¿Qué gastos paga el casero y cuáles el inquilino?

2 minutos
  • La persona causante de los daños en la vivienda será la responsable de asumir el coste de la reparación
  • Las aseguradoras ofrecen distintos tipos de seguros de hogar destinados a caseros e inquilinos

gastos inquilino caseroAlquilar una vivienda puede traer ciertas dudas sobre a quién le repercuten los desperfectos que pueda sufrir la casa. En la mayoría de los casos, estas dudas se resuelven en el contrato firmado entre el arrendatario y el arrendador, puesto que ahí se especifican todos los pagos que debe asumir cada uno, pero existen determinados gastos que pueden llegar a la confusión. 

Uno de los ejemplos más comunes es el pago de las averías de los electrodomésticos, los desperfectos de los muebles o los daños por fenómenos meteorológicos, ¿quién debe asumir el coste? Muchas personas creen que el pago debe hacerlo el casero, puesto que es quien debe cubrir los gastos de reparación y reposición de los bienes de la vivienda. Pero lo cierto es que esto dependerá de si la avería ha sido ocasionada por un mal uso o por deterioro. 

Por esta razón, desde Rastreator te explicamos qué tipo de pagos debe asumir cada parte y quién se encarga de asegurar el continente y el contenido de la vivienda.

¿Cómo se reparten los gastos en una vivienda alquilada?

Antes de alquilar una vivienda, es importante revisar el contrato de arrendamiento para que ambas partes tengan constancia de qué gastos asume cada uno. En la mayoría de los casos, el casero suele pagar la comunidad de vecinos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los daños por deterioro y mantenimiento de la casa. El inquilino, por su parte, debe asumir las facturas de suministros (agua, teléfono, luz y gas) así como los desperfectos o mal uso que cause él o cualquier acompañante al domicilio alquilado.

¿Y los desperfectos de la vivienda?

Dependiendo de la situación, el gasto de los daños o averías causados en el hogar lo asumirá el inquilino o el casero. Si el siniestro ocurre debido a un percance por parte del inquilino, será él quien deba asumir el coste de la reparación. Si por el contrario, los daños en la vivienda son causados por el paso del tiempo o por las malas condiciones del domicilio, el casero será quien se encargue de la restauración.  

El coste del seguro del hogar

Los seguros de hogar destacan por ofrecer un gran abanico de coberturas, pero sobre todo por disponer de pólizas destinadas tanto para el inquilino como para el casero. Si como propietario buscas contratar un seguro de hogar debes saber que la póliza cubrirá el continente de la vivienda, es decir, todos los elementos e instalaciones que conforman la estructura del domicilio (paredes, tuberías de agua, suelos, calefacción, etc.). También cabe la posibilidad de contratar protección para una parte del contenido en el caso de que dispongas de muebles u objetos en la vivienda y quieras protegerlos de posibles daños.

Si, por el contrario, eres el arrendatario, es aconsejable que contrates la póliza de hogar que proteja el contenido o los bienes que se encuentran dentro del inmueble (electrodomésticos, muebles, ropa…), ya que si hay daños por intento de robo o por incendio el arrendador no tendrá la obligación de cubrirlo. Lo mismo sucede con los objetos de valor especial, que deberás declarar aparte para que la aseguradora los cubra frente a posibles robos.

Encuentra el mejor seguro de hogar para tu vivienda

Las coberturas que ofrecen las aseguradoras para proteger al inquilino y al casero son distintas. Por ello, es importante revisar todas las pólizas del mercado a través de herramientas como el comparador de seguros de hogar de Rastreator, para escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades. 

 

 

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.

Más guías