Declaración de la Renta 2018: ¿se pueden desgravar los préstamos?

5 minutos
  • No es obligatorio declarar la concesión de préstamos personales: estos ingresos no son computables a efectos de Renta al no suponer un aumento de capital
  • Los préstamos sólo son deducibles si se han destinado a la inversión en vivienda

baja-contrato-luz-gasSi tienes la obligación de presentar la Declaración de la Renta, deberás hacerlo entre el 2 de abril y el 1 de julio de 2019, las fechas habilitadas por la Agencia Tributaria para aquellos a los que no les toque pagar. Si es tu caso, la fecha límite es el 26 de junio. Si ya has descargado tus datos fiscales, algo que se puede hacer desde el 15 de marzo, probablemente te hayan surgido muchas dudas sobre qué ingresos debes declarar y de qué desgravaciones te puedes beneficiar para poder ahorrar.

Si el pasado año pediste un préstamo personal, debes saber que no estás obligado a declararlo ya que esos ingresos no son computables a efectos de renta al no suponer un aumento de capital; además, no están aparejados a ningún tipo de beneficio fiscal. Los préstamos personales no desgravan a no ser que el dinero concedido se haya destinado a la inversión en vivienda propia o a mejoras el rendimiento del capital inmobiliario. En Rastreator te explicamos todo lo que debes saber para ahorrar en tu Declaración de la Renta.

 

¿Te puedes desgravar los préstamos en la Declaración de la Renta?

Algunos gastos que tuviste en 2018 se pueden desgravar en la Declaración de la Renta, lo que te permitirá reducir tu deuda con la Agencia Tributaria en el caso de que te salga a pagar o aumentar la cantidad a cobrar en el caso de que te tengan que devolver.

Las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro y partidos políticos, las cuotas sindicales o a colegios profesionales, las aportaciones extra a los planes de pensiones, la reinversión del dinero de la venta de una casa para el pago de otra vivienda habitual o la compensación de pérdidas y ganancias obtenidas en tus inversiones son alguno de los conceptos que puedes incluir en la Declaración y que te permitirán ahorrar.

No obstante, obtener un préstamo personal no es uno de ellos. No es necesario declararlo ya que se trata de ingresos que no suponen un incremento de capital, por lo que no son computables a efectos de renta, y no son deducibles a no ser que el dinero que te hayan concedido lo hayas destinado a la inversión en tu propia vivienda o a mejorar el rendimiento del capital inmobiliario.

¿Cuánto me deduciré por un préstamo para invertir en mi vivienda?

Cómo hacer la declaración de la Renta 2018 si eres millennialUno de los principales motivos por los que los españoles piden un préstamo es la rehabilitación de su vivienda. Los contribuyentes que hayan realizado algún gasto en obras de rehabilitación o adecuación de su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 podrán desgravarse esa cantidad siempre y cuando hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017. La razón de esta limitación temporal es que este beneficio fiscal que vio la luz en 2010 se eliminó en 2013.

No obstante, no todas las obras están sujetas a desgravaciones. Únicamente lo hacen aquellas que mejoren la eficiencia energética -como la instalación de placas solares-, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad. Tienen además beneficios fiscales la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, y las obras que favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008 de 12 de diciembre, texto que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Asimismo, obtendrán desgravaciones las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente.

Sin embargo, quedan exentas otro tipo de obras como los gastos de conservación y reparación para el mantenimiento del uso normal de los bienes materiales, tales como pintar o arreglar instalaciones. Tampoco desgravan los gastos de sustitución de la calefacción, el ascensor o las puertas de seguridad, las mejoras y las obras realizadas en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas u otros elementos análogos.

¿Desgravan los préstamos hipotecarios?

Cómo hacer la declaración de la Renta 2018 si eres millennialUno de los conceptos más importantes por los que es posible desgravarse es la hipoteca que pesa sobre la vivienda habitual del contribuyente. Los hipotecados pueden incluir en su declaración este gasto para deducirse el 15% de las cantidades satisfechas, con un límite de 9.040 euros al año. En total, es posible recuperar hasta 1.356 euros.

Por ejemplo, si destinas al pago de tu hipoteca 500 euros mensuales, lo que supondría un desembolso anual de 6.000 euros, la deducción sería de 900 euros. En este sentido, conviene que te plantees la posibilidad de destinar parte de tu ahorro a amortizar la hipoteca para aprovechar al máximo la deducción.

Si estás casado y en 2018 destinaste más de 9.040 euros al pago de la hipoteca, debes saber que para que podáis beneficiaros de un mayor ahorro conviene presentar declaraciones individuales en lugar de una conjunta. No obstante, hay que recordar que el 1 de enero de 2013 el Gobierno suprimió esta desgravación, por lo que únicamente podrán aprovecharse de este beneficio fiscal los que adquirieron su vivienda antes de esta fecha.

Comparar los mejores préstamos personales

Si en el ejercicio 2018 tenías un préstamo personal, debes saber que no tienes la obligación de declararlo ya que no implica un aumento de patrimonio a efectos de renta y no es deducible, a no ser que hayas empleado el dinero en obras de mejora de tu vivienda habitual si estas han finalizado antes de 2017. Si necesitas financiación para la adquisición de un bien de consumo, no olvides que el comparador de préstamos personales de Rastreator te ayudará a valorar las opciones más adecuadas en función de tus necesidades en cada momento.

Abril 2019

Escrito por:
Álvaro Bas

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección Financiera y Control del Instituto de Empresa. Es Director de Operaciones y Director de Desarrollo de Negocio y está a cargo de las áreas de Finanzas, Telefonía, Energía y Coches.

Más guías