Seguro deportivo: ¿qué incluye tu póliza de salud?

Practicar deporte de forma regular es una buena manera de mantenerse saludable, tanto física como mentalmente. La actividad física ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, a aumentar la calidad de vida y el bienestar general. Los beneficios de mantenerse activo durante el día y realizar deportes como correr, montar en bici o ir al gimnasio son indudables, pero siempre existe el riesgo de sufrir alguna lesión o sentir molestias.

  • No todas las aseguradoras ofrecen un seguro especial para deportistas, por lo que es importante que revises todas las condiciones antes de contratar
  • La medicina preventiva, fisioterapia, nutrición y pruebas diagnósticas son algunas de las principales coberturas de un seguro deportivo

Ante estos imprevistos, acudir al fisioterapeuta si no cuentas con un seguro de salud puede salirte demasiado caro. Contar con las mejores coberturas para deportistas en tu póliza es muy importante, ya que, de lo contrario, es posible que no te puedas permitir un tratamiento adecuado para tu lesión.

Los deportistas necesitan una serie de coberturas especiales en su seguro de salud para estar protegidos ante cualquier accidente que pueda surgir durante la actividad física. Algunos seguros médicos incluyen servicios interesantes para los deportistas, como la medicina preventiva, asistencia médica, fisioterapia o nutrición.

¿Cómo funciona el seguro de salud para deportistas?

En realidad, un seguro deportivo no es más que una póliza de salud cuyas coberturas se adaptan a las necesidades de una persona que practica deporte. Es decir, no es un producto muy extendido entre las aseguradoras, ya que la mayoría de las compañías no lo ofrece. En su lugar, incluyen en el seguro de salud una serie de garantías interesantes que debes tener en cuenta tanto si eres deportista profesional como si realizas una actividad física a un menor nivel.

Para elegir un seguro de salud frente a otro, también es importante que tengas en cuenta el tipo de deporte que realizas. No corres el mismo riesgo si practicas ciclismo, running, esquí, escalada o vas al gimnasio. Por ejemplo, con un seguro de salud estarás protegido si la actividad que realizas es más común, como los deportes de equipo, tenis o natación. Sin embargo, si te gustan las aventuras y eres un amante de la montaña, la mejor opción es contratar una póliza para deportes de riesgo, una modalidad que se sitúa entre un seguro de viajes y uno de accidentes.

Coberturas de las aseguradoras para deportistas

Fisioterapia Diagnóstico por imagen Nutrición deportiva Más información
DKV DKV Calcular Incluida. Sin límite de sesiones Precios especiales con Club Salud y Bienestar Calcular
Sanitas Sanitas Calcular 5 sesiones por articulación/año para lesiones osteotendinosas Asesoramiento para hábitos alimentarios saludables Calcular
asisa Asisa Calcular Incluida No Calcular

¿Qué cubre el seguro deportivo?

Si practicas deporte es posible que pienses que no necesitas un seguro de salud con coberturas más completas porque te encuentras en buena forma. No obstante, es conveniente que te fijes en las condiciones de la póliza y que no descuides los servicios que te puede ofrecer un seguro médico antes de contratarlo.

Medicina preventiva

La especialidad de medicina preventiva es, quizás, la cobertura más importante que debe tener un seguro para deportistas. Te permite detectar enfermedades de manera anticipada y prevenir posibles dolencias con chequeos médicos periódicos. De esta forma, podrás practicar el deporte que mejor te conviene según tu estado de salud, sin correr riesgos innecesarios.

Fisioterapia y rehabilitación

Cuando sufres una lesión, un tratamiento de fisioterapia te ayuda a acelerar el proceso de recuperación de la movilidad. Si sueles sufrir problemas musculares, la mejor opción es que elijas un seguro de salud que incluya fisioterapia y rehabilitación. Algunas aseguradoras limitan el número de sesiones o establecen un periodo de carencia, mientras que otras te proporcionan un tratamiento hasta que estés completamente recuperado.

Atención primaria

Es un básico en los seguros de salud, pero contar con una atención primaria rápida para evitar las esperas es fundamental para recuperarte lo antes posible. Esta cobertura te da acceso a profesionales de medicina general, servicio de urgencias y es perfecta para solucionar problemas extrahospitalarios.

Medicina del deporte

Si quieres el mejor seguro de salud para deportistas debes fijarte en que incluya la especialidad de medicina del deporte. Se encarga de tratar las dolencias y patologías relacionadas con la práctica de actividad física, como contracturas, sobrecargas musculares o esguinces.

Pruebas diagnósticas

Tener una molestia muscular o articular que te impida hacer deporte con normalidad y no encontrar un tratamiento adecuado para el problema es frustrante. Por eso, tener acceso a las pruebas diagnósticas necesarias en el seguro de salud es muy importante para las personas que practican alguna actividad física.

Nutrición deportiva

Algunas pólizas incluyen coberturas especiales con las que puedes mejorar tu rendimiento deportivo y prevenir lesiones. La más común es la garantía de nutrición deportiva en el seguro médico, con servicios de asesoramiento para deportistas, seguimiento nutricional o precios reducidos para especialistas.

Seguros médicos para corredores

Las estadísticas de diversos organismos de salud dejan al descubierto un par de datos que no se pueden pasar por alto. Más del 50% de los corredores (sumando a los aficionados y a los profesionales) han sufrido, al menos, una lesión antes, durante o después de practicar este deporte. Por otro lado, un 75% de los tres millones de españoles que salen a correr habitualmente no se hace una prueba de esfuerzo.

Aunque no lo parezca, se trata de una actividad marcada por el riesgo y por ello es recomendable contar con un seguro médico propio. Los hay muy específicos y destinados para aquellos cuya profesión es correr, pero también se pueden encontrar pólizas para corredores amateur que les protegen ante cualquier imprevisto proporcionando control médico en todo momento. Para ello se valen de una serie de coberturas que no sólo están destinadas a prevenir, también a curar.

Los seguros de salud para corredores pueden contar con servicios adicionales como indemnizaciones por lesión, por invalidez o por fallecimiento provocados por la práctica deportiva así como desplazamientos, repatriación o transporte entre las coberturas más demandadas.

Además, en España, según la legislación, todos los participantes de una prueba “deben estar cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños a terceros hasta los mismos límites que para daños personales y materiales establece el Real Decreto 7/2001, de 12 de enero , para el seguro de Responsabilidad Civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria”. A esto hay que sumar “un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 8/1993, de 4 de junio, sin cuya preceptiva contratación no se podrá celebrar prueba alguna”.

¿Cómo encontrar el mejor seguro de salud para deportistas?

A la hora de elegir un seguro de salud, muchas personas se dejan llevar por el precio y contratan una póliza que no se adapta a lo que de verdad necesitan. Analizar las coberturas y revisar las condiciones del contrato es lo más recomendable para estar asegurado ante cualquier riesgo. En el comparador de seguros de salud de Rastreator puedes acceder a toda la información de las pólizas de las diferentes aseguradoras y ver cuál es la más completa. Además, si durante el proceso te surgen dudas, nuestros asesores expertos te ayudan a resolverlas completamente gratis.

Escrito por:
Carmen Reverte

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Responsable de producto de seguros de salud, vida, decesos y mascotas.

Más noticias