¿Qué pasa si tengo dos seguros a la vez para el mismo coche?
- Se conoce como confluencia de seguros cuando un coche cuenta con dos seguros a la vez
- Si tienes dos seguros contratados y sufres un accidente, las dos aseguradoras podrían negarse a cubrir los daños
Aunque a priori pueda sonar algo extraño, lo cierto es que tener dos seguros contratados de forma simultanea puede suceder. Un despiste, una comunicación a destiempo o un error humano puede provocar tal circunstancia en la que si no actúas de forma rápida puedes terminar teniendo un problema bastante serio. Te contamos qué tienes que hacer si estás en esta situación.
¿Un coche puede estar asegurado con dos compañías distintas?
En algunos casos es posible que un coche esté asegurado con dos compañías diferentes a la vez, aunque, por lo general, se suele tratar de un error. Esto suele pasar cuando cambias de compañía y no sigues los pasos correctamente para dar de baja el seguro anterior. Por tanto, tienes vigentes dos pólizas a la vez, la nueva y la antigua.
Esto se conoce como confluencia de seguros y podría suponer un problema en caso de que sufras un accidente ya que ninguna de las dos compañías se encargaría de cubrir el siniestro.
¿Qué hacer si tengo dos seguros para el mismo coche?
Si estás en esta situación lo primero que tienes que hacer es avisar a ambas compañías para que estén al tanto de lo que ocurre. Como decíamos, cuando se da esta circunstancia y hay un accidente, lo más probable es que no te cubra ninguna de las dos compañías, así que lo mejor es ser honesto y poner en preaviso a las aseguradoras implicadas. De esta manera, ellas te podrán ayudar a resolver el problema de confluencia.
Y es que, en caso de ser consciente de la situación y no hacerlo, estarías incurriendo en una ilegalidad, ya que la Ley protege a las aseguradoras en este caso. Así queda reflejado en el artículo 32 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro en su artículo 32 “cuando en dos o más contratos estipulados por el mismo tomador con distintos aseguradores se cubran los efectos que un mismo riesgo puede producir sobre el mismo interés y durante idéntico período de tiempo el tomador del seguro o el asegurado deberán, salvo pacto en contrario, comunicar a cada asegurador los demás seguros que estipule. Si por dolo se omitiera esta comunicación, y en caso de sobreseguro se produjera el siniestro, los aseguradores no están obligados a pagar la indemnización.”
Cómo dar de baja un seguro correctamente
Si has decidido contratar un seguro de coche nuevo, recuerda que tienes que seguir unos pasos concretos y, sobre todo, cumplir con los plazos establecidos para que la baja sea efectiva. De esta manera, si quieres anular tu póliza anterior, tendrás que avisar a la aseguradora con, al menos, un mes de antelación a la fecha de renovación a través de correo, burofax, teléfono o email.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.