Cómo elegir el mejor seguro de coche
- Elegir el seguro del coche es un proceso complicado porque cada vez hay más compañías en el mercado que ofrecen diferentes ofertas
- El precio es un buen motivo para elegir un seguro pero dependerá del perfil del conductor y de su coche
¿Te has comprado un coche y no tienes claro con qué aseguradora quedarte? ¿Te estás planteando cambiar de aseguradora? Lo cierto es que hoy en día elegir el seguro del coche es un proceso complicado no sólo porque cada vez hay más compañías en el mercado, sino también por el aluvión de ofertas tanto de precios baratos, como de coberturas que cada vez son más originales.
Lo primero que debes saber es obligatorio en España tener, al menos, la cobertura de responsabilidad civil que te cubra en caso de que tengas un accidente que involucre a un tercero. Por otra parte, no debes olvidar que la compra de un coche es posiblemente una de las inversiones más importantes de tu vida, por lo que no elegir seguro de coche adecuadamente sería casi como estar tirando el dinero. Imagínate que estás pagando un coche nuevo y que te lo roban. Si no lo tienes asegurado tendrás que seguir pagándolo y no recibirás ninguna compensación adicional.
Pasos para elegir seguro de coche
Evidentemente el precio es un buen motivo para elegir un seguro. Lo primero que debes entender es que hay un precio específico para cada perfil de usuario. Es decir, tu compañía aseguradora ideal tiene un precio único para ti. ¿Quieres saber por qué? Pues porque hay muchos factores que incrementan o disminuyen el precio de una póliza: la edad, el tipo de vehículo, el sexo, la zona geográfica en la que vivas… Es decir, no es lo mismo tener 20 años de experiencia y un vehículo de alta gama, que tener 2 años de experiencia y un vehículo de gama media.
Pero además, una aseguradora puede ofrecer una cobertura a un precio barato y otra compañía puede ofrecer esa misma cobertura a un precio mucho más alto. El secreto está en que cada compañía cuenta con una forma propia de calcular los riesgos y establecer sus precios en función a ese baremo, por lo que se dan diferencias significativas en los precios sin que ello repercuta en la calidad.
Primer paso: comparar ofertas
Para elegir seguro de coche con el mejor precio, el primer paso es comparar todas las ofertas ya que las diferencias de precios para tu perfil pueden ahorrarte una cifra considerable a lo largo del año. Si te encuentras con casos en los que las coberturas son idénticas y los precios similares, no olvides revisar el precio que la aseguradora establece por esas coberturas después del primer año. O lo que es lo mismo, revisa la letra pequeña.
Segundo paso: analizar las coberturas
El segundo paso es el del análisis de las coberturas. Verás que, básicamente, las aseguradoras ofrecen pólizas a terceros o pólizas a todo riesgo. Ambas pólizas incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, así como asistencia en carretera, defensa jurídica y el seguro del conductor. El Seguro a Todo Riesgo incluye también cobertura para el propio vehículo y el conductor.
Sin embargo, cada compañía oferta distintas coberturas adicionales en sus pólizas, ya sean a terceros ampliadas o a todo riesgo. Hablamos de la rotura de lunas, robo, incendio o coberturas más novedosas como el coche de sustitución, la búsqueda de vehículos robados o incluso un servicio de taxi en caso de haber bebido alcohol y no poder coger el coche. Debes tenerlas en cuenta y valorar si te interesan, porque una vez que hayas elegido el seguro para tu coche y lo hayas contratado, tendrás que permanecer un año con la compañía.
Tercer paso: contratar
El último paso es contratar con la aseguradora una vez hayas conseguido elegir el seguro de coche. Las aseguradoras utilizan tres vías de distribución para contratar un seguro de coche: por teléfono, por internet o mediante corredurías en las que te atienden personalmente. Tú eres quién elige qué forma te gusta más y qué aseguradora es la que más encaja con tu estilo de vida.
Compara para elegir el mejor seguro para tu coche
Para elegir el seguro que más se adapta a tus necesidades y las de tu coche es necesario que te informes y contrastes ofertas de las distintas aseguradoras. Teniendo en cuenta todas las pólizas, sus coberturas y precios podrás elegir el mejor seguro para ti. Porque no es lo mismo buscar un seguro de coche para personas mayores, que uno para un conductor novel, el comparador de seguros de coche de Rastreator te permite comparar los distintos seguros disponibles en el mercado para que puedas elegir la póliza que más te convenga en función de tu perfil y el tipo de coche que tengas.