DANA: ¿qué daños cubre el seguro de hogar?
- Una DANA es un fenómeno meteorológico frecuente en la zona del Mediterráneo que generalmente provoca fuertes lluvias
- Inundaciones, cortes en carreteras, trenes cancelados y desprendimientos de techos son algunas de las consecuencias de este tipo de temporales
La DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico que afecta especialmente al litoral mediterráneo, sobre todo en los meses de verano y otoño. Este fenómeno suele estar acompañado de un clima muy adverso, con tormentas, lluvias y vientos de gran intensidad, que pueden provocar grandes destrozos a su paso por poblaciones y carreteras.
Los daños pueden llegar a ser innumerables si el agua llega a inundar calles enteras, garajes y viviendas. Incluso, con la virulencia de las tormentas, se pueden producir pérdidas humanas, además de desprendimientos de rocas, caída de puentes y cortes en las carreteras.
¿Cubre mi seguro de hogar los desperfectos causados por la DANA?
Los desperfectos y daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza sobre bienes y personas asegurados en España están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Tal y como indica UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una empresa pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre sus funciones figura indemnizar los daños ocasionados por los llamados “riesgos extraordinarios”, entre los que figuran varios fenómenos de la naturaleza como las inundaciones, las tempestades o los terremotos. Esta cobertura es posible gracias a un recargo que se aplica sobre prácticamente todas las pólizas de seguro en España.
Daños causados por la lluvia
Los daños directos de tus bienes asegurados producidos por efecto del agua por encima del umbral fijado en tu seguro serán indemnizados por tu aseguradora. Eso sí, siempre y cuando estos no hayan sido provocados por la falta de mantenimiento anterior al temporal.
Daños causados por las inundaciones
Los daños y desperfectos materiales y/o personales provocados por las inundaciones de las aguas de lluvia, las procedentes del deshielo, de los lagos, desbordamiento de ríos y rías, así como embates de mar, serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Daños causados por el viento
Si los vientos superan los 120 km/h cualquier daño será cubierto por el CCS, pero en caso de ser de una velocidad inferior será la aseguradora quien se encargará de indemnizarte.
¿Cómo solicitar indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros?
En el caso de que sí tengas seguro y necesites reclamar al CCS, puedes hacer de dos formas diferentes, bien a través de su web de forma telemática (consorseguros.es), o por teléfono, llamando al 900 222 665 o al 952 367 042. Una vez presentada la reclamación el organismo enviará un perito y te compensarán los daños sufridos.
¿Me cubre el Consorcio de Compensación de Seguros si no tengo seguro de hogar?
No. En caso de no tener previamente contratado un seguro, el CCS no te indemnizará. En ese caso, solo podrás reclamar los daños a la Administración Pública si se declara el territorio como zona catastrófica. Las ayudas por daños materiales que conceda la Administración las pueden reclamar tanto las personas aseguradas como las que no tienen contratada ninguna póliza.
¿Qué es una DANA y qué la provoca?
DANA significa Depresión Aislada en Niveles Altos y “es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera. Una bolsa más fría que al tocar la superficie se encuentra con temperaturas más cálidas, lo que crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas” tal y como explican en eltiempo.es.
Comúnmente se le ha llamado Gota Fría durante mucho tiempo, sin embargo, según explicaba José Antonio Fernández Monistrol, jefe del Departamento de Infraestructuras y Sistemas de la AEMET, la Gota Fría terminó “siendo asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, por lo que en la AEMET se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA”.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.