¿Puedo contratar un seguro a todo riesgo para un coche viejo?
- Los coches se devalúan entre un 10% y un 20% al año, por lo que el seguro cada vez te pagará menos en caso de una indemnización
- A partir del quinto año de antigüedad es recomendable contratar un seguro a terceros
Como ya hemos contado muchas otras veces en Rastreator, es obligatorio tener a nuestro vehículo asegurado. Hay muchas opciones de seguros, desde el seguro a terceros a las pólizas a todo riesgo. Esto se aplica a todos los coches, desde los más nuevos, hasta los más antiguos.
Antes de nada, debes saber que el precio del seguro va a depender de muchos factores: edad del conductor, antigüedad del carnet y, por supuesto, los años que tenga el coche en cuestión. A pesar del precio, lo más normal (y recomendable) es que, al comprarte el coche nuevo, contrates un seguro a todo riesgo, ya que así te proteges ante los fallos o problemas que pueda presentar el vehículo.
Sin embargo, como cualquier cosa en la vida, el paso del tiempo es irremediable, y nuestro coche también se hace viejo. Entonces, ¿podemos asegurar un coche antiguo con un seguro a todo riesgo? La respuesta a esa pregunta es que sí, aunque debes plantearte si verdaderamente merece la pena.
¿Merece la pena un seguro a todo riesgo para un coche antiguo?
Lo primero que debes tener en cuenta es que un coche pierde entre un 10% y un 20% su valor a cada año que pasa. Un dato más, el solo hecho de salir del concesionario ya lo devalúa un 18%. Siguiendo estos porcentajes, puedes calcular cuánto cuesta un coche de más de 10 años.
Otro factor que debes tener en cuenta es que, en caso de accidente con un coche de más de una década, no te lo arreglarán aunque tengas un seguro a todo riesgo. En este caso, la aseguradora solo te abonará el valor venal del coche, es decir, lo que pagaría de media el mercado si lo quisieras vender, lo que supone un precio muy bajo. Además, en el caso de que quieras mantener el coche, deberás repararlo por tu cuenta.
¿Qué seguro debemos mantener en un coche viejo?
Los expertos aconsejan dejar de tener un seguro a todo riesgo a partir de los cuatro o cinco años de antigüedad. El motivo no es otro que el valor del vehículo. Es decir, y siguiendo con el ejemplo anterior, si tenemos un accidente y nuestro coche queda en siniestro total, la aseguradora solo te dará el valor venal del vehículo.
A partir del lustro, y hasta los ocho años de vida del coche, lo recomendable es cambiar a un seguro a todo riesgo con franquicia, ya que suelen costar la mitad que el anterior. Otra opción, también muy socorrida en tiempos de crisis como los que vivimos, es pasar a un seguro a terceros ampliado que cubra lunas, incendio, robo y asistencia en carretera.
Es por eso que lo recomendable es que, a partir de los diez años en adelante, te decantes por la opción más básica, en concreto por un seguro a terceros ampliado o uno a terceros básico. Sobre todo, teniendo en cuenta que estos vehículos no suelen ser de uso diario y, normalmente, se limitan al uso urbano.
Cambiar un seguro de coche a todo riesgo a terceros es muy sencillo. Lo primero que deberás hacer es ponerte en contacto con tu compañía e indicarle que vas a dar de baja el seguro a todo riesgo para contratar uno a terceros. Ellos te informarán sobre cuáles son los plazos que tienes para la devolución del recibo y cuándo se hará efectivo el cambio.
Si quieres tener un coche de más de diez años por considerarlo clásico o, porque le tienes mucho cariño, debes tener en cuenta que los vehículos con más de una década son peligrosos para la circulación y deben estar en perfectas condiciones si los quieres usar.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.