El 82% de los funcionarios prefiere el seguro de salud privado a la sanidad pública
- El grado de satisfacción de los funcionarios con su seguro de salud es de 7,6 puntos sobre 10
- Las mutuas de los funcionarios y la administración están en negociaciones para renovar el contrato
Los seguros privados de salud están al alza, como ya hemos contado alguna vez en Rastreator. Entre todos los sectores donde este tipo de sanidad está creciendo se encuentra el de los funcionarios. Esta es la conclusión a la que ha llegado el informe Usos y actitudes de los funcionarios hacia los seguros médicos privados elaborada por la agencia de investigación independiente 40dB.
La agencia entrevistó a 1.925 funcionarios durante el mes de junio de 2024 para poder elaborar el informe que indica que prefieren el seguro de salud privado. De esta manera, 8 de cada 10 mutualistas encuestados opta por la cobertura privada a través de su mutualidad, «lo que destaca una clara preferencia por esta modalidad frente al sistema público», elegido únicamente por el 17,3% de los encuestados, se desprende del estudio.
Estos funcionarios, que en su mayoría pertenecen a MUFACE, ISFAS y MUGEJU, aseguran que su grado de satisfacción con su seguro médico privado es «muy alto», con una valoración media de 7.6 sobre 10. Concretamente, SegurCaixa Adeslas y DKV obtienen ambas una puntuación de 7,6, seguidas de cerca por Asisa, con una valoración de 7,5 sobre 10.
Además, el informe indica que el 75% de quienes actualmente prefieren la cobertura sanitaria pública considerarían cambiar a un seguro médico privado en el futuro. La mayoría de los encuestados que no tienen seguro privado lo rechazan porque viven cerca de centros de salud y hospitales.
Además, el informe señala que, entre los funcionarios que actualmente no tienen seguro médico privado, quienes tienen un nivel educativo más alto se plantean en mucha mayor medida optar por seguro privado en el futuro (81,9%) en contraste con los encuestados con un nivel educativo más bajo (66,4%).
La rapidez y la libertad para escoger especialista, las claves de su elección
Otro punto importante que destaca el estudio es la permanencia de los mutualistas, y es que la mayoría no quiere cambiar de compañía ni se plantea contratar un seguro adicional. Según se desprende del informe de 40dB, el grado de permanencia de los mutualistas encuestados con su seguro médico privado elegido es «muy alto».
De hecho, se subraya que, entre los hombres, el 69,5% de quienes han elegido SegurCaixa Adeslas llevan cinco años o más con la compañía. De la misma manera, el 59,1% de los que escogieron Asisa llevan más de cinco años con él, y el 54,4% de los que eligieron DKV llevan más de cinco años con dicha compañía.
Además, el 53,4% de los encuestados tampoco se plantea cambiar la compañía con la que actualmente tienen el seguro médico privado. Así como, el 53% tampoco considera la posibilidad de contratar un seguro médico adicional al que ya tiene.
Con respecto a los motivos por los cuales los funcionarios eligen el seguro médico privado, más del 82% de los mutualistas señalaron la rapidez en la obtención y gestión de citas para consultas o análisis clínicos y la libertad para elegir especialistas como las razones principales. También destacaron la agilidad en la atención de urgencias y la atención personalizada y cercana. En concreto, son los mutualistas asegurados con SegurCaixa Adeslas quienes destacan en mayor medida la rapidez para conseguir citas de especialistas (60,4%) como una de las principales razones de su elección.
Por otro lado, entre los aspectos mejor valorados del seguro médico privado, se encuentran la libertad de elección de especialistas (7.9 sobre 10), la facilidad en la gestión de citas y análisis (7.8 sobre 10), y la rapidez en la atención de urgencias (7.7 sobre 10).
En el informe también se subraya que los mutualistas con hijos están, en general, más satisfechos con los diferentes servicios. Los servicios más utilizados en el seguro médico privado son las pruebas como análisis de sangre, pruebas de alergia, diagnósticos por imagen y ginecología y obstetricia. Además, los mutualistas también mencionan en espontáneo especialidades como la medicina general, endocrinología, oftalmología, urología, otorrinolaringología y gastroenterología.
Alrededor de un tercio ha usado nuevas terapias o tratamientos innovadores. El uso de terapias innovadoras o nuevas terapias es ligeramente mayor entre los mutualistas de SegurCaixa Adeslas que entre el resto de las aseguradoras privadas.
Hay que recordar que el modelo de mutuas se instauró en España en 1975 y desde ese momento los funcionarios pueden elegir entre proveedor público o privado para recibir asistencia sanitaria. En diciembre, concluye el actual concierto de MUFACE y tanto las mutuas como la administración se encuentra en negociaciones para mantener el modelo vigente, que necesitará una inyección de 900 millones de euros al año para su supervivencia.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.