Mutua Madrileña amplía sus seguros de hogar con la cobertura antiokupas

4 minutos
  • Se trata de una cobertura adicional con un coste de 7,5 euros al año
  • Incluye el asesoramiento legal y los gastos de defensa de los derechos para recuperar la vivienda okupada
cobertura antiokupas mutua madrileña
La cobertura incluye los gastos de alojamiento alternativo si la vivienda ocupada es la primera residencia

Uno de los temas más recurrentes en cualquier programa televisivo es el tema de la okupación. Esto se intensifica en los meses de verano, cuando muchas personas dejan su hogar para irse a hoteles o segundas residencias y les cala la idea de que alguien pueda entrar en su casa.

Es por eso que Mutua Madrileña ha lanzado una nueva cobertura antiocupación para complementar las garantías de sus seguros de hogar. Según detalla la compañía, este extra se comercializa como cobertura opcional, por un precio de 7,5 euros al año.

El objetivo de esta póliza es el de proteger al asegurado frente a una ocupación de su vivienda. Se puede contratar con pólizas ya existentes o con nuevos contratos.

¿Qué incluye la cobertura antiokupación?

Entre las coberturas de la garantía antiocupación destacan el asesoramiento legal ilimitado o los gastos de la defensa de los derechos del asegurado para recuperar la vivienda okupada por vía amistosa o judicial.

Si el asegurado tiene contratada la cobertura en los productos Global Plus o Global, también cubre el pago de un alojamiento alternativo (durante un máximo de 6 meses y 800 euros de renta de alquiler) en el caso de que la okupación se produzca en el hogar habitual familiar.

Además, se incluye el pago de los gastos de la reparación de los daños materiales producidos en el continente o contenido de la vivienda asegurada por actos malintencionados del ocupante ilegal, cubriendo hasta 6.000 euros del continente y 1.200 de contenido.

Según señala Mutua Madrileña, esta póliza también le cubre al asegurado hasta 100 euros al mes durante 6 meses, el pago de los suministros de agua, gas y electricidad, mientras la vivienda asegurada está ocupada de forma ilegal, tanto si es su vivienda habitual como si es su segunda residencia.

El riesgo de sufrir okupación es bajo, aunque el miedo es alto

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 se registraron 16.726 denuncias por allanamiento de morada y usurpación de inmuebles, lo que supone un 3,2% menos que el año anterior. Sin embargo, el temor a esta situación no para de crecer.

Las aseguradoras, conscientes de ello, han aprovechado esta alarma para comercializar coberturas específicas que tratan de ayudar a los propietarios que sufren las usurpaciones. Además de Mutua Madrileña, Línea Directa, AXA o Caser también han añadido estas coberturas a su negocio.

Otras compañías recuerdan que en sus cláusulas de apoyo jurídico o de responsabilidad ya se incorporan cláusulas que permiten a los asegurados estar protegidos cuando se producen este tipo de incidentes.

Carlos Lluch, fundador de la firma de seguros Lluch & Juelich y uno de los mayores expertos del sector, reconoce que la iniciativa “es una interesante campaña promocional, porque hay mucha gente preocupada por este asunto”, pero también considera que “el riesgo de sufrir este tipo de eventos es muy bajo, mucho menos que el de sufrir un incendio, por lo que creo que para las aseguradoras va a ser un negocio muy rentable”.

Aunque las aseguradoras están utilizando el concepto okupación de una forma muy genérica, incluyendo hasta el allanamiento de la vivienda principal, los expertos recuerdan que la mayoría de los casos en los que hay que recurrir a los tribunales no se ciñen al relato mediático.

Lo más común cuando hay casos en los que se demora la actuación judicial para desalojar una propiedad suele ser por un inquilino que deja de pagar el alquiler. Sin embargo, también hay muchos casos en los que se trata de pisos de protección oficial o viviendas propiedad de bancos, o de Sareb, que han sido ocupadas ilegalmente. Pero en estos casos, los seguros no tienen mucho que decir.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.