¿Qué significa valor real y valor de nuevo en el seguro de hogar?
- Cuando hablamos de “valor de nuevo” nos referimos al valor de mercado del bien a indemnizar sin ningún tipo de uso previo
- Lo más común es que las aseguradoras incluyan en sus pólizas el valor real de los bienes asegurados, en lugar del valor de nuevo
Los seguros de hogar son una de las pólizas más contratadas en nuestro país, y es que, aunque se trata de un producto cuya contratación no es obligatoria, lo cierto es que el 80% de los hogares de nuestro país están protegidos. Muchas personas no disponen de otra alternativa que suscribir una póliza para su vivienda al contratar una hipoteca, mientras que otras tienen diferentes razones para hacerlo tales como salvaguardar su hogar frente a accidentes que puedan provocar daños en viviendas colindantes o daños por agua que provoquen goteras o humedades a sus vecinos. Aunque también son muchas las personas que lo que buscan con un seguro de hogar es estar protegido frente a robos o daños materiales de la propia vivienda.
En el momento de la contratación se puede optar por tres tipos de seguros diferentes: básico, intermedio o completo. Dependiendo del producto elegido, la póliza contará con un mayor o menor número de garantías y la prima será más elevada o menos.
Diferencia entre valor de nuevo y valor real
En cuanto a las coberturas elegidas, has de tener en cuenta que, en algunos casos, el importe de la indemnización variará en función de si la aseguradora toma como referencia el valor real o el valor nuevo del bien dañado. Muy probablemente se trate de dos conceptos que aparecerán con frecuencia en las condiciones de tu póliza, pero que, tal vez, te generen cierta confusión al ser muy similares y no saber bien cuál es la diferencia entre ambos.
Cuando hablamos de “valor de nuevo” nos referimos al valor de mercado del bien a indemnizar sin ningún tipo de uso previo. Por ejemplo, si tu televisor se ha dañado y tu póliza te indemniza con el valor de nuevo, quiere decir que te reembolsarán el precio del televisor en el mercado actual.
Si por el contrario en tu contrato figura el término “valor real”, se refiere al valor de nuevo del bien asegurado, pero descontando el tiempo de uso. Y es que debido a la antigüedad hay determinados objetos o dispositivos que pierden su valor bien por el paso del tiempo o por la obsolescencia temporal de este. Por ejemplo, si tu televisor tiene cinco años, tendrían que descontar este periodo de tiempo de la indemnización.
Lo más común es que las aseguradoras incluyan en sus pólizas el valor real de los bienes asegurados, en lugar del valor de nuevo. Por lo que lo más recomendable es que antes de firmar te fijes en estos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos si no conoces la diferencia.
Contratar un seguro de hogar
En cambio, si todavía no tienes contratado un seguro de hogar y quieres hacerlo, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de Rastreator. Con esta herramienta podrás comparar entre los diferentes productos de las aseguradoras y comprobar las diferencias en la letra pequeña.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.