Solo 3 de cada 10 españoles tienen un seguro dental
- El porcentaje de españoles con seguro dental ha descendido desde el 31,50% de 2023 al 28,49% de este año
- Las personas de entre 35 y 44 años son las que más lo contratan
La salud bucodental es algo que, con el paso de los años, más está preocupando a los españoles, ya que constituye una parte fundamental de nuestra salud y bienestar. Lo cierto es que, desde que nos sale nuestro primer diente, debemos procurar cuidar la salud oral. Para conseguirlo, se precisa instaurar precozmente hábitos saludables como la higiene dental diaria, una dieta sana y revisiones dentales periódicas.
Para este último punto, muchos españoles se decantan por clínicas privadas para llevar un control de su higiene dental. Sin embargo, los seguros dentales no parecen estar creciendo. Según el último estudio de Sanitas Salud Bucodental 2024, cerca de 3 de cada 10 españoles tienen un seguro dental, un porcentaje que ha descendido ligeramente frente al pasado año. De hecho, según estos datos, actualmente el porcentaje de españoles con seguro dental es de 28,49% frente al 31,50% de 2023.
Mirando la edad, las personas de 35 a 44 años quienes más lo contratan. A pesar de esta disminución, la proporción de personas que consideran importante tener contratado un seguro dental se mantiene en un 48,89%.
Por ello, Sanitas recuerda que la prevención en la salud bucodental permite detectar complicaciones a tiempo, recibir un tratamiento adecuado y eludir inconvenientes más graves a largo plazo. En este sentido, teniendo en cuenta que la salud oral evoluciona a lo largo de la vida, contar con un seguro de salud que se ajuste a las necesidades de cada etapa puede ser fundamental para garantizar un buen estado de la boca.
Este es el cuidado que debes llevar según tu edad
Sin embargo, el cuidado bucodental es diferente dependiendo de la etapa vital que estamos atravesando. De esta manera, no es lo mismo la higiene y los cuidados que debemos llevar en la infancia que en la adultez.
«La infancia es el momento ideal para establecer una base sólida en la salud dental porque es cuando los hábitos se aprenden más fácilmente y se integran en la rutina diaria», explica la Dra. Margarita Revenga, pediatra del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
«Durante esta fase, los dientes y encías están en desarrollo, lo que hace que un cuidado constante sea esencial para prevenir problemas futuros como caries y problemas de encías. Además, enseñar a los niños sobre la importancia de la higiene oral desde temprana edad fomenta una actitud positiva hacia el autocuidado», añade.
«En este punto, es sugerible contratar un seguro dental que cubra revisiones periódicas y tratamientos preventivos que aseguren un correcto desarrollo de una boca que se mantenga siempre sana», detalla.
Durante la adolescencia y juventud, el enfoque se centra en la corrección de dificultades como la maloclusión y en la prevención de enfermedades como la gingivitis, que pueden surgir debido a cambios hormonales y hábitos de higiene inadecuados. De hecho, a estas edades es cuando suelen usarse ortodoncias, lo que le hace más susceptible a las maloclusiones, así como tratamientos de problemas de encías reversibles para evitar que se cronifiquen y compliquen en la vida adulta.
Es por eso que el estudio de Sanitas muestra que el 34,57% de las personas entre 18 y 24 años que consideran importante tener un seguro dental valoran principalmente la mejora de la salud bucodental, mientras que un 25,31% destaca el acceso a tratamientos especializados como un factor decisivo.
Por último, en la edad adulta, la atención se desplaza hacia la prevención y tratamiento de enfermedades periodontales, así como en la restauración de dientes dañados. «Con el paso del tiempo, las encías y los huesos que sostienen los dientes se vuelven más vulnerables a la inflamación y a la infección. Por lo tanto, los dientes pueden sufrir daños acumulativos por desgaste, traumatismos o caries no tratadas», explica Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
Sanitas subraya que, actualmente, cada vez son más las personas que mantienen sus dientes hasta el final de su vida. Los cuidados en personas mayores son fundamentales y tienen el mismo enfoque conservador que en cualquier otra etapa. «El envejecimiento puede deteriorar significativamente la salud oral, trayendo consigo la pérdida de dientes, trastornos de encías o la necesidad de implantar prótesis dentales», explica Miryam Piqueras, supervisora médica de Sanitas Mayores.
«Es conveniente tener un seguro que permita acudir a revisiones regulares, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta, para detectar estos problemas de manera precoz y que no impacten sobremanera en la calidad de vida de los mayores”, concluye Piqueras.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.