4 claves para conducir tu moto con lluvia

3 minutos
  • Si vas a conducir tu moto un día de lluvia debes tener en cuenta estos consejos
  • Debes extremar la precaución y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante

consejos conducir moto lluvia

Pese a las muchas ventajas que ofrecen las motos frente a otros vehículos, el riesgo que suponen y la probabilidad de sufrir un siniestro son más elevados que al circular en coche. Entre las principales causas de accidente se encuentran la adopción por parte del conductor de una actitud inadecuada o las condiciones climatológicas adversas. Y es que conducir bajo la lluvia o sobre un asfalto mojado o resbaladizo puede hacer que el motorista acabe en el suelo.

Aunque el tiempo no acompañe, son muchos los conductores que prefieren utilizar la moto para desplazarse en su día a día. Una de sus principales ventajas es que se trata de un vehículo muy ágil que te permite moverte por la ciudad con fluidez, pero también conlleva cierto peligro. En la moto estás más expuesto que en un coche, sobre todo durante los días de lluvia, cuando aumenta el riesgo de sufrir un accidente. 

El mal tiempo puede estropear tu viaje en moto si no tomas las precauciones necesarias. Con la lluvia, el agarre del neumático disminuye, por lo que debes conducir con mayor precaución para no sufrir una caída aparatosa. Rastreator ha recopilado una serie de consejos para conducir de forma segura en lluvia y poder salir con la moto cuando el tiempo no acompaña.

1. Utiliza el casco y la equipación adecuadas

Cuando subes a una moto es muy importante ir protegido. En el resto de vehículos tienes que abrocharte el cinturón para disfrutar de un viaje seguro, mientras que en la moto lo que te va a proteger de los golpes será el casco y la equipación. Elegir el tipo de casco correcto que te de la mayor protección y utilizar ropa adecuada para montar en moto es fundamental.

Independientemente del clima, debes ir bien protegido en la moto, aunque llevar una equipación adecuada es mucho más relevante durante los días de lluvia. La cazadora debe contar con protecciones en los codos, hombros, pecho y espalda. También es recomendable protegerse con ropa impermeable cuando hace mal tiempo, tanto para la parte superior del cuerpo como para las piernas.

Además, para protegerte del frío existen varios accesorios para tu moto, como puños calefactables, guantes térmicos o mantas.

Prendas reflectantes

Otro factor que debes tener en cuenta es que en los días lluviosos la visibilidad en la carretera suele ser menor. Para que el resto de conductores te vean con mayor facilidad es importante que las prendas sean reflectantes. De esta forma, aunque el día esté oscuro podrás ser visto por los ocupantes del resto de vehículos y evitar sufrir un accidente en el que esté implicado otro coche.

Colocar el pin-lock en el casco para evitar el vaho

El frío y el contraste de temperatura puede hacer que la visera de tu casco se empañe, al igual que ocurre con las lunas del coche. La diferencia es que el casco no tiene aire acondicionado que elimine la condensación, por lo que hay que recurrir a una lámina antivaho llamada pin-lock.

Para evitar que se forme vaho y que tengas que abrir la visera para poder ver con facilidad es aconsejable colocar en el casco un pin-lock. Se trata de una pieza que se coloca en la parte interior de la pantalla del casco y que evita que se forme el vaho. El pin-lock es fácil de montar y no tiene un precio elevado. De hecho, hay cascos que ya lo llevan instalado de serie.

2. Revisa los neumáticos

Los neumáticos son los zapatos de la moto. De su estado y presión depende gran parte de tu seguridad por eso es importante revisarlos regularmente y sustituirlos por unos nuevos cuando su vida útil haya llegado a su fin. Y es que las ruedas son el único contacto que existe entre tú y el asfalto.

Debes saber que el comportamiento de los diferentes tipos de neumáticos para motos cuando ruedan por un terreno mojado no es el mismo que si lo hacen sobre uno seco por lo que es importante contar con los más apropiados. Por ejemplo, mientras que los neumáticos touring son aptos para superficies mojadas, debido a su gran adherencia, otros como los del tipo sport son inseguros ya que no tienen mucha profundidad de dibujo (que es lo que aumenta la seguridad con agua) y necesitan una temperatura de funcionamiento elevada.

3. Adapta tu conducción a la lluvia

Debes cambiar tu forma de conducir cuando el asfalto está mojado, ya que el comportamiento de tu moto será muy diferente al que tiene en condiciones de seco. Es importante circular con precaución, respetando la distancia de seguridad con el resto de vehículos, ya que la distancia de frenado aumenta considerablemente cuando llueve. También es primordial evitar los charcos y las líneas de pintura de la calzada, que son zonas extremadamente resbaladizas.

Ten precaución cuando comienza a llover, ya que el agarre puede cambiar drásticamente de un momento a otro. Si han empezado a caer gotas de lluvia, el aceite y los restos de combustible que se quedan en la carretera son un factor muy peligroso.

Distancia de seguridad

Si respetar la distancia de seguridad con el vehículo de delante es una recomendación primordial, cuando llueve y el suelo está mojado, encharcado o resbaladizo lo es aún más. Debes tener presente que con el suelo mojado la distancia de frenado aumenta. Los factores que influyen directamente en la distancia de frenado van desde la velocidad, el estado de los neumáticos o la eficiencia de los frenos hasta las condiciones ambientales o el estado de la calzada. Como puedes ver hay algunos que no los puedes controlar pero otros sí que dependen de ti.

Evitar los charcos

Si el suelo se moja demasiado y mucho más si se forman bolsas de agua, circular en moto puede convertirse en un peligro. En estos casos, es importante esquivar los charcos pero aún lo es más evitar pisar las líneas de pintura de la carretera ya que cuando están mojadas son aún más resbaladizas.

Inicio de la lluvia

El momento en el que empieza a llover es uno en los que tienes que extremar más la precaución ya que el asfalto puede tener distintos agarres. Cuando el agua empieza a entrar en contacto con la calzada reblandece los restos de suciedad (aceites, restos de combustibles…) por lo que el riesgo que tienes de resbalarte es mayor que cuando está seca o incluso que cuando lleva un rato lloviendo.

4. Conduce con el seguro adecuado

El seguro es un elemento que juega un papel fundamental cuando se tiene un siniestro, independientemente de que el día sea lluvioso o no. Y es que no es lo mismo tener un seguro básico (por ejemplo que cubra sólo la responsabilidad civil obligatoria) que tener un buen seguro que te proteja en caso de accidente.

Es aconsejable que incluyas en tu póliza coberturas como la asistencia en carretera y el seguro del conductor. Esta última es realmente importante ya que es la que te protege a ti en caso de que seas el responsable del siniestro.

Si conduces una moto de un valor elevado, lo más recomendable es que optes por contratar un seguro de moto a Todo Riesgo que contemple la reparación de los daños que sufra tu vehículo. Estas pólizas pueden llegar incluso a ofrecer una cobertura que proteja el casco y el resto de equipación. Aunque, sino es así, siempre se puede incluir o contratar una póliza específica.

Las posibilidades que tienes cuando te dispones a suscribir una póliza son tantas que para ahorrar tiempo y dinero lo mejor es que utilices nuestro comparador de seguros de Moto. De esta forma, podrás tener una visión global de lo que ofrece el mercado.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.

Más guías