Seguro de Responsabilidad Civil para mascotas
- El seguro de Responsabilidad Civil para mascotas cubre los daños que pueda ocasionar tu mascota a terceros
- La nueva ley, que desarrollará las condiciones de la obligatoriedad de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, se quedará temporalmente sin ejecución al encontrarse el Gobierno actual en funciones
Casi el 20% de los hogares españoles cuenta con una mascota de los cuales más de 5 millones son perros (21,9% del total), según los datos facilitados por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMAVAC).
Hasta ahora, el tipo de raza del perro era importante para saber si era necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil (RC), puesto que los perros que pertenecían a la categoría de potencialmente peligrosos debían contratar este tipo de póliza de manera obligatoria.
Sin embargo, la nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales obliga a que todos los perros, independientemente de su raza, dispongan de un seguro de Responsabilidad Civil.
Pero, ¿qué más cambios propone esta nueva ley? En Rastreator te detallamos qué novedades se incluyen así como el precio medio de los diferentes tipos de póliza que hay actualmente en el mercado para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu mascota.
¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil para mascotas y qué cubre?
El seguro básico para mascotas es el de Responsabilidad Civil que cubre la obligación que adquiere el propietario frente a los daños que pueda ocasionar su mascota a terceros. El capital asegurado depende de la compañía con la que contrate el producto y de la raza del perro o gato y cubrirá tanto las lesiones corporales como los daños materiales. En general, éste se sitúa entre los 60.000 y los 300.000 euros e incluye tanto la RC del propietario como la de su poseedor ocasional. Es decir, si un día saca a pasear a la mascota otra persona, el seguro también le protege en el caso de que suceda algo.
Al tener esta cobertura contratada el amo está protegido frente a circunstancias imprevistas como mordeduras o roturas de objetos valiosos. En caso de siniestro, muchas aseguradoras, además de hacerse cargo de la indemnización, le ofrecerán asistencia jurídica así como asesoramiento. De esta forma podrá tramitarlo todo con la administración pública u organismos privados dentro de la cobertura de Responsabilidad Civil, aunque hay otras que ofrecen estas coberturas por separado.
¿El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio?
La ley que obligaba a disponer de una póliza obligatoria para todos los perros, independientemente de su raza, iba a entrar en vigor el próximo 29 de septiembre. No obstante, esta obligatoriedad de contar con una póliza así como la realización del curso formativo está pendiente de momento a que se apruebe el reglamento que desarrollará esos aspectos quedando temporalmente sin ejecución al encontrarse el Gobierno en funciones.
Antes de la entrada en vigor de dicha ley, el seguro únicamente era obligatorio para las Razas Potencialmente Peligrosas y éstas varíaban dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encontraba registrado el animal. Sin embargo, tras la aprobación final de la nueva ley, dicho listado dejaría de tener validez y el seguro sería obligatorio para todo tipo de perros.
Razas de Perros Potencialmente Peligrosos
Para que una raza esté dentro de esta categoría y, por tanto, el dueño esté obligado a tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil de Mascotas, el animal debe cumplir una serie de requisitos, como una fuerte musculatura, una cabeza y cuello anchos o extremidades musculosas.
Por ahora, para poder adquirir la licencia que permite la tenencia de estos animales es necesario acreditar que se ha formalizado una póliza de este tipo con una cobertura superior a los 120.000 euros. Un mínimo que, según la legislación actual, puede ser actualizado “conforme al porcentaje de variación constatado del Índice de Precios de Consumo (IPC)”.
¿Cuánto cuesta un seguro para mascotas?
El precio del seguro para tu mascota varía en función del tipo de póliza que busques contratar. Si lo que quieres es un seguro de Responsabilidad Civil, el precio medio oscila entre los 38 euros anuales. Sin embargo, un seguro que tenga cobertura veterinaria y de accidentes pasará a tener un coste aproximado de 230 euros anuales, ya que las garantías son más completas.
Encontrar un seguro de Responsabilidad Civil para Mascotas
A la hora de encontrar el seguro adecuado, las opciones son bastante amplias, por lo que una vez llegado este momento, una herramienta como el comparador de seguro para Mascotas de Rastreator hará que la búsqueda sea más rápida y sencilla. Y es que con tan solo unos clics obtendrás toda la información que necesitas para decidirte por una póliza u otra.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.