El 30% de los españoles no se realiza revisiones de salud anuales, según Sanitas

3 minutos
  • El 27% tan solo acude al médico en caso de presentar alguna dolencia
  • El médico de cabecera es el más visitado, con el 58% de las consultas, seguido de la revisión ginecológica o urológica con un 32%, oftalmología con un 31% y dermatología con un 15%
sanitas estudio salud
El 43% de los encuestados dice que sí se realiza revisiones periódicas de forma anual.

El 30% de los españoles no se realiza revisiones anuales de salud, según confirman los datos del “Estudio Sanitas sobre Prevención en salud en España” llevo a cabo por la propia compañía de seguros de salud. A pesar de ello, el 58% los encuestados lo considera importante para poder detectar enfermedades de forma precoz; un 40% señala que es clave para controlar aspectos como el colesterol, la vista o el estado del corazón; un 39% cree que es necesario para mantenerse sano de manera general; y un 5% afirma que no le aporta nada conocer estos datos.

En cuanto a la frecuencia con la que visitan al médico, el 43% de los encuestados dice que sí se realiza revisiones periódicas de forma anual, mientras que el 27% tan solo acude al médico en caso de presentar alguna dolencia. Un 3% afirma no acudir a estas revisiones porque no tiene fácil acceso a un especialista.

La prevención es el objetivo de los que prefieren ir al médico. Y es que, ante síntomas o malestar, este primer grupo, deciden acudir a un profesional de la salud. Las revisiones periódicas y las prescripciones médicas ocupan los siguientes lugares en la lista de razones por las que los españoles pasan por la consulta del doctor. Por especialidades, el médico de cabecera es el más visitado, con el 58% de las consultas, seguido de la revisión ginecológica o urológica con un 32%, oftalmología con un 31% y dermatología con un 15%.

“Estas evaluaciones son muy importantes para analizar aspectos clave como la presión arterial, los niveles de glucosa y el perfil lipídico, entre otros. Es clave poder detectar problemas médicos en etapas tempranas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Por eso, priorizar estas revisiones es una inversión en el bienestar a largo plazo y puede ayudar a prevenir complicaciones graves en el futuro”, ha dicho César Morcillo, director médico de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

Chequeos online, pero siempre con supervisión médica

Así las cosas, más de la mitad de los encuestados valora de forma positiva la posibilidad de poder realizarse un chequeo digital. De hecho, un 12,3% asegura que se lo realizaría de forma más habitual si fuera de forma online y un 16,1% señala que, sin duda, se lo haría en este formato. Además, un 24,4% declara que confiaría en el chequeo digital siempre y cuando se asegure la presencia de un médico durante el proceso.

Con estos datos en la mano, Sanitas ha decidido incorporar a su cartera de servicios digitales ‘Chequea tu salud’, una herramienta muy sencilla con la que realizar una revisión del estado de salud de sus clientes con seguro médico en tan solo 20 minutos y de manera totalmente digital. No obstante, desde la compañía insisten en recordar que, aunque esta herramienta puede ser útil y rápida, lo cierto es que es mucho más importante el respaldo, la validación y el seguimiento de nuestros especialistas médicos durante todo el proceso. En propias palabras de Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer en Sanitas y Bupa Europe and LatinAmerica: “Esta herramienta supone una solución innovadora y eficiente para la evaluación del estado de salud general. Teniendo en cuenta su simplicidad, rapidez y capacidad para ofrecer resultados veraces, podemos afirmar que representa un avance significativo en la medicina digital y el bienestar de los pacientes”.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.