¿Cuánto paga el seguro por un siniestro con el coche?
- Incendios, responsabilidad civil y robos son las coberturas más caras para las aseguradoras
- La siniestralidad en el seguro de automóviles aumentó hasta alcanzar el 77% de las primas en 2022
Las aseguradoras de coche pagan más y con mayor frecuencia a los conductores españoles. La siniestralidad en el seguro de automóviles en 2022 aumentó hasta afectar al 77% de las primas, cinco puntos porcentuales por encima del dato del año anterior, según el informe “El mercado español de seguros” elaborado por Mapfre Economics.
El estudio hace una foto fija de todo el sector asegurador, pero también aporta datos sobre las coberturas que se utilizan con más frecuencia en el seguro de coche y la indemnización media que dan las aseguradoras por cada una de ellas. En líneas generales, la frecuencia de siniestros aumentó en 2022 en todas las garantías, aunque destacan daños propios, responsabilidad civil y rotura de lunas. Por otra parte, el coste medio también ha sufrido un aumento casi generalizado, ya que apenas son tres garantías en las que el importe de la indemnización se ha reducido.
-
Incendios – 3.718 euros
La cobertura de incendios es una de las menos frecuentes, pero de las más costosas para los seguros de auto. La frecuencia se mantuvo estable, en el 0,1%, aunque el coste medio aumentó un 13,7%, hasta los 3.718 euros de media. Es la segunda cobertura con mayor indemnización media, solo por detrás de los daños personales recogidos en la garantía de responsabilidad civil.
-
Responsabilidad civil – 1.870 euros
La frecuencia de la cobertura de responsabilidad civil subió en 2022 hasta el 6,9%, 0,3 puntos porcentuales más que en el año anterior. En el caso de las indemnizaciones, el coste medio para el seguro en este tipo de siniestros fue de 1.870 euros, un 2,2% más que en 2021.
En esta garantía hay que distinguir entre los daños materiales y personales. La frecuencia de los siniestros con daños materiales aumentó hasta el 5,8%, mientras que los corporales crecieron una décima hasta el 1,5%. Respecto al coste, el seguro pagó de media 962 euros por daños materiales (+1%) y 4.860 euros por daños personales (+5,1%). Esta última cobertura es la que implica un mayor coste medio para las aseguradoras.
-
Robo – 962 euros
La frecuencia de los siniestros con cobertura de robo también aumentó en 2022. Lo hizo en una décima hasta llegar el 0,6%. El coste medio llegó hasta los 962 euros, un aumento del 5,6% respecto al año anterior.
-
Ocupantes – 925 euros
La garantía opcional que cubre los daños a los ocupantes tuvo una frecuencia del 0,3%, muy similar a la del año anterior. El coste medio de esta cobertura para las aseguradoras disminuyó, hasta quedarse en 925 euros, lo que le convierte en la garantía con una mayor caída del coste medio (-3,8%).
-
Daños propios – 867 euros
La frecuencia de siniestros en los que se activó la cobertura de daños propios fue del 21,8% en 2022, cinco puntos básicos más que en el año anterior. Se trata de la garantía con mayor frecuencia del estudio de Mapfre Economics, aunque no supone el mayor coste medio para las aseguradoras. La indemnización media asciende un 2,8%, hasta los 867 euros.
-
Retirada del carné de conducir – 772 euros
La cobertura que menos se activa (dentro de las que incluye el estudio) es la de retirada del carné de conducir, cuya frecuencia se queda por debajo del 0,1%. En el caso de esta garantía, el coste medio para las aseguradoras se ha reducido un 1,3% al bajar hasta los 772 euros.
-
Rotura de lunas – 349 euros
La rotura de lunas es otra de las coberturas con mayor frecuencia de siniestros. En 2022 ascendió un par de décimas hasta alcanzar el 6,2%. A pesar de ser una de las garantías más frecuentes, su coste medio es el segundo más bajo, con tan solo 349 euros de media (+4,5%).
-
Defensa Jurídica – 268 euros
La defensa jurídica apenas tiene variación de un año para otro. La frecuencia es del 1,3%, misma cifra que en 2021. Sin embargo, el coste medio desciende un 0,6% hasta los 268 euros.
No dejes tu coche desprotegido
Este estudio pone en valor la importancia de tener un seguro de coche completo que cubra cualquier tipo de riesgo. Si tienes una póliza que no se adapta a lo que necesitas, tendrás que poner mucho dinero de tu bolsillo para reparar el vehículo. Recuerda que es recomendable personalizar tu seguro y añadir las coberturas que consideres imprescindibles, como la de lunas, incendio o robo. En Rastreator puedes calcular el precio del seguro de coche con nuestro comparador, añadiendo las coberturas que consideres imprescindibles, y analizar las ofertas de las aseguradoras.
Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.