Todo lo que hay que saber sobre el seguro de salud y el embarazo
- 3 de cada 10 mujeres contratan un seguro de salud cuando buscan quedarse embarazadas
- La frecuencia de visitas y el trato personalizado son los principales motivos por los que las mujeres optan por un seguro de salud
- Uno de los errores más comunes es contratar un seguro médico una vez estás embarazada, lo que puede impedir el acceso a coberturas importantes como el parto
- 6 de cada 10 parejas desconoce qué tiempo de carencia tiene su póliza de salud en el embarazo y 7 de cada 10 no sabe qué periodo de carencia establece su póliza para tratamientos de fertilidad
- Los periodos de carencia en el seguimiento del embarazo suelen oscilar de media entre 6 y 10 meses, mientras que el parto suele situarse en los 8 meses
El embarazo es una de las etapas más importantes en las familias y un periodo en el que el número de visitas y revisiones médicas aumentan notablemente. Estar preparada llegado el momento y tener toda la información necesaria es fundamental para evitar cualquier tipo de imprevisto así como todas las dudas más comunes que suelen haber. ¿Me cubre el seguro el embarazo?, ¿puedo contratarlo estando ya embarazada o es mejor tenerlo ya previamente?. La realidad es que hay numerosos aspectos que no se tienen en cuenta hasta que no se viven en primera persona. Por ello, desde Rastreator se han analizado los aspectos más relevantes que hay saber en torno al seguro de salud y el embarazo debido al gran número de mujeres que disponen de una póliza de salud por este motivo.
De hecho, según el estudio ‘El papel del seguro de salud en el embarazo’ elaborado por Rastreator 1, el 41% de las mujeres dispone de un seguro de salud para visitar el ginecólogo y 3 de cada 10 lo contratan cuando se plantean la posibilidad de quedarse embarazadas.
“La recurrencia de las visitas ginecológicas en los seguros de salud durante el embarazo suele ser el principal motivo por el que las mujeres se decantan por los servicios de salud privados. De hecho, el 56% expresa que dispone de una póliza de salud por dicha frecuencia de visitas y 6 de cada 10 manifiesta que el trato suele ser más personalizado. Por este motivo, son muchas las parejas que deciden tener un seguro cuando buscan un bebé, por lo que es primordial conocer los tiempos de carencia a la hora de contratar la póliza deseada para asegurarse que está cubierto todo lo relacionado con este momento”, explica Carmen Reverte, responsable del área de seguros de salud Rastreator.
Con qué margen debo contratar mi seguro de salud para estar cubierta en el embarazo
En el caso de que no se disponga de un seguro de salud y se esté valorando de cara a poder hacer todo el seguimiento durante el embarazo, hay que tener en cuenta qué son los periodos de carencia, es decir, el plazo de tiempo que debe transcurrir desde la fecha de alta de la póliza para tener acceso a todas las coberturas que ofrece el seguro de salud. De hecho, Reverte detalla que “existe un gran desconocimiento en torno a los tiempos de carencia en los seguros de salud siendo un error muy generalizado, ya que el 63% de las parejas no conoce qué tipo de carencia tiene su seguro de salud en el embarazo. Esto puede ocasionar que, si se contrata una póliza de salud estando embarazada, no se pueda acceder a la totalidad de garantías esperadas, ya que en el momento de necesitar asistencia médica en cualquier fase del embarazo, el seguro excluirá algunas coberturas específicas. Por tanto, lo más óptimo es, en el caso de poder planificar el embarazo, tener en cuenta que los periodos de carencia en el seguimiento del embarazo suelen oscilar de media entre 6 y 10 meses, mientras que el parto suele situarse en los 8 meses.”
¿Qué coberturas cubre mi seguro de salud en el embarazo?
Uno de los motivos por los que contratar un seguro de salud es porque te protege en todas las fases del embarazo, incluso en el posparto, con las siguientes coberturas:
- Antes del embarazo: en el caso de las parejas que tengan problemas de infertilidad, es importante tener en cuenta que los seguros de salud suelen incluir los estudios y diagnósticos para realizar un tratamiento de fertilidad. Asimismo, algunas pólizas también ofrecen una garantía para la adopción que cubre una parte del coste del proceso en función del tipo de seguro que tengas.
- Durante el embarazo: además del seguimiento y vigilancia de la gestación, las pólizas también pueden incluir pruebas complementarias como la amniocentesis en embarazos de riesgo, la preparación y asistencia al parto e incluso el cuidado del bebé hasta que se le da el alta hospitalaria.
- Después del embarazo: con el objetivo de ayudar a la madre en el posparto, los seguros de salud suelen incorporar asistencia en el hogar por parte de una matrona que ayudará a la madre con los cuidados del bebé.
¿Y si busco recibir un tratamiento de fertilidad?
Cada vez hay una mayor demanda en torno a los tratamientos de fertilidad siendo una alternativa para las personas que tienen dificultades para concebir, ya sea la fecundación in vitro/ICSI, la inseminación artificial, la adopción de gametos o la ovodonación, entre otras opciones. “La mayoría de la población, concretamente 7 de cada 10 españoles, no conoce qué periodo de carencia tiene su seguro de salud para los tratamientos de fertilidad. Esto sucede porque muchos creen que no existe una cobertura que proteja este tipo de casos, pero sí lo hay: la cobertura de planificación familiar. Dicha garantía puede llegar a incluir el estudio y la realización de las pruebas necesarias para determinar cuál es el motivo principal por el que la pareja no puede tener hijos e incluso algunas aseguradoras también incluyen precios especiales y sistemas de franquicia para los tratamientos de reproducción”, detalla Reverte.
Por este motivo, hay que tener en cuenta que en función de la aseguradora, se trata de una cobertura que puede llegar a tener hasta 48 meses de carencia, por lo que en la medida de lo posible, es importante planificar las fechas en las que se quiere iniciar el tratamiento para que la póliza cubra tanto las coberturas de reproducción asistida como las del embarazo.
1Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2023 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.