¿Qué accesorios del coche es recomendable asegurar?
- Los accesorios extraordinarios se tienen que incluir en las condiciones particulares de la póliza
- Todos los elementos extra no incluidos en la póliza quedan exentos de indemnización
El propietario de un coche puede optar a diferentes tipos de seguros y coberturas, dependiendo de la protección que desee aplicar al vehículo. Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno de los tipos de seguro de coche es la instalación del vehículo y sus accesorios complementarios. Esta cuestión resulta fundamental para decidir las coberturas, ya que los accesorios extra suelen tener un precio elevado. Las aseguradoras ofrecen distintas fórmulas para cubrir los accesorios extraordinarios. De este modo, se evitan problemas si se sufre un siniestro.
Diferencias entre equipamiento de serie y accesorios extra
El equipamiento de serie está incluido en el precio básico del coche. Vienen instalados desde fábrica y están integrados en el coche, para desmontarlos es necesario usar herramientas y técnicas específicas. Por lo general, suelen ser elementos imprescindibles que ayudan al correcto funcionamiento del vehículo, por ejemplo, baterías, faros, volante, ruedas, etc. No obstante, algunos elementos del equipamiento de serie pueden tener carácter opcional, aunque depende de las posibilidades del concesionario. Algunos ejemplos son los asientos con acabado de cuero, las llantas especiales o el equipo de audio.
Por su parte, los accesorios opcionales o extraordinarios, como indica su propio nombre son elementos del vehículo que el propietario incluye para mejorar la estética. Esta mejora se suele hacer en el momento de la compra, el propietario indica al concesionario los accesorios extras que desea incluir, para añadirle valor a la compra. El aire acondicionado, las llantas, los faros antiniebla o el navegador a bordo son algunos de los elementos opciones que el automóvil no trae de serie, pero el propietario puede pagar para incluirlos. Asimismo, hay que tener en cuenta que deben estar recogidos en la ficha técnica del vehículo para poder asegurarlos con seguridad.
¿Qué accesorios extra se pueden asegurar y cómo?
Todos los accesorios que formen parte del equipamiento de serie están cubiertos por el seguro del coche, aunque tienen que estar incluidos en la cobertura de daños propios y robo. No obstante, las compañías de seguros suelen reducir la compensación o incluso excluir de la misma, a aquellos accesorios que están deteriorados por el uso prologado en el tiempo, por ejemplo, los neumáticos desgastados.
Por su parte, los accesorios extraordinarios u opcionales de un vehículo pueden quedar asegurados si se incluyen en las condiciones particulares de la prima contratada. Para ello, hay que especificar en la póliza cada uno de los accesorios opcionales que tiene el coche, al igual que la marca, modelo y el precio pagado por el mismo. Todos los accesorios extraordinarios que no estén señalados en el listado de condiciones particulares no podrán optar a una indemnización en caso de siniestro o robo. A la hora de señalar los elementos extra, se deben fijar su valor.
Es preciso saber que cada accesorio incluido en este listado, supone un sobrecoste de la prima. Por ende, hay que reflexionar concienzudamente sobre los elementos que sí interesa añadir y cuáles no sale rentable incluir antes de calcular el seguro de coche. Por lo general, se suelen incluir en la póliza los sistemas de navegación, la cámara trasera, el cambio automático de luces, los mandos del volante y los faros de xenón. También, se recomienda añadir el asistente de cambio de marchas, el control antivuelco, los asientos calefactables, las llantas de aleación y las lunas tintadas, entre otros.
En caso de no declarar los accesorios opcionales, ¿los cubre la aseguradora?
Tal y como se ha mencionado, los accesorios extraordinarios no quedan cubiertos en el seguro básico. Por ello, el propietario tiene que especificar su presencia en la póliza. Sin embargo, es preciso conocer que hay algunas compañías que sí cubren los accesorios opcionales, sin necesidad de pagar un suplemento o declararlos en la prima.
Por lo general, las aseguradoras suelen asegurar una cuantía determinada de los accesorios opcionales incluida en las condiciones generales, esta cantidad oscila entre los 500 y 1.500 euros. Por tanto, todos elementos que excedan esta cantidad no quedarán cubiertos.
Como indica un reciente estudio de Clicars.com, el 57% de los españoles gastaría menos de 1.000 euros en accesorios opcionales, el 17% entre 1.000 y 2.500 euros, el 15% entre 2.500 y 3.500 euros, el 15% restante gastaría más de 3.500 euros. Este informe demuestra que las condiciones básicas que ofrecen las compañías no son suficientes para cubrir los elementos extraordinarios. Por tanto, los asegurados se ven obligados a añadir coberturas y declarar este tipo de accesorios.
¿Cómo incluir nuevos accesorios extra durante la vigencia de la póliza?
Si adquieres un nuevo accesorio extraordinario y lo instalas en el vehículo durante la vigencia del seguro, tienes el deber de informar a la compañía e incluirlo en las condiciones particulares. Para incluirlo en la póliza tienes que aportar todos los detalles del elemento, desde el modelo, la marca y el precio. Además, si mejora algún equipamiento de serie, este pasará a ser considerado extraordinario. En este caso, no siempre es obligatorio incluirlos en la póliza, pero es recomendable para evitar complicaciones en caso de siniestro o robo.
Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.