Cómo asegurar un coche extranjero en España
- Es complicado asegurar un coche con matrícula extranjera en España ya que casi ninguna compañía oferta pólizas
- Está permitido conducir el coche con matrícula extranjera siempre que el ciudadano extranjero no permanezca más de seis meses en España
En España es obligatorio por ley conducir teniendo contratado, al menos, un seguro de responsabilidad civil. Da igual que sea español o extranjero, todo coche o moto que circule por las carreteras españolas debe tener algún tipo de seguro. Si el coche tiene una matrícula extranjera y circula por España puede haber cuatro situaciones. Por un lado, que el conductor extranjero tenga la residencia en otro país, pero esté pasando unos días en España. Por otro, que se trate de un estudiante extranjero.
El tercer supuesto es que el conductor sea español y su residencia esté en el país, pero que haya comprado un coche en el extranjero y, por tanto, tiene matrícula extranjera. Por último, que el conductor sea extranjero y vaya a vivir de forma permanente en España y, por ende, traiga su coche con matrícula extranjera.
En los dos primeros casos, está permitido conducir el coche con matrícula extranjera sin tener que cambiarla por una matrícula española siempre que el ciudadano extranjero no permanezca más de seis meses en España. Las únicas excepciones son que sean más de seis meses, pero aún así pueda demostrar que su estancia es temporal; y que se trate de un estudiante que debe quedarse porque está matriculado en un centro educativo en España. Estos son los únicos dos supuestos donde no tendrán que asegurar su coche, los otros dos casos sí deberán hacerlo.
Asegurar un vehículo con matrícula extranjera
Muchas de las personas que vienen a vivir a España, como es normal, deciden traerse todas sus posesiones, sobre todo el coche, al tratarse de algo muy valioso e importante para desarrollar una nueva vida. Aunque, como ya hemos dicho, también es posible que un conductor español se decante por comprar un vehículo de segunda mano de origen extranjero porque son más baratos. Sea como fuere, en estos casos, es muy complicado lograr asegurar a estos coches, ya que casi ninguna compañía oferta pólizas para coches con matrícula extranjera, sin importar qué cobertura requiramos.
Para tener derecho a las coberturas mínimas obligatorias que requiere nuestro Código de Circulación, tendrás que matricular el coche nuevamente en España. De esta manera, sí podrás seleccionar la póliza que quieras y disfrutar de todas sus prestaciones, no solo de las básicas. Además, muchas de ellas las podrás usar también cuando el vehículo circule por el extranjero, como puede ser la a asistencia en carretera y la cobertura de gastos médicos.
Cómo matricular un coche extranjero en España
Cómo hemos explicado en el punto anterior, si vas a pasar más de un año en España es obligatorio que asegures el coche y, por lo tanto, este debe estar matriculado en España. Aunque no es algo complicado, sí que se dilata en el tiempo, ya que depende de muchas gestiones. Además hay que tener en cuenta que cada gestión tiene asociado un coste. Los impuestos dependerán del tipo de coche, de su valor y de la provincia donde se vaya a dar de alta.
- El primer paso para poder matricular el vehículo es superar la ITV en España aunque ya la haya pasado en su país de origen. Los coches fabricados en la Unión Europea no suelen tener problemas, sin embargo, aquellos que proceden de Estados Unidos necesitan por lo general alguna adaptación, sobre todo en el sistema de iluminación. Pasar este examen técnico tiene el mismo coste que si se tratase de un automóvil matriculado en España.
- El segundo paso es pagar todas las tasas. El primer impuesto al que tendrás que hacer frente es el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte a través del Modelo 576 en la Agencia Tributaria. Si el coche que importas es de la Unión Europea y es nuevo, en la misma delegación de Hacienda hay que presentar el Modelo 300 o 309 para acreditar el pago del IVA. Si bien el coche es de segunda mano o se lo has comprado a un particular, deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En caso de haberlo adquirido fuera de las fronteras de la Unión Europea, habrá que presentar el Documento Único Administrativo (DUA), que normalmente dan en la aduana. Este trámite aduanero tiene un coste aproximado de 200 euros más el 21% de IVA. Además de estos impuestos en la Agencia Tributaria, una vez matriculado también habrá que abonar el Impuesto de Circulación Municipal en el municipio donde esté empadronado el titular del coche. El último coste que deberás asumir será el de matriculación, que representa un porcentaje del valor neto del coche y se fija en función de las emisiones de CO2.
- Con todo esto listo, queda el paso más sencillo: matricularlo. Para ello deberás presentar toda la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de alta tu coche y pagar la tasa de matriculación, que son 97,80 euros. A esto le tienes que sumar un gasto más: la compra de las matrículas que tienes que cambiar para montarlas en tu coche.
Hasta que consigas matricular tu vehículo y, así, contratar tu póliza, siempre podrás matricular el vehículo por días. Esta será la única forma de estar cubierto en España si piensas conducir.
Además del coche, si te has sacado el carnet de conducir en otro país de la Unión Europea, deberás homologarlo antes de poder llevar e vehículo. En caso contrario, según recoge la normativa, se entiende que estás conduciendo sin carnet, lo cual supone una infracción de tráfico grave.
Encuentra el mejor seguro para ti
Una vez que hayas llevado a cabo todos los trámites para poder asegurar tu coche en España, tendrás que encontrar un seguro que se adapte a tus necesidades. Para hacerlo de la forma más rápida y sencilla puedes calcular tu seguro de coche con Rastreator. En cuestión de minutos podrás ver toda la información de las pólizas que ofrecen las distintas aseguradoras y elegir el que más te convenga.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.