Seguros de pago por uso: qué son y cómo funcionan
- Generali y Mapfre comercializan en España el seguro de Coche pago como conduzco, póliza que fija tu prima en función de la manera en la que conduces
- Pay as You Drive está destinado especialmente a los conductores menores de 23 años y a los padres con hijos de esta edad
Compañías que ofrecen seguros de pago por uso
Pago como conduzco de Generali
Generali y Telefónica desarrollaron conjuntamente el seguro de coche Pago como conduzco, que requiere la instalación de un dispositivo telemático. Una póliza dirigido a aquellos que sean «buenos conductores», es decir, que respeten las normas de tráfico y tengan una conducción segura. En caso de no cumplir estos requisitos, no tendría sentido su contratación. Aun así, el producto está pensado, principalmente, para:
- Jóvenes menores de 23 años, sean o no el conductor principal.
- Padres con hijos jóvenes que aparezcan como segundos conductores en la póliza.
- Conductores que realicen menos de 7.000 kilómetros al año.
- Conductores que no tengan historial siniestral o sólo con 1 o 2 siniestros de Responsabilidad Civil con culpa.
- Propietarios de vehículos de alta gama.
- Consumidores de productos tecnológicos.
Ycar de Mapfre
Mapfre también cuenta con un seguro de pago por uso. El seguro Ycar está destinado a los conductores de entre 18 y 30 años, que por norma general encontrarán alta la prima de su póliza por el mero hecho de ser jóvenes.
La compañía instala un dispositivo telemático en el coche, al igual que el resto de seguros de pago por uso, que permanece oculto y que se encarga de enviar cada 100 kilómetros información a la aseguradora sobre las horas de uso del vehículo, las distancias recorridas y las velocidades a las que se ha circulado. Según Mapfre el seguro de coche Ycar ofrece hasta «un 40% de ahorro de la prima que te corresponde pagar en la renovación del seguro en el que pagas por tu forma de conducir».
CuentaKms de Verti
La compañía Verti ofrece un seguro que guarda similitud con el de Mapfre y el de Generali pero en el apartado referido a los kilómetros recorridos. La póliza CuentaKms está destinada a todos aquellos que apenas usan el coche y que incluye coberturas muy básicas como son Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y el uso de los talleres de la red Verti. Además de éstas, el asegurado podrá contratar asistencia en viaje y seguro del conductor, hasta 30.000 euros.
El seguro CuentaKms de Verti está limitado para el uso del coche sólo por un conductor, que podrá elegir entre 3 modalidades distintas de seguro, dependiendo de los kilómetros que vaya a realizar. El conductor podrá contratar un seguro de 1.000, 2.000 o 3.000 kilómetros. Además, podrá ampliar la cantidad en paquetes de 500, 1.000 y 1.500, sin ningún tipo de limitación.
¿Qué son los seguros de pago por uso?
Los seguros de pago por uso, también conocidos como Pay as you drive o “pago por como conduzco”, son una modalidad en la que el asegurado paga únicamente por el uso que da a su vehículo. De esta forma, aquellos conductores que tan solo utilicen su coche para realizar pequeños trayectos o que lo muevan de forma puntual, pueden ahorrar en la prima. Y es que cuanto menor sea el uso, a priori más baja el riesgo de siniestro.
Son un tipo de póliza que se presentan como la opción ideal para aquellas personas que no utilizan mucho su vehículo y quieren ahorrar en la prima del seguro de coche. Y es que, gracias a un pequeño dispositivo o una app instalada en tu smartphone la compañía puede calcular el coste anual en función de cómo circula el conductor.
Esto se presenta como la opción más cómoda y económica para aquellos que únicamente utilizan el coche de manera puntual o para realizar pequeños trayectos.
¿Cómo funcionan los seguros de pago por uso?
El elemento en torno al cual gira el seguro Pay as you Drive es un pequeño dispositivo telemático que se instala en el interior de vehículo de manera que quede oculto. Este aparato se encargará de almacenar todo lo relativo a la conducción del asegurado, como si fuera una caja negra, desde los kilómetros que recorre normalmente hasta el tipo de vías por las que circula, y posteriormente se la mandará a la aseguradora. Una vez que la compañía dispone de toda esta información podrá establecer la prima que el usuario deberá pagar.
Para instalar un dispositivo telemático no es necesario realizar ninguna modificación en el coche, sólo es preciso realizar un conjunto de conexiones eléctricas que permitan alimentar el equipo eléctrico del vehículo. Además, cuenta con los certificados de compatibilidad electromagnética exigidos para poder ser instalados en un vehículo, por lo que no provocarán ningún tipo de avería ni de incompatibilidad con el resto del sistema eléctrico del vehículo.
Actualmente algunas compañías realizan el cálculo de la prima sin necesidad de instalar el dispositivo y recopilando los datos de conducción a través de una app instalada en el smartphone,
Coberturas de un seguro de pago por uso
Las coberturas de este tipo de pólizas son muy parecidas a las de un seguro de coche tradicional. Por tanto, además de las garantías obligatorias como la responsabilidad civil y la asistencia en carretera, también podemos encontrar:
- Localización del vehículo en caso de robo.
- Garantía de privacidad de la información obtenida mediante el dispositivo telemático.
- Consultar la clase de conductor que eres en función de la cual se fijara la prima.
¿Qué ventajas tiene un seguro de pago por uso?
La principal ventaja del seguro de estas características es que el usuario puede bajar el precio de su póliza hasta en un 40%. No obstante, además del ahorro, instalar un dispositivo telemático cuenta con otros beneficios para el asegurado como:
- En caso de accidente el dispositivo avisa a emergencias y manda la ubicación del vehículo.
- En caso de robo, la compañía aseguradora puede localizar el coche.
- Es posible acceder al histórico de los trayectos realizados o la evolución de la puntuación de conducción y podrá ser compartida con el resto de contactos y amigos.
¿Cómo se calcula el precio de un seguro de pago como conduzco?
Por norma general, el funcionamiento de un seguro de pago por uso es igual (o muy parecido) en todas las compañías. La aseguradora instala de manera gratuita el dispositivo telemático en el vehículo y éste se encarga de mandar la información y datos necesarios para calcular la puntuación de conducción. Ésta será menor o mayor en función de los kilómetros recorridos por el conductor, la velocidad, las vías por las que se circula, si se acelera o se frena bruscamente, si se conduce de día o de noche y sobre todo, de la manera de conducir.
Con todos estos datos la compañía calcula la prima anual a la que deberá hacer frente el asegurado. Por ello, desde el primer momento el usuario sabrá cual es la prima y siempre tendrá el control de la evolución de su mensualidad.
Elegir el seguro que se adapte a cada tipo de conductor
Dado el gran abanico de ofertas que hay actualmente en los seguros de coche, lo mejor es buscar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Para poder hacerlo de manera ágil, disponemos del comparador de seguros de coche de Rastreator. Solo tendrás que responder a un cuestionario y accederás a una página en la que podrás comparar todas las coberturas de las distintas aseguradoras así como los precios. De esta forma, podrás elegir el mejor seguro de coche y ahorrarte tiempo y dinero.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.
Experto en el mercado de seguros de coche, moto y hogar