¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT?
- El objetivo principal de las etiquetas es restringir el tráfico en zonas de alta contaminación
- Para circular por toda la M30 es necesario que todos los vehículos lleven la pegatina
Hace algún tiempo algunos conductores afortunados recibieron en sus hogares unas pegatinas grandes, redondas, de diferentes colores y con varias letras. Era la forma con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a clasificar el parque automovilístico nacional basándose en cuánto contaminaba cada vehículo (incluyendo a las motos). El problema es que no hubo etiquetas para todos y aquellos que querían lucirla en su parabrisas o en su carenado, debían comprarla.
Hasta aquí el cuento no tenía más complicación ya que lucir esa pegatina era voluntario. Pero a partir del 2022, llevarla ha empezado a ser obligatorio en el término municipal de Madrid. Si todavía no la tienes, te contamos cómo y dónde comprarla para cumplir con la ley y evitar la multa.
¿Qué son las etiquetas de la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) creó, en su momento, cuatro etiquetas para clasificar los vehículos basándose en su impacto medioambiental: B, C, ECO y Cero (ordenadas de más a menos contaminante).
Se trata de una categorización que nació de la mano del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, conocido como Plan Aire. Éste proponía clasificar los coches y motos en función de los niveles de contaminación que emiten ya que, según la citada medida, las partículas y el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado su principal fuente de emisión en las grandes ciudades.
Con la creación de estas cuatro pegatinas, la DGT tiene un doble objetivo. El primero pasa por discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El segundo es convertirse en una herramienta para las políticas municipales que restringen el tráfico en episodios de alta contaminación y para las medidas que promueven nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Madrid y las pegatinas de la DGT
Basándose en el Plan Aire, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible y en ella incluyó una medida que era obligatoria llevar la etiqueta de la DGT.
Desde 2022, todos los vehículos a motor, motocicletas incluidas, que accedan, circulen o estacionen en el término municipal de Madrid deberán tenerla para poder circular por toda la M30. Incumplir la norma será castigado con una multa de 90 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, 45 euros en caso de pronto pago.
Desde el Ayuntamiento aseguran que esta decisión no tiene tintes restrictivos ya que lo que buscan es controlar qué vehículos circulan por Madrid para saber qué ocurre en sus calles y poder aplicar los protocolos de contaminación de forma mucho más efectiva.
¿Cómo consigo la pegatina de la DGT?
Durante un tiempo, la DGT mandó las etiquetas a algunos propietarios de vehículos, pero, evidentemente, no llegó a cubrir todo el parque automovilístico nacional. Teniendo en cuenta la medida adoptada en Madrid, serán muchos los conductores que no sabrán cómo se consigue la pegatina de la DGT o que lo habrán dejado para última hora. Estos son los pasos que hay que dar y los lugares a los que hay que dirigirse para comprar la etiqueta.
Para conseguir la etiqueta dispones de las siguientes opciones, que cuentan con la autorización de la Dirección General de Tráfico:
- Correos (presencial y online)
- Talleres
- Un gestor administrativo
- Ganvam
- Páginas web autorizadas
- Otros
Comprar la pegatina en Correos
Precio: 5 – 7,99 euros (5 euros por la pegatina + 2,99 euros por el envío)
Correos ofrece un par de opciones para conseguir la pegatina de la DGT. La primera de ellas es presencial, en una de sus oficinas. El conductor deberá dirigirse a una de ellas y presentar estos dos documentos:
- Permiso original de circulación del vehículo
- Documento oficial de identificación personal: DNI, NIE o pasaporte
La segunda vía es online. Basta con entrar a la web de Correos y adjuntar en el campo ‘Personalizar’ de la cesta de la compra un solo documento (que puede ser .pdf, .jpg, .jpeg, .gif o .png) o una sola fotografía con la siguiente información:
- Permiso de circulación del vehículo
- Documento de identidad del titular del vehículo o de la persona autorizada que solicita el distintivo: con la vista de frente es suficiente
Tras realizar esta operación, Correos informa en su web que tardará entre 48 y 72 horas laborables en mandar la pegatina correspondiente. Eso sí, este plazo ha llegado a alargarse hasta cinco y siete días.
Comprar la pegatina en Talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA)
Precio: 5 euros
En junio de 2018, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) se puso manos a la obra para permitir que los talleres también suministraran las pegatinas de la DGT. Son las asociaciones provinciales las encargadas de emitir los distintivos para los talleres que estén interesados en prestar este servicio a sus clientes.
Otros centros donde puedes adquirir la pegatina
Precio: 5 euros (a esta base le pueden añadir costes extra)
Además de los que forman parte de la CETRAA, existen otra serie de centros que la DGT ha calificado como puntos de venta autorizados:
- Claxon
- Euromaster
- FirstStop
- Norauto
- Sadeco
- Talleres independientes
- Gestores administrativos
- Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios)
- Páginas web autorizadas por la DGT
¿Dónde coloco la etiqueta de la DGT?
Para el resto de vehículos que circulan por la red nacional, colocar la etiqueta de la DGT es voluntario. Eso sí, la Dirección General de Tráfico recomiendo hacerlo para facilitar la identificación de aquellos que son menos contaminantes. ¿Cómo? Colocando la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero si se dispone de él o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo, como sería el caso de las motos.
Comparar los seguros de coche para encontrar el perfecto para ti
Elegir el seguro de coche para cada conductor se complica cada vez más debido a la gran oferta que hay actualmente en el mercado. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de seguros de coche de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un seguro de coche en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir la póliza en función de sus necesidades.
Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.