Seguro de coche por meses: ¿cómo funciona?

Hasta hace poco tiempo, contratar un seguro de coche que no fuera anual era algo imposible en España. Lo cierto es que hay muchas situaciones en las que puedes necesitar asegurar tu vehículo durante algunas semanas o meses.

  • Los seguros por meses se pueden contratar para coches, motos, camiones, cabezas tractoras y remolques
  • Contratar una póliza anual suele ser la opción más habitual pero en ocasiones el uso que se va a hacer de un vehículo hace que no compense pagar un año entero de seguro

Antiguamente las compañías no contaban con productos específicos para contrataciones por periodos cortos de tiempo, lo que hacía que tuvieras que contratar una póliza anual y abonarla como si fueras a utilizar el seguro todo el año. Algo que es habitual desde hace unos años en países como Alemania o Reino Unido empezó hace relativamente poco a ser una novedad en España.

¿Se puede contratar un seguro de coche por meses?

A día de hoy, no sólo es posible contratar un seguro por días sino también durante unas semanas o unos meses concretos. Lo que facilita la vida a los conductores ocasionales, al no tener que suscribir ni pagar una póliza anual.

La legislación española exige que todos los vehículos dados de alta en el Registro de la Dirección General de Tráfico estén cubiertos con un seguro que cubra, como mínimo, su responsabilidad civil frente a terceros. Por eso, aunque vayas a utilizar un vehículo en un corto trayecto o durante pocos días, tiene que estar asegurado.

Contratar una póliza anual suele ser la opción más habitual pero en ocasiones el uso que se va a hacer de un vehículo hace que no compense pagar un año entero de seguro. Es en estas circunstancias cuando aparece como alternativa al producto tradicional otra modalidad: el seguro por meses.

El seguro por meses se puede contratar para cubrir sólo coches, motos, camiones, cabezas tractoras y remolques. En el caso de que se desee asegurar de manera temporal una furgoneta, una autocaravana, un seguro para quad o una embarcación se deberá contratar un seguro por días. Sólo hay un vehículo que, de momento, no puede cubrirse ni con un seguro por días ni con uno por semanas: el autobús.

¿Cuál es la duración máxima de la póliza?

Este tipo de seguros se puede contratar desde un periodo mínimo de un mes hasta un máximo de siete meses. Siempre dependerá de la aseguradora con la que lo contrates y el tipo de póliza que elijas.

¿Quién puede contratar un seguro por meses?

Para poder contratar un seguro por meses es imprescindible que tengas, como mínimo, 25 años, 12 meses de antigüedad de carné y no seas residente ni de Ceuta ni de Melilla. Y es que, las personas que vivan en las ciudades autónomas españolas no pueden suscribir una de estas pólizas temporales.

Coberturas del seguro de coche por meses

El seguro por meses ofrece las coberturas propias de un seguro a terceros. Este tipo de póliza cuenta, además de con la responsabilidad civil obligatoria en los límites exigidos por la ley, con la RC voluntaria y la cobertura de accidentes del conductor.

La póliza contempla también otras garantías como la asistencia sanitaria, la reclamación de daños, la defensa jurídica y la asistencia en viaje, aunque esta última sólo para los casos en los que el vehículo asegurado sea un coche o una moto. Además, en caso de fallecimiento e invalidez permanente del conductor, la póliza establece también una indemnización siempre que el vehículo asegurado no fuera un remolque.

Seguro de coche a todo riesgo por meses

El seguro a todo riesgo no se puede contratar por meses. Sin embargo, existen algunas aseguradoras que ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago. De esta forma, pagarás el seguro mes a mes, aunque en realidad se trata de una póliza anual renovable en la que para darla de baja debes avisar con una antelación de dos meses.

¿Cómo contratar una póliza por meses?

Si quieres suscribir una póliza por meses tendrás que hacerlo online. Una vez hayas realizado el pago de la póliza, recibirás en tu correo toda la documentación necesaria y a los 50 minutos el vehículo estará completamente asegurado.

Restricciones

Este tipo de producto cuenta con ciertas limitaciones. La residencia, edad y antigüedad de carné de conducir del conductor son factores clave pero también hay otros que están relacionados con el tipo de vehículo. Por otro lado, tampoco pueden contar con este tipo de protección aquellos que transporten mercancías peligrosas o los que tengan en vigor otra póliza de suscripción obligatoria que cubra el riesgo.

Elegir seguro: ¿anual, por días o meses?

Tener que pasar la ITV, volver a dar de alta un vehículo o exportar e importar coches al extranjero son algunas de las situaciones más comunes que llevan a una persona contratar un seguro por un periodo breve de tiempo. Los seguros de duración anual no suelen ser la mejor alternativa ya que obligan  a una persona a tener un contrato en vigor durante 12 meses.

Por eso, con el objetivo de adaptarse a las necesidades concretas de cada usuario, Rastreator permite comparar no sólo seguros de coche anuales sino también pólizas por meses y por días.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.

Revisado por:
Antonio Rubio

Experto en el mercado de seguros de coche, moto y hogar

Más noticias