La mitad de los españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, un 11% más que en 2022
- Los españoles que no consiguen ahorrar nada también aumentan un 29% respecto a 2022
- Más del 60% de los jóvenes de 18 a 34 años no puede permitirse ahorrar más de 100 euros mensuales y 4 de cada 10 vive al día
- 7 de cada 10 españoles destina más del 55% de sus ingresos a las necesidades básicas del hogar
- Comparar las distintas ofertas del mercado puede llegar a suponer un ahorro total de hasta 435 euros anuales en gastos como las facturas de los seguros de hogar, coche o salud y de 379 euros en la cuota de los hipotecados
La inflación ha ido perjudicando la capacidad de ahorro de los españoles durante estos últimos años. Y, aunque la mayoría intenta ahorrar más debido a la incertidumbre actual, la realidad es que ha aumentado el número de españoles que no consiguen ahorrar más de 100 al mes. De hecho, según el estudio ‘Hábitos de consumo de los españoles del comparador Rastreator1, realizado con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el próximo 31 de octubre para concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura de ahorro, 5 de cada 10 españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, lo que supone un 11% más que en 2022. Asimismo, el número de personas que pueden permitirse ahorrar más de 200 euros al mes ha disminuido un 16% respecto al mismo periodo que el año anterior.
“El aumento del coste de vida no está equilibrado con los salarios, lo que perjudica indudablemente al ahorro de los españoles que destinan una gran parte de sus ingresos a las necesidades básicas. De hecho, el estudio realizado por Rastreator muestra que 3 de cada 10 no consigue ahorrar nada, lo que supone un incremento del 29% de población respecto a 2022”, explica Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator.
4 de cada 10 jóvenes vive al día al no poder ahorrar nada al mes
La precariedad laboral, la inflación y especialmente el coste de la vivienda, ha ocasionado que los jóvenes tengan dificultades no sólo para ahorrar sino también para independizarse. Es por ello, que 6 de cada 10 españoles de entre 18 a 34 años destina sus ahorros a poder emanciparse, pero más del 60% no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, lo que supone retrasar su objetivo más tiempo de lo previsto.
Bas detalla que “ya son 4 de cada 10 jóvenes los que no consiguen ahorrar nada y viven día a día, convirtiéndose en uno de los grupos de edad más perjudicados por la inflación. Aun así, a pesar de esta crisis económica, es muy importante seguir impulsando los conocimientos básicos financieros a los más jóvenes para que puedan gestionar sus finanzas personales en un futuro. De hecho, el 91% de los españoles cree que se debería añadir una asignatura específica sobre finanzas personales durante la enseñanza obligatoria para que los más jóvenes conozcan los beneficios que supone la cultura del ahorro.”
Más de la mitad de los ingresos de los españoles se destinan a las necesidades básicas
El aumento del gasto en las necesidades básicas del hogar se ha convertido en una de las mayores dificultades para ahorrar, puesto que ya son 7 de cada 10 españoles los que destinan más del 55% de sus ingresos a las facturas del hogar siendo 3 de cada 10 los que destinan más del 75% de su salario.
“Dado que el aumento de precios en los productos básicos es una realidad, es importante tener en cuenta cómo podemos ahorrar en las facturas para que el coste final no sea tan elevado y para evitar superar el 50% de los ingresos en gastos del hogar. Los seguros son una de las opciones para hacerlo, ya que contratando las coberturas únicamente necesarias y comparando las distintas ofertas que hay en el mercado se puede llegar a tener un ahorro de hasta 435 euros anuales. Lo mismo ocurre con las facturas energéticas, ya que, ante la caída de las temperaturas, es importante conocer qué tipo de tarifa y potencia se tiene contratada y comparar las distintas ofertas que hay actualmente, puesto que se puede llegar a ahorrar hasta 114 euros al año.2”, explica Bas. “Asimismo, debido a la incertidumbre que hay en el sector hipotecario, también es oportuno conocer el tipo de hipoteca contratado y valorar si compensa cambiar de préstamo, puesto que actualmente puede suponer un ahorro de 379 euros anuales.”
2 de cada 10 españoles ahorra para pagar deudas pendientes
El ahorro es la mejor opción para salvaguardar una parte de los ingresos del resto de gastos que hay que asumir. Sin embargo, en la actualidad, 2 de cada 10 españoles lo destinan al pago de deudas pendientes debido al encarecimiento de vida actual.
Por otro lado, también hay otra parte de la población, concretamente el 19%, que lo destina a poder comprarse un vehículo, ya que actualmente los precios en este sector también se han incrementado, mientras que el 13% opta por tener un colchón para casarse y crear una familia en un futuro. Ahorrar para este tipo de circunstancias supone un esfuerzo ante la crisis económica actual. Es por ello que 7 de cada 10 españoles ha cambiado su estilo de vida para poder tener un colchón económico.
Por este motivo, es primordial aprender a cómo administrar los gastos y a crear un hábito de ahorro que permita, siempre y cuando sea posible, hacer frente a imprevistos y a lograr otros objetivos económicos personales.
1 Estudio de ‘Hábitos de consumo de los españoles de 2023’ realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 80 años sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.
2 Cuadro de ahorro medio que un usuario puede tener con todos los productos de Rastreator según el análisis de 2023.