¿El seguro de hogar cubre el aire acondicionado?

4 minutos
  • El seguro de hogar no suele cubrir la reparación del aire acondicionado por avería, uso o falta de mantenimiento
  • Las aseguradoras sí cubren los daños por incendio, vandalismo o fenómenos naturales
aire acondicionado seguro de hogar
El seguro de hogar solo cubre algunos daños causados en el aire acondicionado

Con la llegada del calor, el aparato de aire acondicionado se convierte en el mejor aliado, ya que es lo único que te permite superar las altas temperaturas de una manera agradable. Sin embargo, estos aparatos no están exentos de problemas y pueden dar fallos en el momento en el que más los necesitamos. Algunos son cosas sencillas de resolver, como es que no le esté llegando corriente eléctrica o que el mando a distancia no tenga pilas, pero hay otros problemas en los que necesitaremos la ayuda de un profesional.

Averías del aire acondicionado que no cubre el seguro

La mayoría de averías que puede sufrir un aire acondicionado no están cubiertas por el seguro, ya que la compañía no se hace responsable del uso y mantenimiento del aparato. Por lo tanto, no podrás utilizar tu seguro de hogar ante problemas comunes como, por ejemplo, la falta de gas. Se puede dar el caso de que haya una falta de gas parcial o total como consecuencia de una fuga en el circuito. No obstante, si la instalación del aire acondicionado se hizo de forma correcta, comprobando que no había ningún escape, el gas del aparato no debería dar ningún problema.

Por otro lado, puede pasar que el ventilador esté sucio, lo que provoca que, además de que no eche el suficiente aire frío, genere malos olores. Este problema de suciedad también puede darse en los filtros. Para esto, es recomendable un mantenimiento periódico de esta parte del electrodoméstico.

Debemos llamar al técnico por una avería en el condensador, pieza que se encarga de poner en funcionamiento el motor del aire acondicionado y en caso de que esté en mal estado, puede afectar al ventilador o al compresor.

Por último, puede ser que se acumule suciedad en alguno de los dos intercambiadores que tienen los aires acondicionados. Dado que en esta zona se produce el cambio de aire frío y caliente, es preciso mantenerlos limpios.

Aunque estos son los fallos del aire acondicionado más comunes, también hay que prestar atención a la temperatura que haga en el exterior de la vivienda. Si es demasiado elevada, el aparato necesitará más tiempo y esfuerzo para enfriar la estancia, llegando incluso a bloquearse si el calor es extremo.

Estos son los casos en los que el seguro cubre las roturas del aire acondicionado

Sin embargo, sí hay daños que los cubre tu propia póliza del hogar. El seguro de hogar cubre las unidades de aire acondicionado y las bombas de calor en la misma medida que cubre el resto de tu hogar, por lo que no sería necesario tener un seguro para aire acondicionado específico. Los daños causados ​​por incendios, caída de árboles, vandalismo y rayos están cubiertos por las pólizas estándar de seguros de hogar.

Por ejemplo, en caso de que un incendio destruya tu aire acondicionado, la póliza de tu seguro de hogar debería cubrir la reparación o la sustitución por uno nuevo. Por lo general, si un rayo cae sobre tu máquina de aire acondicionado y estropea sus componentes eléctricos, tu póliza de seguro de hogar la cambiará.

De la misma manera, si cae un árbol o rama y destroza tu aparato de aire acondicionado, estarás protegido por tu póliza de seguros. Además, si las máquinas tienen fácil acceso desde la calle y son objeto de vandalismo, también lo estás, ya que el seguro de hogar suele cubrir la destrucción por vandalismo. Pero deberás enviar al seguro la denuncia que hayas puesto en la policía para documentar el delito y sus daños.

Es importante que sepas que, si tu aire acondicionado está cubierto por tu póliza, deberás considerar si dar un parte a tu seguro te compensará a largo plazo.

Primero, pide un presupuesto o estimación de lo que te supondría repararlo y compáralo con el importe que cubre tu póliza de hogar. Si lo que te cuesta la reparación es razonable y tu seguro te reembolsa solo parte de la factura, puede ser mejor que lo arregles directamente por tu cuenta, para de este modo, prevenir una posible subida de la prima.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.