Seguros para coches sin carnet
- A la hora de conducir un microcoche es necesario contar como mínimo con un seguro de coche obligatorio
- Balumba, Verti y Qualitas Auto, entre otras compañías, ofrecen pólizas para este tipo de vehículos
Los coches sin carné llegaron a España a finales de los 90 desde Francia, donde nacieron como alternativa para personas mayores que vivían en el ámbito rural y querían desplazarse al centro. Desde entonces, la venta de este tipo de vehículos se ha ido incrementando paulatinamente en nuestro país, pero con un fin un poco diferente: los padres ven un filón en la compra de este tipo de coches para sus hijos adolescentes.
Los también conocidos como ‘microcoches’ se han hecho un hueco en el mercado como alternativa para los desplazamientos urbanos. Este éxito se debe a diversas razones como la comodidad y la seguridad que representan frente a otros vehículos como, por ejemplo, un ciclomotor.
No obstante, no todo son ventajas, ya que el precio de un microcoche puede ser bastante superior al de un ciclomotor tradicional, y además las compañías pueden poner problemas para asegurar algunos conductores o vehículos.
¿Qué es un carnet AM?
La Dirección General de Tráfico (DGT) se refiere a ellos como “vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a los 350 kg y que no pueden rebasar los 45 km/h”. Según la normativa española, basta con tener 15 años para poder conducir uno. Sin embargo, llamarlos vehículos sin carné no es un término estrictamente correcto. Aunque son aptos para su uso sin licencia de conducir tipo B, sí que se obliga al usuario a obtener la licencia de conducción tipo AM para ciclomotores y cuadriciclos. También se pueden conducir con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para conseguir este carné es necesario pasar un examen psicotécnico, aprobar el examen teórico de la Jefatura de Tráfico y, además, superar una prueba práctica.
Este tipo de vehículos pueden circular por ciudad y carreteras, pero está prohibido su paso por autovías y autopistas. En el caso de las carreteras, deben circular por el arcén o invadiendo el menor espacio posible de la calzada.
¿Qué compañías ofrecen un seguro para coches sin carnet?
Como cualquier otro vehículo de motor, la ley obliga a suscribir un seguro obligatorio de RC que cubra al menos los daños personales y materiales ocasionados a terceros. En concreto, los usuarios de este tipo de coches cuentan con 3 tipos distintos de póliza para contratar. Los seguros de coche baratos, que serían pólizas a Terceros, Terceros con asistencia en viaje y, por último, la más completa, a la que se le añade la cobertura de rotura de lunas. Por otro lado, existen otras garantías más específicas como el seguro del conductor o la defensa jurídica y la reclamación de daños. Aunque suelen estar incluidas en todas las pólizas, dependerá de las condiciones específicas de cada compañía.
Aun así, existen pocas compañías que aseguran a personas menores de 18 años sin carnet de conducir, por lo que es importante leer detalladamente la letra pequeña antes de contratar la póliza adecuada.
Balumba dispone de un seguro de coche para jóvenes
Esta compañía ofrece seguros para microcoches, siempre y cuando dispongas del carnet de conducir. Si cumples este requisito, tendrás la opción de contratar cualquier tipo de seguro, es decir, un seguro a terceros, terceros ampliado o todo riesgo. Asimismo, también puedes adaptar el seguro a tus necesidades añadiendo coberturas adicionales como reclamación de multas, libre elección de taller o un vehículo de sustitución.
Verti ofrece un seguro para microcoches
Verti también dispone de una gran variedad de seguros de coche entre los que se encuentra la póliza para microcoches. Además, la compañía también ofrece la posibilidad de personalizar tu seguro contratando distintas coberturas extras que puedes incluir como gestión de multas, vehículo de sustitución y un seguro del conductor.
Qualitas Auto también ofrece seguros para microcoches
Qualitas Auto es otra compañía que tiene seguros a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo para microcoches incluyendo coberturas como la reparación del vehículo, asistencia en carretera o peritación en 24 horas.
Inconvenientes para asegurar los microcoches
No obstante, aunque este tipo de coches se puedan conducir a partir de los 15 años y sin la obtención del carné tipo B, los usuarios con estas características pueden encontrar problemas a la hora de contratar un seguro. Y es que muchas compañías no suscriben pólizas para conductores de dicho perfil por considerar que el riesgo que tienen que asumir es muy elevado. En ese caso, podrán dirigirse como última instancia al Consorcio de Compensación de Seguros que, entre sus funciones, cuenta con la de asegurar a todos aquellos que no sean admitidos por las compañías.
Por otro lado, en caso de que una compañía decida asegurar a este tipo de conductores, es probable que establezca un precio de prima bastante elevado. Por ello, es recomendable saber qué pasa si devuelves el recibo del seguro en el caso de que decidas cambiarte de compañía y comparar los distintos seguros que ofrece el mercado antes de decantarte por uno. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizando el comparador de seguros de coche de Rastreator, con el que conseguirás ahorrar de una forma sencilla y rápida.
Graduado en Derecho y Administración de Empresas. Experto en el mercado asegurador, Antonio Rubio aporta información y análisis de datos sobre el mercado de los seguros de coche.
Experto en el mercado de seguros de coche, moto y hogar