El número de españoles que cambiará de compañía eléctrica se incrementará un 20% en 2025, según Rastreator

• El interés por comparar y cambiar de compañía energética ha crecido un 45% desde 2022, consecuencia de las subidas del precio de la luz y la inflación
  • Siete de cada diez españoles consideran que usar un comparador de energía puede suponer un ahorro de dinero en sus facturas
  • Sin embargo, tres de cada diez consumidores no cambiaron de compañía en el último año porque les parece un trámite complicado
  • Rastreator cuenta desde el mes de abril con un servicio de asesoramiento especializado en energía

En los últimos años, los hogares españoles han visto cómo sus facturas energéticas se han incrementado –solo en septiembre de 2024 crecieron un 13% respecto al mismo periodo del año anterior1 -, lo que ha supuesto que el número de consumidores que han decidido cambiar de compañía eléctrica haya aumentado un 45% desde 2022, según el último análisis del comparador de energía de Rastreator2. Sin embargo, el análisis también desprende que todavía existe un gran desconocimiento en torno a este producto, ya que tres de cada diez españoles aseguran que, pese al potencial de ahorro, no han cambiado de compañía este último año porque les parece un trámite complicado.

Patricia Carril, responsable de energía de Rastreator, explica que “el interés por ahorrar en las facturas energéticas ha aumentado de forma notable en los últimos años y estamos viendo como los clientes prestan más atención a sus facturas, buscan asesoramiento cuando es necesario y se interesan por comparar ofertas con el objetivo de ahorrar. De hecho, según la tendencia registrada en nuestro comparador, el número de españoles que cambiará de compañía eléctrica en 2025 se incrementará un 20%.

Cuatro de cada diez españoles desconocen sus hábitos de consumo

Cada vez son más los consumidores que se proponen reducir su consumo y revisar las facturas energéticas de su hogar para poder ahorrar. De hecho, según el análisis de Rastreator, ocho de cada diez españoles creen que si cambiaran sus hábitos reducirían la factura de la luz, pero cuatro de cada diez admiten desconocer cuál es su consumo, por lo que conocer el detalle del consumo y el coste de las facturas energéticas todavía sigue siendo una asignatura pendiente para una gran parte de la población.

Carril detalla queconocer qué tarifa se tiene contratada y qué hábitos se pueden cambiar para reducir el consumo es primordial para poder ahorrar. Sin embargo, sigue habiendo consumidores que lo desconocen, sobre todo entre el colectivo de personas de entre 55 a 65 años, así como entre aquellos que viven en ciudades pequeñas. Esto se debe a que el sector energético es complejo y, por este motivo, acudir a expertos que ayuden al consumidor a conocer qué tarifa tienen contratada y escoger la más adecuada a sus necesidades es imprescindible para evitar pagar de más en las facturas.”

Rastreator apuesta por el asesoramiento en su comparador de energía

Aunque se ha incrementado el interés por conocer el detalle de las facturas energéticas con el fin de ahorrar, todavía existe gran desconocimiento en esta materia. Por este motivo, Rastreator cuenta desde el mes de abril con un servicio de asesoramiento especializado en energía en el que diferentes expertos ayudan, de forma gratuita, a entender las tarifas de luz y de gas y a contratar la tarifa que más se adapte a cada caso.

Esta apuesta de Rastreator por ampliar la ayuda en el sector energético nace del interés de los clientes por conocer cada vez más los detalles de este servicio y por la demanda de información y ayuda en la contratación. Asimismo, Mavriq, el grupo de más de 19 comparadores al que pertenece Rastreator, también apuesta por crecer en este sector, donde ha adquirido este año a varias compañías como la italiana Switcho o el comparador Pricewise, líderes en el mercado energético de Italia y Países Bajos. A raíz de estas últimas adquisiciones, Mavriq tiene como objetivo ser líder en el sector de la comparación entre ellos en el área de energía.

Carril expresa quecontamos con un gran respaldo y experiencia, lo que nos impulsará a seguir creciendo en el sector energético, así como en el servicio de asesoramiento de Rastreator que, desde el inicio, ha tenido una gran acogida. Se trata de un producto aun complejo para el usuario en el que contar con la ayuda de un experto objetivo es clave para dar el paso hacia el cambio. De hecho, ya son siete de cada diez españoles que creen que usando un comparador de energía pueden ahorrar dinero en sus facturas.”

1Análisis realizado por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE)

2Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2024 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.