en anunciar que también daba marcha atrás a sus planes de electrificación ha sido Volkswagen. El director financiero y de operaciones del grupo, Arno Antliz, en un acto organizado por Reuters en Múnich, anunció que pensaban invertir 60.000 millones en euros en motores de combustión.
Según el directivo, el objetivo es el de «mantener la competitividad de nuestros coches de combustión». Esta estrategia es completamente opuesta a la anunciada en 2022, cuando afirmaron que su plan era fabricar y vender únicamente coches eléctricos en Europa a partir de 2033.
Antliz quiso dejar claro que «el futuro es eléctrico», pero matizó diciendo que «el pasado no ha desaparecido. Es un protagonista y seguirá siéndolo».
Encuenta un seguro para tu coche híbrido
Cada vez hay más vehículos híbridos en el parque móvil y eso hace que las aseguradoras tengan que adaptar sus pólizas para ofrecer una protección más personalizada a este tipo de coches. En el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes analizar las ofertas de las principales compañías de seguros y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. Con esta herramienta puedes calcular el seguro de coche en pocos minutos y ahorrar tiempo y dinero.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.