El coste de la siniestralidad sube un 6% en el seguro de hogar
- El incremento de la siniestralidad se debe en su mayoría al aumento de fenómenos atmosféricos extraordinarios
- El 40,05% de las pólizas han declarado algún siniestro en 2023
El coste medio de la siniestralidad en el seguro de hogar subió un 6% en el año 2023, según confirma el estudio Estado y tendencias del seguro de Hogar presentado por ICEA. Un importe que ha ido incrementándose de manera gradual desde el año 2021 hasta llegar a esta cifra. De hecho, tal y como podemos observar en el estudio, en el año 2018 el coste medio de un siniestro de hogar estaba en 331,50 euros, mientras que en el 2020 llegaba a alcanzar los 324,04 euros y en 2023 ya ascendía a 351,20 euros. Un dato muy significativo, ya que estamos hablando de los siniestros más frecuentes. Tanto es así que el 40,05% de las pólizas han tenido algún siniestro, llegando a superar el año 2021, cuando el 40,03% de estas declararon percances de algún tipo.
Los fenómenos atmosféricos son los culpables
Este incremento de la siniestralidad se debe en su mayoría al aumento de fenómenos atmosféricos extraordinarios. Así lo expone Pablo Jiménez, responsable de proyectos de Icea cuando confirma que estos fenómenos “son cada vez más ordinarios”. Aunque no hay que olvidar la parte económica, ya que el coste de los servicios ha subido bastante.
Por su parte, la tasa de siniestralidad técnica, es decir, el importe total pagado por la aseguradora por los siniestros se incrementó hasta el 56,88%, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al último trimestre del año anterior.
En cuanto a las perspectivas para el futuro de los seguros de hogar, Jiménez hace hincapié tanto en los fenómenos atmosféricos, como en los datos de construcción en los últimos años. Y es que, los visados para obras nuevas se desplomaron de 137.000 en 2021 a 131.000 en 2023. Además, las obras iniciadas también cayeron en 2.000 unidades, mientras que las finalizadas lo hicieron en 4.000.
Por todo esto, los resultados de las aseguradoras empeoraron casi dos puntos porcentuales con respecto al año anterior, pasando de un 5,09% en 2022, a un 3,13% en 2023. En lo que se refiere a la concentración del sector, las cinco principales compañías aglutinan el 43% de la cuota de mercado en la actualidad, con datos muy similares a los de 2022. Por su parte el resto de aseguradoras caen un par de puntos. Si nos fijamos en los canales de contratación, bancaseguros (38,72%) disminuyó su diferencia con el canal de agentes (39,06%), mientras que los corredores continúan ocupando el tercer lugar (14%).
Encontrar el seguro de hogar adecuado
Si estás pensando en contratar un seguro de hogar, recuerda que lo mejor es elegir el que más se adapte a tus necesidades y las de tu hogar. Por ello, te animamos a utilizar el comprador de seguros de Rastreator, ya que con tan solo unos clics podrás comprobar lo que te ofrecen las diferentes compañías, con el ahorro de tiempo y dinero que supone.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.