El historial de siniestralidad en el seguro de coche
- El historial de siniestralidad refleja los accidentes que has tenido y los partes que has dado al seguro para que la aseguradora pueda tarificar tu póliza
- No supondrás el mismo gasto para la aseguradora si eres un conductor intachable que si en tus años conduciendo has dado partes por accidentes en los que tenías la culpa tú
Cuando vas a contratar tu seguro de coche existen diferentes aspectos que influyen en el precio de la prima entre los que se encuentran las características de tu vehículo, como la marca, el modelo, la cilindrada, el uso que le vas a dar al vehículo o dónde estacionas habitualmente. A estos factores se le suma el perfil del conductor del vehículo, es muy importante la edad que tengas, tus años de experiencia al volante y, por supuesto, tu historial de siniestralidad.
Y es que no supondrás el mismo gasto para la aseguradora si eres un conductor intachable que si en tus años conduciendo has dado muchos partes por accidentes en los que tenías la culpa tú. Por eso, en Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber sobre el historial de siniestralidad en el seguro del coche y cómo afecta al precio de tu póliza.
¿Qué es el historial de siniestralidad del conductor?
En los seguros de coche, el historial de siniestralidad refleja los accidentes que has tenido y los partes que has dado al seguro para que la aseguradora pueda tarificar tu póliza de forma correcta dependiendo de si tienes un mayor o menor riesgo de sufrir un imprevisto en la carretera. De esta forma, los mejores conductores obtendrán precios menores que aquellos que den partes al seguro constantemente.
Cuando quieres obtener precio para tu seguro de coche, la mayoría de las aseguradoras te preguntarán si has dado partes al seguro en los últimos años. Lo mejor es que digas la verdad y selecciones la opción correcta, ya que las compañías de seguros pueden comprobarlo.
¿Cómo puede saber la aseguradora mi historial de siniestros?
Las aseguradoras pueden acceder en cualquier momento al Sistema de Información Histórico del Seguro de Automóvil SIHSA (SINCO) de forma online donde tienen disponible el historial de cualquier posible cliente. De esta forma, la compañía puede calcular la prima que vas a pagar de la forma más correcta posible en función de si tu historial es mejor o peor. Este fichero se creó para facilitar la transparencia a las aseguradoras y que puedan ofrecer precios a sus clientes de manera “ágil, segura e imparcial”, según afirman desde SINCO. Además, se trata de una herramienta apoyada por UNESPA.
¿Afecta el historial de siniestralidad a la prima de mi seguro?
Como decíamos, las aseguradoras calculan el precio de las primas en función de varios factores y, por supuesto, el historial de siniestralidad afecta al precio que vas a pagar. Las compañías utilizan estos datos para ofrecerte bonificaciones por buena conducción si eres prudente, mientras que si has dado un determinado número de partes al seguro te catalogarán como un conductor de riesgo y tu prima será más alta.
Esto se debe a que si eres un conductor imprudente, lo más probable es que seas un cliente que suponga un gasto extra para la compañía e incluso pueden decidir no asegurarte. Mientras que, si eres un buen conductor, que no suele tener o no ha tenido nunca un accidente, no supones ningún riesgo para la aseguradora y querrán tener como cliente.
Encuentra un seguro barato
Si has dado algunos partes a tu seguro pero quieres que tu póliza no sea astronómica, es recomendable que utilices el comparador de seguros de Rastreator. De esta forma, accederás a todas las ofertas que las aseguras tienen para ti, teniendo en cuenta tu historial de siniestralidad y podrás escoger el seguro que mejor precio te ofrezca y asegurarte de que tiene las coberturas que te interesan.
Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.