¿Por qué es importante contratar un seguro de hogar?
- En España contratar un seguro de hogar no es obligatorio salvo que la vivienda esté hipotecada
- Daños por agua, eléctricos, incendios, robos y hurtos, son algunos de los siniestros que suele cubrir una póliza de hogar
La vivienda es una de las mayores inversiones a las que hacen frente la mayoría de las familias. Su elevado valor hace que para poder adquirirla muchos de sus propietarios tengan que pedir una hipoteca, préstamo que están amortizando a lo largo de hasta 30 años.
Si al precio de la casa le añades el de todos los bienes que hay en su interior el valor aumenta considerablemente. Por eso, la mejor manera de proteger tu casa frente a los riesgos a los que está expuesta y asegurar su valor es contratar un seguro de hogar. Te contamos por qué es importante contratar un seguro de hogar.
Razones por las que contratar un seguro de hogar
Los motivos por los que es conveniente asegurar una vivienda son múltiples. Dejarse un grifo abierto e inundar al vecino de abajo, irse de vacaciones y descubrir a la vuelta que los ladrones han desvalijado la vivienda o que las lluvias torrenciales causen daños de cierta gravedad, son sólo algunos de los accidentes en los que se puede ver implicada una vivienda.
-
Destrucción de la vivienda
Si tu vivienda sufre un siniestro y no cuentas con un seguro, serás tú quien tenga que correr con todos los costes de reparación de los daños. Esto no ocurre con los hogares que están protegidos con una póliza ya que ésta garantiza el pago de una indemnización con la que poder costear la rehabilitación de la casa y con la que sustituir los bienes que hayan sido dañados o perdidos.
Además, la compañía aseguradora también suele correr con los gastos derivados de la extinción de un incendio como pueden ser, por ejemplo, las facturas de la actuación de los bomberos, siempre que el fuego no haya sido provocado intencionadamente.
-
Daños materiales
Un grifo mal cerrado, una tubería en mal estado o una subida de tensión son algunos de los pequeños accidente que pueden tener lugar en una vivienda y cuyas consecuencias pueden ser de una gravedad considerable. Contar con una póliza te garantiza que los daños por agua o los eléctricos, así como las roturas de cristales o de las placas vitrocerámicas, entre otros, serán subsanados por la compañía con la que tengas contratado el seguro. En muchas ocasiones el seguro cubriría hasta los daños estéticos como el cambio de azulejos o losetas e incluso de parte del mobiliario y de los alimentos refrigerados.
Responsabilidad civil
Una fuga de gas o agua puede generarte molestias en casa pero también puede ocasionar daños a un tercero. En este caso, los daños entrarían en la cobertura de responsabilidad civil de la vivienda, pero eres tú, como propietario de la vivienda, el que tiene que responder a ellos. Esta cobertura suele incluir también el pago de fianzas, indemnizaciones y costes judiciales.
-
Robo y hurto
Muchos seguros de hogar incluyen entre sus coberturas algunas específicas para las situaciones de robo y hurto en el interior de la vivienda. La mayoría de ellos cubre los daños ocasionados en el domicilio durante el robo, es decir, el continente. Para que también se haga cargo de los bienes, entre ellos las joyas, debes tener contratada también la cobertura de contenido y que la aseguradora tenga constancia de la presencia en el hogar de los bienes de valor especial.
-
Atraco fuera del domicilio
¿Y si el robo se produce fuera del domicilio? Muchas aseguradoras incluyen en sus productos garantías especiales que cubren los objetos robados y/o hurtados en la vía pública. Eso sí, las indemnizaciones suelen ser de una cuantía inferior que cuando el robo tiene lugar en el interior de la vivienda y no suelen reintegrar el dinero en metálico sustraído.
-
Defensa jurídica
Otra de las coberturas que incluyen muchos seguros de hogar es la de defensa jurídica, que resulta de gran utilidad en determinados momentos. Puedes recurrir a ella para la reclamación de daños ante terceros, defensa penal, reclamaciones laborales o en procedimientos en los casos de fallecimiento.
-
Servicio Servihogar
Montar muebles, colgar cortinas, fijar los cristales de las ventanas con silicona o purgar los radiadores pueden ser tareas que para algunos son muy sencillas pero otras personas no sabrían ni por dónde empezar. Los seguros de hogar pueden incluir entre sus coberturas servicios de bricolaje o manitas, también conocidos como Servihogar, que se encargan de poner a tu disposición un conjunto de profesionales encargados de realizar estas tareas cotidianas.
-
Propietarios de viviendas en alquiler
Un seguro de hogar también puede ser el mejor aliado de los que ponen su piso en alquiler ya que pueden incluir una cobertura que les garantizan el cobro del alquiler. Se suele tratar de una garantía adicional que consiste en abonar al dueño de la vivienda las cuotas impagadas por parte de sus inquilinos y puede llegar hasta un máximo de 12 mensualidades.
Además, y volviendo a la cobertura de defensa jurídica, los arrendadores también podrán utilizar su seguro de hogar para reclamar los desperfectos que causara su alquilado en la vivienda o incluso el impago de las cuotas, si éste se produjera.
Seguro de hogar, apuesta segura
Contratar un seguro de hogar tiene un gran número de ventajas, no sólo para los propietarios que vivan en su casa sino también para aquellos que la tengan alquilada a un tercero. Estas pólizas pueden proteger el contenido y el continente de la casa y cubren la responsabilidad civil de la vivienda y de sus habitantes.
Contratar un seguro de hogar nunca está de más pero antes de elegir uno debes asegurarte de que es el que más se adapta a tus necesidades y a las de tu casa. La mejor manera de no fallar y encontrar el más apropiado es comparar seguros de hogar en buscadores como Rastreator.
Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.