Guía para cambiar tu seguro de coche
- Cambiar de compañía de seguro de coche o de tipo de póliza cada cierto tiempo es bastante recomendable
- Antes de renovar el seguro de tu coche con la misma aseguradora, vale la pena echar un vistazo para ver qué ofrece el mercado
Puede que hayas encontrado un seguro más barato, o que el que ya tienes haya subido de precio. Tal vez buscas más coberturas, o menos, porque ahora no usas tanto el coche. O quizás, simplemente, no te ha gustado el trato que te ha dado tu aseguradora. Los motivos que te pueden llevar a querer cambiar el seguro de tu vehículo son múltiples, y hay varios aspectos que debes tener en cuenta para que este movimiento no acabe convirtiéndose en un dolor de cabeza.
Muchos conductores encuentran una oferta mejor de la que tienen y se apresuran a cambiar el seguro de su coche sin prestar atención a que la fecha en la que dan de baja la póliza antigua coincida con la de inicio de la nueva. Este error puede llevar a que el vehículo esté varios días sin cobertura alguna, lo que, además de ser una infracción, puede tener nefastas consecuencias para tu cuenta corriente. Ya que, de producirse un accidente sin tener seguro, el conductor está obligado a pagar de su bolsillo todos los daños y perjuicios ocasionados, tanto materiales como personales.
Otro error habitual es no leer la letra pequeña del nuevo seguro. Muchos conductores se dejan seducir por buenas ofertas económicas y dos o tres coberturas llamativas, y no leen en profundidad el contrato que firman. Esto puede llevar a que su nueva póliza le ofrezca menos garantías o ventajas que la anterior. Por ejemplo, algunos seguros limitan la libre elección del usuario para elegir el taller en el que quiere hacer sus reparaciones. Lo que puede perjudicarle si ninguno de los concertados con la aseguradora le gustan o están cerca de su lugar de residencia.
En cualquier caso, antes de cambiar el seguro de tu coche debes tener en cuenta algunos aspectos que serán clave para que tu vehículo esté asegurado en todo momento y realices todos los trámites correctamente. Por eso, en Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber antes de cambiar de aseguradora.
¿Qué ventajas tiene cambiar de seguro de coche?
Cambiar de compañía de seguro de coche o de tipo de póliza cada cierto tiempo es bastante recomendable. Las empresas de seguros siempre están buscando nuevas formas de atraer a clientes, por lo que tratan de sacar productos más competitivos al mercado todos los años. Esto, para el consumidor, se traduce en precios más económicos o más coberturas.
Antes de renovar el seguro de tu coche con la misma aseguradora, vale la pena echar un vistazo para ver qué ofrece el mercado. Y más si tenemos en cuenta que el sector automovilístico se encuentra inmerso en una profunda transformación, en la que las aseguradoras se ven obligadas a adaptarse a los nuevos tiempos con nuevos servicios y coberturas para satisfacer las demandas de la nueva movilidad.
Además, es habitual que las aseguradoras cambien las condiciones del seguro y suban su precio si el conductor ha tenido algún percance con su vehículo en el último año. En estas circunstancias, cambiar el seguro de tu coche a otra compañía puede suponer un importante ahorro.
¿Puedo cambiar el seguro de coche cuando quiera?
El usuario puede liquidar el seguro que tiene contratado con una aseguradora cuando quiera, pero esta decisión tardará en hacerse efectiva. Esto obedece a un requisito legal por el que el conductor debe comunicar con 30 días de antelación y por escrito la decisión de romper el contrato con la compañía de seguros. De no hacerlo, la aseguradora podría denunciarle por impago.
No obstante, hay algunos casos en los que el conductor puede dar de baja un seguro de coche cuando quiera sin comunicarlo previamente a la aseguradora. El más usual es aquel en el que la compañía modifica de forma unilateral los términos del contrato, como el precio o las coberturas que ofrece. Si esto ocurre, el usuario podrá romper legítimamente el contrato con esa empresa y firmar uno nuevo con otra sin esperar dos meses.
¿Cómo cambiar de compañía de seguro de coche?
Para cambiar de aseguradora de coche basta con rastrear el mercado y encontrar una póliza que se adapte a lo que necesitas. Para ello, el comparador de seguros de coche de Rastreator te ayuda a encontrar la mejor póliza dependiendo de tu perfil como conductor y del tipo de vehículo que tengas. Y no olvides cerciorarte de que las fechas de fin de uno y principio de otro coinciden.