¿Qué es la cobertura de Responsabilidad Civil en el seguro de coche?

6 minutos
  • Con el seguro de responsabilidad civil la aseguradora pagará las indemnizaciones derivadas de los daños y los perjuicios económicos que causes, pero sólo hasta un límite fijado
  • El importe de la cobertura varía dependiendo de quién o qué sufra los daños
Responsabilidad civil
La cobertura de Responsabilidad Civil en el seguro de coche

En España hay más de 33,5 millones de vehículos asegurados, según los últimos datos del fichero FIVA. Y es que, pese a que existen varias modalidades de pólizas que incluyen muy diversas coberturas, la ley sólo te obliga a contar con la de responsabilidad civil. De hecho, en caso de que un usuario no encontrase una compañía qué le cubriera será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el que se haga cargo de ofrecerle aseguramiento. Ahora bien, el porcentaje de vehículos cubiertos por el CCS apenas alcanza las 2.000 unidades, es decir, el 0,01% del parque automovilístico total.

Todas las pólizas incluyen la responsabilidad civil, incluso los seguros de coche más baratos, ya que es la cobertura mínima indispensable para poder circular. Sin embargo, no todas las pólizas tienen las mismas características. Algunos de los aspectos que pueden variar entre las aseguradoras de coche son el límite económico de las indemnizaciones, la responsabilidad civil voluntaria que amplía las garantías y otras coberturas adicionales.

En Rastreator te explicamos todos los detalles de la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria para que puedas elegir el seguro que mejores condiciones te ofrezca.

¿Qué cubre la responsabilidad civil en el seguro de un coche?

Existen muchos tipos distintos de seguros de Responsabilidad Civil, uno de ellos es el destinado a cubrir los daños que ocasiones a otras personas u objetos cuando seas el conductor responsable de un accidente de tráfico. Si eres el propietario del coche o tienes algún interés especial en él, como, por ejemplo, ser el conductor, la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor sólo te exige contar con la RC voluntaria, aunque puedes ampliarla. En esta guía te vamos a explicar las opciones con las que cuentas para cubrirte y qué te conviene contratar.

Responsabilidad Civil Obligatoria

La responsabilidad civil obligatoria no es ilimitada. La aseguradora se hará cargo de pagar las indemnizaciones derivadas de los daños (materiales y personales) y los perjuicios económicos que causes, pero sólo hasta un límite fijado. Esta cantidad máxima no la estableces ni tú ni la compañía sino que viene recogida en la legislación española y se actualizan en función del Índice de Precios de Consumo Europeo en el porcentaje que comunique la Comisión Europea (CE).

El importe de la cobertura varía dependiendo de quién o qué sufra los daños. En el caso de lesiones a personas el importe máximo por siniestro, independientemente del número de víctimas, será de 70 millones de euros mientras que si los afectados son los bienes la cuantía indemnizatoria por accidente disminuye hasta los 15 millones.

¿Cómo se fija la cuantía de la indemnización?

No todas las víctimas de accidente de tráfico tienen derecho a ser indemnizadas por la cobertura de responsabilidad civil ni todas de las que sí tienen que ser compensadas lo son en los mismos términos.

En caso de sufrir un siniestro, si eres un sujeto indemnizable la cuantía que recibirás será la que venga recogida en el Baremo de Autos, recientemente reformado. La edad de la víctima, el grado de parentesco o el tipo de lesión son alguno de los factores que influyen directamente en la indemnización que puedas llegar a recibir.

Responsabilidad Civil Voluntaria o Supletoria

Pese a que contratar esta garantía no es obligatorio sí que es muy recomendable. El motivo es el siguiente: si la cantidad indemnizatoria supera los 70 millones de daños personales y los 15 de daños materiales de la RC obligatoria lo que sobrepase lo tendrás que pagar tú. Es decir, si circulas sólo con el seguro mínimo, tienes un accidente y los daños personales ascienden a 72 millones de euros la RC obligatoria sólo se hará cargo de los primeros 70 millones. Los otros 2 irían a tu cargo. Ahora bien, para evitar que tengas que hacer frente al pago de esta cantidad existe la cobertura de responsabilidad civil de suscripción voluntaria. Esta garantía complementa la RC voluntaria cubriendo la cantidad que exceda hasta el límite pactado en el condicionado que es, en la mayoría de los casos, 50 millones de euros por siniestro.

Responsabilidad Civil por remolques

Si vas a llevar remolque o un semirremolque debes saber que estás obligado a asegurarlo con una póliza de RC obligatoria siempre que su masa máxima asegurada supere los 750 kilogramos. Ahora bien, en el caso de que el remolque que lleves enganchado a tu coche no supere este peso y la matrícula sea la misma que la del vehículo, entonces estará cubierto, en la mayoría de los casos, por el seguro de RC que tengas contratado.

Antes de comprar un remolque ten en cuenta el factor masa ya que si supera el límite máximo fijado por la ley tendrás que contratar un seguro de RC específico para él. De no hacerlo, estarás cometiendo un delito castigado por la ley.

Responsabilidad Civil como ciclista

En el caso de que montes en bicicleta habitualmente de manera amateur tienes que saber que algunas compañías te ofrecen la posibilidad de tener cubiertos los daños que ocasiones a terceros en un accidente como consecuencia de su práctica.

¿Es obligatorio circular con la Responsabilidad Civil?

A la hora de contratar un seguro de Coche no sólo te tienes que ceñir a la cobertura obligatoria sino que tienes que analizar qué otras garantías te conviene tener. La RC voluntaria, que está incluida en la mayoría de pólizas, te evitaría tener que hacer frente al pago de indemnizaciones cuando éstas sobrepasan el límite máximo de la RC obligatoria.

¿Conviene conducir solo con la Responsabilidad Civil Obligatoria o Voluntaria?

Pero no sólo debes plantearte si contar o no con la RC voluntaria sino que hay otras coberturas que también son más que convenientes como el seguro del Conductor, la asistencia en carretera, la rotura de lunas o la cobertura de robo o incendio. Rastreator te ayuda a comparar seguros de coche entre un gran número de pólizas y elegir la que más se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo para estar lo más protegido posible.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Revisado por:
Antonio Rubio

Experto en el mercado de seguros de coche, moto y hogar

Más guías