Así es como la subida del IVA de la sanidad privada a los seguros de salud
- La ministra de Trabajo plantea la posibilidad de eliminar la exención del IVA a la sanidad privada
- El sector sanitario privado calcula una bajada de la facturación de entre el 14% y el 33% por la subida del IVA
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a abrir la posibilidad de eliminar la exención del IVA a la sanidad privada. Este tema no es la primera vez que se plantea, de hecho, hace solo unos meses de tanteo la idea en el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
La ministra de Trabajo defendió esta postura argumentando en una rueda de prensa «los servicios de lujo tienen que soportar una carga mayor en términos tributarios. Los que más tienen, más tienen que aportar», afirma. Además, añadió que el debate «no va de subir o bajar impuestos, va de por qué la sanidad privada o la educación privada tributan al 0% en el IVA, y por eso vamos a hacer una propuesta».
Ante estas palabras, la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM) considera que la subida del precio de la sanidad privada haría que mucha gente se marchase a la pública, lo que provocaría un colapso. En concreto, alertan de que la subida del IVA «acarrearía un aumento de costes que repercutirían en mayor o menor medida en los pacientes».
Según esta asociación, una subida de costes en la privada haría que «miles de personas» dejaran de «acudir a estos servicios para ser atendidos sólo en la pública, lo que implicaría una sobrecarga del sistema» previsiblemente.
Así afectaría la subida del IVA a los seguros médicos
Más allá de estas posturas enfrentadas, la subida del IVA puede traer consecuencias para las personas que quieran hacerse un seguro de salud. La Fundación IDIS, entidad que aglutina al sector sanitario privado, explica que subir el IVA de forma brusca llevaría a que las aseguradoras tuviesen que subir la prima, lo que supondría una subida del precio del seguro médico.
«Desde la Fundación IDIS hemos apuntado en distintas ocasiones que aplicar el IVA a la sanidad privada sería perjudicial para el sector sanitario privado, el cual es esencial para el funcionamiento de nuestro sistema de salud. Probablemente implicaría tener que subir las primas a los asegurados para poder mantener la calidad de los servicios y la inversión en innovación, lo que en última instancia perjudicaría también al paciente», detallan.
Además, hace hincapié en que esta medida sería una «rareza» en los países de nuestro entorno y que, de aplicarse de manera brusca, «conllevaría que parte de las personas que cuentan con un seguro de salud no pudieran financiárselo, provocando así una mayor demanda de los servicios asistenciales del sistema público y acentuando los problemas de accesibilidad que ya existen en la actualidad».
Pero no solamente eso, la patronal también ha anunciado que, de imponerse la subida del IVA, haría que los ingresos de estas clínicas bajasen. En concreto, la cifra varía en función del porcentaje del impuesto que se plantee, pero supondría una bajada de la facturación de entre el 14% y el 33%.
El descenso de la facturación varía en función del IVA hipotético que se tiene que pagar: si fuera del 10%, la caída sería del 14% o más; si se impone un impuesto del 21%, la cifra facturada bajaría un 33%. Estas son los datos que se estiman desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
Asimismo, desde la patronal también se alerta de los perjuicios que esta medida tendría sobre un sector que genera valor y riqueza para la economía del país y que emplea a más de 400.000 personas. Esta posible situación podría abocar al cierre de empresas sanitarias de menor tamaño, debido a la más que posible pérdida de asegurados.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.