El remolque en el seguro de coche: ¿está cubierto?
- Los remolques de menos de 750 kg no necesitan tener un seguro propio sino que pueden estar cubiertos por la póliza de coche
- La cobertura de responsabilidad civil de remolques está incluida en la mayoría de seguros de coche
A veces el espacio limitado de un coche hace que sea imposible poder transportar grandes objetos como una bicicleta, una moto o animales como un perro de grandes dimensiones. La solución para poder trasladar cierta carga de un lugar a otro usando tu propio vehículo es con un remolque o un semirremolque.
Enganchar al coche un remolque no es algo que debas tomarte a la ligera, ya que tendrás que adaptar la forma de conducción a la carga que transportas. Dar marcha atrás, adelantar e, incluso, simplemente circular por carretera, son algunos puntos en los que tendrás que prestar especial atención. Sin embargo, no es lo único en lo que debes pensar a la hora de llevar un remolque. Y es que, ¿qué ocurre si causas daños a un tercero con el remolque?, ¿es obligatorio contratar una póliza específica? Te contamos todo lo que necesitas saber para llevar un remolque de forma segura y estar cubierto en caso de accidente.
¿Es obligatorio asegurar un remolque?
Los remolques o semirremolques son un tipo de vehículo no motorizado que va acoplado a una cabeza tractora, como un coche, que es la que tira de ellos. Existen diferentes tipos de remolques. Desde la típica caravana que te permite viajar por todo el mundo con la casa a cuestas hasta los que se utilizan para trasportar, entre otras cosas, bicicletas, tablas de surf o una pequeña embarcación.
En función de lo que quieras transportar, el remolque utilizado puede ser de más o menos tamaño y soportar diferente peso. El Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor distingue a los remolques en función de su masa autorizada máxima. Todos aquellos que no superen los 750 kilos no están obligados a contar con un seguro que los cubra. Ahora bien, los propietarios o conductores que circulen con uno de ellos corren el riesgo de causar daños a un tercero, como puede ser golpear otro vehículo.
Incluir el remolque en el seguro de coche
Los remolques cuya masa autorizada exceda de los 750 kilogramos deben contar con un seguro propio por lo que en caso de siniestro será dicha póliza la que se haga cargo. La duda puede surgir con los que tengan un peso por debajo de este límite, los conocidos como «ligeros».
Pues bien, estos vehículos no motorizados están cubiertos, casi en la totalidad de los casos, por la póliza de coche que tenga en vigor el vehículo que lo arrastra siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, que pueden variar de una aseguradora a otra.
Por lo general, el ámbito de cobertura de la responsabilidad civil voluntaria del seguro de coche se extiende también a los remolques y caravanas. Para ello, la matrícula debe coincidir con la del vehículo tractor y en el momento del siniestro debe estar enganchado al coche.
¿Qué daños no están cubiertos?
Aunque existen coberturas como la de responsabilidad civil que sí cubren, en la mayoría de los casos, el remolque o semirremolque, hay otras que no. Cada aseguradora recoge en su condicionado qué siniestros deja fuera del ámbito de cobertura. La rotura de lunas del remolque, el robo de éste o los daños que sufra cualquiera de sus elementos son algunas de las exclusiones que pueden contemplarse, pese a que la póliza del vehículo tractor tenga incluidas estas garantías. Otra de las situaciones en las que el seguro no se suele hacer responsable son los daños que el remolque cause al vehículo al que se encuentra enganchado.
Asegurar el coche y el remolque
A la hora de viajar con un remolque, sea mucha o poca la distancia que vayas a recorrer, es importante contar con un seguro que cubra los daños que puedas ocasionar. Para asegurarte de qué cubre tu seguro y qué no cuando llevas un remolque, lo mejor es que te fijes bien en las coberturas antes de contratar. Con el comparador de seguros de coche de Rastreator esta tarea será muy sencilla ya que podrás ver las coberturas de las principales aseguradoras adaptadas a tu perfil en tan solo unos minutos.
Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.