Cómo dar un parte amistoso de accidente

3 minutos
  • Tras un accidente de tráfico, puesto a salvo todo el mundo, hay que rellenar la declaración amistosa de accidente
  • Si el otro conductor no quiere firmar el parte amistoso llama a la Policía Local o a la Guardia Civil para que hagan el atestado

parte amistoso de accidente

Lo normal cuando conducimos es que no pase nada. Sin embargo, yendo al volante no estamos exentos de sufrir algún pequeño accidente. De hecho, el 85% de los accidentes de tráfico se producen como consecuencia de colisiones entre vehículos. Una vez que hemos comprobado que no hay ningún daño físico, llega el momento de rellenar un parte amistoso.

Pero, ¿qué es un parte amistoso? Este parte, también llamado Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un formulario donde ambas partes indican lo que ha pasado, los daños que han sufrido los dos vehículos y los datos personales de cada conductor. Esto sirve para facilitar la labor de las compañías a la hora de determinar de quién ha sido la culpa del siniestro y compensar los gastos derivados del accidente.

Este formulario está compuesto por dos hojas autocalcables, de tal manera que cada uno de los implicados se puede quedar con una copia. Normalmente, las propias aseguradoras también te hacen llegar varias copias. En el caso de no hacerlo, puedes descargarlas en formato PDF.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Aunque sobre plano pueda parecer muy sencillo rellenar un parte amistoso, lo cierto es que es un poco complicado. El parte amistoso de accidente solo se realiza bien en un 30% de los casos debido a lo difícil que es completarlo.

Este documento se puede emplear siempre que haya daños materiales y sean dos los vehículos implicados en el siniestro. Debido a esto, hay en algunas situaciones que no puedes rellenar un parte amistoso de accidente. Por un lado, cuando los dos conductores no llegan a un acuerdo. En ese caso, serán las autoridades las que deberán tomar cartas en el asunto. Tampoco podrás utilizar este formulario si es un accidente múltiple.

Una vez tenemos esto claro, te enseñamos cómo rellenar un parte amistoso de accidente.

  1. Lo primero que debes hacer es rellenar los datos básicos del accidente. Esto quiere decir que debes indicar es el lugar, fecha, hora, víctimas en el caso de que las haya, daños materiales y testigos.
  2. Después señalarás los datos del asegurado (nombre, apellidos, dirección, localidad y nacionalidad) y de los vehículos, donde indicarás la marca, el modelo, la matrícula y el país. Esto lo harás con tus datos y los de tu coche y con los del otro implicado.
  3. El tercer paso será escribir los datos de la aseguradora, incluyendo el nombre de la compañía, el número de póliza, el nombre de la agencia o corredor de seguros y si la póliza incluye o no daños propios. Es decir, si está asegurado a todo riesgo o a tercero.
  4. Sobre los daños sufridos, tanto tú como el otro implicado deberéis indicar el punto de choque inicial con una flecha sobre el dibujo y señalar los desperfectos que se han ocasionado.
  5. También deberéis explicar las circunstancias que rodean el accidente. Dentro del parte amistoso se plantean diferentes opciones y tendréis que indicar cuál es la que más se asemeja a la realidad. Para ser aún más claro, dibujaréis un croquis de lo sucedido, detallando la situación, indicando con fechas la dirección de cada vehículo, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico que hay y el nombre de la calle o carretera.
  6. Una vez este todo esto cumplimentado, solo queda que los dos conductores firméis el documento.

Si entregas un parte amistoso de accidente mal rellenado, este pierde por completo su validez. No será un parte amistoso correcto si algunas de las partes no ha firmado, el número de la póliza esté mal escrito, te hayas saltado algún punto o alguna casilla por marcar o el croquis no se corresponda con los daños.

¿Quién tiene que hacer el parte amistoso?

Como hemos explicado, el parte amistoso deben darlo los dos conductores implicados en el accidente. De no ser así, se considera que ese parte amistoso de accidente está mal rellenado.

Para que no haya dudas, en los formularios hay dos apartados, uno para cada conductor. El primero es azul, y está reservado para el conductor A, mientras que el segundo es amarillo, y es para el conductor B. Separar ambas partes es muy importante para que no se mezclen los datos.

¿Qué pasa si no se hace parte amistoso?

Lo ideal es siempre hacer un parte amistoso de accidente, ya que este documento agiliza los trámites y favorece las reclamaciones posteriores. Sin embargo, hay en casos que si uno de los conductores se niega o no hay acuerdo entre las partes, al no hacerse, puede traer serios problemas.

En el caso de que uno de los conductores se niegue a firmar el parte, inmediatamente se debe llamar a la Policía Local o de la Guardia Civil para que realice un atestado. Con este documento se podrá acreditar la veracidad del accidente.

Otro de los puntos más conflictivos es cuando no se asume la culpabilidad. En el caso de ser la víctimas, deberás solucionar este problema si quieres obtener la indemnización que te corresponda. Para ello deberás reunir las mayores pruebas posibles. Esto puede ser fotografías y vídeos donde se muestre el estado y la posición de los vehículos. Será necesario que se vea la matrícula. Además, deberás tener testigos objetivos, es decir, personas que hayan sido testigos del accidente, pero que no tengan relación con ninguna de las partes.

Sin parte amistoso de accidente, ninguna de las dos compañías van a responder ante los daños sufridos. Es por eso que es fundamental reunir todas estas pruebas. Además, es probable que acabes reclamando por vía judicial.

Plazo y dónde entregar un parte amistoso de accidente

Una vez hayas rellenado correctamente el parte amistoso, debes hacérselo llegar a las aseguradoras para que comiencen con la tramitación de la indemnización. Tienes un plazo de siete días desde el momento del accidente para hacerle llegar a tu compañía el parte bien cumplimentado. Una vez la aseguradora haya recibido el parte, dispone de un máximo de 40 días para abonar la indemnización. En el caso de que te lo deniegue, te lo deberá comunicar en los siete días siguientes a contar desde que lo rechazó.

Para hacerle llegar el parte puedes enviarlo a través de correo electrónico, por fax, o en cualquiera de sus oficinas.

¿Quién paga en un parte amistoso de accidente?

Una vez ambas aseguradoras tienen los papeles del parte amistoso, se ponen a investigar para saber quién ha sido el culpable del accidente. Las compañías darán su veredicto diciendo quién es el conductor inocente y cual el culpable. En el caso de que seas tu el culpable, no debes preocuparte, ya que será la aseguradora quien se encargue de afrontar el pago.

¿Me pueden subir el precio del seguro por dar un parte amistoso?

Por desgracia, te pueden subir el precio del seguro por dar un parte amistoso de accidente. En el caso de accidente, tu aseguradora te incluye en la lista de «malos conductores» y, como castigo, tendrás que asumir una subida en tu póliza. Esta subida será mayor cuantos más partes como culpable coseches. En el caso de que seas inocente, en principio tu seguro no debería subirte el precio.

Además, estas subidas suelen ser bastantes altas. De media, el precio de la póliza suele incrementarse un 30%. El hecho de que te suban el precio se debe a que la compañía considera que mantenerte como clientes es más caro que lo que recauda por tu contrato.

Recuerda, en el momento inmediatamente posterior al siniestro es importante actuar con rapidez, controla que nadie esté herido y rellena la declaración amistosa de accidentes lo mejor posible, de ese modo será más sencillo determinar la responsabilidad del accidente y evitarás complicaciones posteriores. Pero atento, si tienes un accidente y no cuentas con un seguro de coche, aunque sólo sea el obligatorio, puedes tener problemas. Compara precios y coberturas en el comparador de seguros de coche de Rastreator y prevendrás obteniendo además el mejor precio.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.

Más guías