¿Me pueden pintar el coche si tengo un seguro a todo riesgo?
- Las aseguradoras suelen dividir los coches en cinco partes a la hora de dar un parte: dos laterales, techo, frontal y trasera
- Si das muchos partes durante un año, a la hora de renovar la póliza la aseguradora puede subirte la cuota
El primer arañazo en tu coche es el más doloroso de todos. Si aparcas siempre en garaje, las posibilidades de dañar la pintura del coche son menores, ya que está protegido de los rayos del sol, de actos vandálicos o de los “toques” al aparcar de otros conductores.
Existen soluciones económicas para recuperar partes de la carrocería que han perdido el color, pero nunca quedará como recién salido de fábrica. Otra opción, aunque desaconsejada, es pintar tú mismo el coche, pero el resultado puede ser fatal. Por eso, lo mejor que puedes hacer si quieres darle una nueva vida a tu vehículo es llevarlo a un taller y que un profesional se encargue de pintarlo.
Las averías mecánicas suelen ser las que más se notan en el bolsillo de los conductores, pero pintar el coche no se queda atrás. El coste de un trabajo completo de pintura puede alcanzar los 2.000 euros, aunque depende de si se pinta el coche entero o solo la zona afectada por los daños.
En ese sentido, contar con un seguro de coche a todo riesgo que cubra la pintura sale a cuenta. Aunque la prima de un todo riesgo es mucho mayor que la de otras pólizas con menos garantías, si tu coche sufre algún daño estético puede quedar como nuevo.
En este artículo te contamos:
¿Qué compañías pintan el coche con un seguro a todo riesgo?
La mayoría de las aseguradoras te cubren la pintura del coche si tienes un seguro a todo riesgo. Esto puede generar confusión, ya que muchos conductores piensan que pueden pintar el coche gratis si tienen una póliza de este estilo.
Lo cierto es que puedes pintar el coche a través del seguro si la póliza cuenta con una cobertura de daños propios, pero debes dar un parte de siniestro para que la aseguradora pueda peritar los daños y autorizar la reparación. Además, en algunas compañías es necesario que pasen varios años sin dar un parte por un accidente en el que el asegurado sea el culpable.
¿Qué tengo que hacer para que mi aseguradora cubra los daños de pintura de mi coche?
La cobertura de daños propios incluye la pintura del coche si sufre algún roce, abolladura o arañazo al aparcar o por actos vandálicos. Si quieres reparar la pintura de tu vehículo, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu aseguradora para dar un parte, como ocurre con cualquier otro percance que sufra el coche. Después, un perito valorará los daños y se procederá a gestionar la reparación.
Ahora bien, debes saber que si los daños en la pintura afectan a varias partes del vehículo, no bastará con un único parte. Las aseguradoras suelen dividir los coches en cinco partes: los dos laterales, el frontal, la zona trasera y el techo. De esta forma, si quieres pintar el coche por completo tendrás que dar cinco partes.
Con un seguro de coche a todo riesgo no tendrás que pagar nada por pintar el coche, pero lo más probable es que la aseguradora te suba la prima cuando renueves el contrato.
¿Influye tener contratado el seguro con franquicia?
La única forma de pintar el coche sin tener que pagar nada es si tienes contratada una póliza a todo riesgo. En el caso de los seguros de coche a todo riesgo con franquicia, tendrás que abonar la cantidad que viene reflejada en el contrato y la aseguradora se encargará de pagar el resto.
Como para pintar por completo un coche a través del seguro generalmente tienes que dar cinco partes, en este caso tendrías que pagar la franquicia cinco veces. Por ejemplo, si tienes una franquicia de 200 euros, pintar el coche por completo te saldría por 1.000 euros y el seguro pagaría el resto del coste de la reparación.
Casos en los que podrían pintarte el coche
Aunque la pintura solo sea un componente estético y no afecte al rendimiento del vehículo, todas las personas quieren tener su coche en perfecto estado. Tener un seguro a todo riesgo es muy útil para ello, pero en algunas circunstancias es posible que la aseguradora no se haga cargo de la reparación.
Por norma general, puedes pintar el coche a través del seguro si los daños son causados por un accidente, un roce o cualquier otro golpe, independientemente de quien tenga la culpa del percance. Si la pintura está dañada por falta de mantenimiento, el seguro no tiene por qué hacerse cargo de la reparación, al igual que se puede negar a arreglar la pintura si no tienes un buen historial como conductor.
Los mejores seguros a todo riesgo para pintar el coche
Antes de contratar cualquier seguro de coche, no olvides revisar todas las condiciones y coberturas de tu póliza. De esta forma, sabrás qué daños puedes reparar a través del seguro y cuáles no. La mejor opción para tener el coche en perfectas condiciones es contratar un seguro a todo riesgo, que incluso puede incluir la pintura del vehículo si tienes un golpe. En el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes revisar todas las coberturas y elegir la póliza que más te conviene.
Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.