Los siniestros meteorológicos en el hogar son críticos para el 85% de las aseguradoras
- El 69% de las aseguradoras ha desarrollado un plan de acción para hacer frente a los siniestros meteorológicos
- Las mejoras se centran en el protocolo de contingencias, la automatización y la prevención
Las inclemencias meteorológicas no están en manos de nadie, pero hay determinadas situaciones que pueden provocar una verdadera catástrofe para, entre otros lugares, los hogares. Es por eso por lo que los seguros de hogar son indispensables.
En 2023, España sufrió 18 borrascas de gran impacto y, en lo que llevamos de 2024, el país ha estado expuesto a 10 de estos fenómenos climáticos. Los seguros de hogar deben hacer frente a estas situaciones, y así se recoge en la segunda edición del informe de Contingencias meteorológicas en el seguro de Hogar, elaborado por ICEA.
Pablo Jiménez, responsable de Proyectos de Investigación de ICEA, afirma que, «hasta hace pocos años solo se hablaba en los telediarios de las contingencias meteorológicas y su impacto en viviendas y hogares, pero ahora es un aspecto cotidiano que va a seguir produciéndose».
Debido a la relevancia que están adquiriendo las contingencias meteorológicas, con respecto al seguro de Hogar, Jiménez afirma que «debemos estar preparados». Así, el 51,7% de las entidades aseguradoras considera «crítico» el efecto de las contingencias meteorológicas en su actividad en Hogar, mientras que el 37,9% de las mismas lo considera «muy crítico».
El 69% de las aseguradoras tiene una estrategia frente a estos siniestros
Además, Jiménez subraya que, en relación con la implantación de nuevas líneas estratégicas en siniestros, el 69% de las aseguradoras afirma haberlo hecho, frente al 31% que no. En concreto, las entidades han realizado la mencionada implantación a través de nuevo elementos tecnológicos; sistema de prevención y alerta; y adecuación de las distintas redes.
Respecto a los cambios en las medidas de contingencia, el 82,2% de las aseguradoras reconoce que si han efectuado cambios en ese sentido. Las principales mejoras se han aplicado al protocolo de contingencias (62%), mayor automatización (41%) y mayor prevención (21%). Estos cambios han resultado positivos para el 81,5% de las aseguradoras.
En concreto, estos cambios han sido buenos en tiempos (100%), en satisfacción (91%), en nivel de saturación (91%) y costes (64%). Así, en cuanto a la gestión de siniestros climatológicos de Hogar, en la apertura del mismo el parámetro que más relevancia tiene es la satisfacción; en la peritación, los tiempos; en la reparación, la saturación; y en la tramitación, los tiempos.
El 89% de los expedientes se tramitan
En el estudio también han querido tratar el actual modelo de gestión de siniestros en el hogar. En este sentido, Jiménez expuso que la distribución de los mismos queda así: el 51,2% de los expedientes son reparables; el 20,9% son rechazados (el 5,6% en la apertura y el 15,3% después de la misma); el 14,5% indemnizables; y el 13,4% mixtos.
En cuanto a los expedientes peritados, destacó que solo 13% del total de siniestros de Hogar se peritan; el 6% en el caso de los expedientes reparables; el 15% de los mixtos; y el 18% de los indemnizables. Además, en cuanto a la distribución de los siniestros en función de las garantías, en el caso de los reparables, los daños por agua y eléctricos, así como la rotura de cristales superan el 65%; mientras que, en los indemnizables, el robo (47%) es el principal.
La satisfacción del cliente es otro de los aspectos a tener en cuenta. De hecho, todas las aseguradoras que operan en el ramo de Hogar dicen medirla, siendo el principal método el NPS, utilizado por el 84,6% de las compañías.
Para concluir, Jiménez ha destacado de la implantación de las iniciativas de futuro, destacando el uso de canales digitales (implantado en el 77% de las entidades); el sistema de comunicación efectiva entre intervinientes (en el 81%); o el apoyo al reparador en riesgo (en el 74%).
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.