Ahorrar en tu seguro de moto

4 minutos

 

Al igual que en el resto de los vehículos, la ley fija que para poder circular con una moto es necesario tener, como mínimo, un seguro de Responsabilidad Civil. Más allá, las garantías dependen directamente del conductor. Es importante viajar seguro en la moto, y también lo es estar cubierto ante posibles imprevistos, aunque muchas veces por ahorrar no se hace.

Si analizas tus necesidades puedes ahorrar en tu seguro de moto contratando las coberturas que necesitas. Las pólizas para este tipo de vehículos cuentan con coberturas fijas, que dependen del producto y de la aseguradora, pero también con otras opcionales.

Debes tener en cuenta que puede que una cobertura como la pérdida de llaves no la vayas a necesitar nunca pero, llegado el caso ¿te habría salido más económico contratarla?

 

ahorro seguro
¿Cómo ahorrar en el seguro de moto?

¿Cómo son los seguros de motos?

A la hora de contratar un seguro para tu moto puedes escoger entre muchas opciones, pero en general hay tres tipos de pólizas:

  • A Terceros: es la opción más económica, si te decantas por ella ahorrarás en el seguro, pero tendrás sólo las coberturas básicas, como la Responsabilidad Civil.
  • A Terceros Ampliado: esta modalidad añade a la cobertura básica otras adicionales, como pueden ser la asistencia en carretera, entre otras.
  • A Todo Riesgo: éste cuenta con amplias garantías y puede ser con o sin franquicia. Se trata de la tipología más completa.

Si lo que quieres es conducir seguro y no tener que preocuparte por posibles gastos adicionales en el caso de que sufras un siniestro la mejor opción es un seguro a Todo Riesgo. Dentro del seguro de moto este tipo es el que cuenta con una prima más elevada debido a que es el más completo, pero si quieres pagar algo menos puedes optar por un Todo Riesgo con franquicia, así ahorrarás en la factura aunque tendrás que pagar la cantidad estipulada en el contrato si quieres hacer uso de las coberturas franquiciadas.

Otra opción es el seguro a Terceros Ampliado, se trata del término medio entre el de Terceros y el Todo Riesgo, con este podrás disponer de más garantías y en muchos casos incluir aquellas que más se adaptan a tus necesidades. Por último, el seguro a Terceros es una buena forma de ahorrar si tu moto es de escaso valor, la guardas en un garaje o si la conduces poco y cuando lo haces es de manera cautelosa. En el caso de que des mucho uso al vehículo o sea de gran valor puede que el ahorro que consigues al contratar el seguro a la larga no sea tal.

Qué tipos de cobertura para el conductor podrías necesitar

El uso, tu experiencia y el valor de la moto determinarán las coberturas que necesitas contratar además de la Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria.

Defensa jurídica

Con esta garantía la aseguradora se hace cargo de los gastos que puedan derivar de la defensa, imposición de fianzas o asistencia. Si la contratas no pagarás costas judiciales, honorarios y gastos de abogado ni peritaje, entre otras coberturas. Estos gastos suelen ser elevados, por lo que su contratación es recomendable. Además, algunos seguros que ofrecen esta cobertura incluyen ayudas para los cursos de renovación de puntos y amplían la cobertura de Defensa Jurídica a otros seguros.

Asistencia en viaje

Si por falta de gasolina o un pinchazo o avería te quedas tirado en la carretera la garantía de asistencia en viaje se encarga de rescatar el vehículo o repararlo in-situ, trasladan a los ocupantes o incluso custodian el vehículo y se hacen cargo de los gastos de alojamiento. Esta cobertura te conviene en el caso de que hagas un uso habitual más allá de recorridos cortos por la ciudad para ir a trabajar. Si te gusta hacer grandes viajes con tu moto contrátala para evitar que las vacaciones o el recorrido te salgan caros.

Asistencia al conductor

En caso de accidente la cobertura de asistencia al conductor cubre el traslado sanitario de los enfermos y heridos, además de los gastos médicos, el desplazamiento y los gastos de estancia, entre otros. Algunas compañías ofrecen una compensación económica si sufres daños físicos permanentes o si el conductor fallece.

Equipamiento del motorista

Un buen equipamiento para la moto puede tener un valor elevado. Con ella pueden repararte o reponerte la equipación si sufre daños. Además, algunas ofrecen la posibilidad de incluir además de la equipación del conductor la del acompañante. Si tienes un accidente de moto es probable que al caerte al suelo tu casco o ropa se dañen. Sopesa si contratar esta cobertura te sale más económico que correr tú mismo con los gastos si se da el caso y para ello ten en cuenta el coste de tu equipo.

Gestión de multas

Algunas aseguradoras te permiten incluir un servicio de asesoramiento y tramitación de sanciones por infracciones de tráfico. Contrátala si no quieres tener que preocuparte por las multas, pero si no sueles usar mucho el vehículo y tu historial como infractor está limpio sopesa si te merece la pena.

Save ID

No todas las compañías lo ofrecen, pero con algunas puedes obtener un código QR adhesivo para colocar en tu vehículo y que los servicios de emergencia puedan acceder desde él a toda tu información médica relevante.

Moto de sustitución

Si utilizas con asiduidad tu moto puede que te interese la opción de tener una moto de sustitución. De ese modo, en caso de que sufras un accidente o se averíe tu aseguradora te facilita un vehículo de características similares hasta que te entreguen tu moto reparada.

Seguro de desempleo

Si estuvieras en una situación de incapacidad temporal, ¿tendrías dificultades para abonar la prima anual? Entonces te interesa la cobertura del seguro de Desempleo. Si eres un trabajador autónomo y durante un tiempo no puedes trabajar a causa de un accidente o enfermedad algunas compañías te pagan la renovación de la prima anual de tu póliza si eres el tomador del seguro y estás en un periodo de baja médica.

Seguro de neumáticos

Si tienes la cobertura de neumáticos contratada y tienes que repararlos o cambiarlos como consecuencia de un pinchazo o reventón de la cubierta te indemnizan teniendo en cuenta la antigüedad de los que tenías. Aunque intentes ahorrar en tu seguro de Moto si los neumáticos son nuevos quizá te merezca la pena suscribir esta garantía.

Sistema localizador

Si lo deseas, algunas aseguradoras te instalan un localizador en la moto o te hacen descuento en su instalación. Así, en el caso de que te la roben o la pierdas, podrás localizarla y con el móvil puedes saber si se está moviendo o ha tenido una caída e incluso te permite, en caso de que sufras un accidente, el envío automático de llamadas de alerta automáticas a los servicios de urgencias.

Coberturas para tu moto

Daños propios

Con el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio si tienes un accidente los daños a terceros están cubiertos, pero los de tu vehículo no. Todos los daños que se produzcan en tu moto correrán a tu cuenta, al igual que si no existe un culpable. Ten en mente tu experiencia y el valor de la moto. Si el riesgo de que sufra daños es pequeño y el valor de la moto no es elevado puedes sopesar si ahorrártela, pero ojo, que creas que no vas a tener accidentes no quiere decir que no vayas a tenerlos, y en ese caso los gastos correrán directamente de tu bolsillo.

Robo

Si amplías tu seguro con la cobertura de robo tu aseguradora te abonará el coste de la moto si hay robo o hurto. El riesgo de que te roben la moto crece a medida que lo hace su valor, por lo tanto pregúntate cuál es el de la tuya y qué pasaría si te la robaran. Además, ten en cuenta dónde guardas la moto, si es en un garaje privado el riesgo es menor, pero si está siempre estacionada en la calle las posibilidades de que un día no esté donde la aparcaste son mayores. Pero ten en cuenta que algunas compañías sólo cubren el robo o hurto cuando es total y no los daños provocados en el intento. Algunas incluso te reembolsan los gastos ocasionados por el reemplazo de las llaves de la moto si las pierdes o te las roban.

Incendio

Cuando la moto sufre daños como consecuencia de un incendio o una explosión la cobertura de incendio se hace cargo de la reparación o indemnización si es irreparable. Al igual que en el caso del robo, si tu moto es de valor te conviene tenerla cubierta por incendio, si no, en el caso de que se incendie el desembolso será mayor que la cuantía que corresponde a esa cobertura en la prima. Sin embargo, si es una moto antigua puedes ahorrártela.

Ahorra contratando el seguro de tu moto

El precio de la póliza puede que sea el criterio que te haga decantarte por un seguro u otro, pero ten en cuenta que ahorrar en la prima quitando coberturas puede salirte caro si sufres un siniestro. Ahorra eliminando las que no necesitas y contratando sólo las que crees que podrás utilizar. Si tu moto es cara opta por un Todo Riesgo o por un Terceros Ampliado bastante completo, si no lo es quizá puedas asumir el coste de las reparaciones y sea más rentable una póliza con menos coberturas y por lo tanto un ahorro en la prima.

Si quieres contratar un seguro de moto lo mejor es hacerlo a través de un comparador de seguros de moto como el de Rastreator. De esta forma, podrás comparar las coberturas de las distintas aseguradoras para encontrar el que más se adapta a tus necesidades. Ahorrarás tiempo y dinero además de ganar tranquilidad.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.

Más guías