¿Me cubre mi seguro privado los trastornos del sueño?
- Más de 12 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño
- Realizarse un estudio puede resultar muy útil para mejorar la calidad de vida del paciente
Tener un sueño de calidad pasa por dormir entre 7 y 9 horas, una continuidad correcta (sin interrupciones) y una profundidad del sueño que nos garantice que sea reparador. Sin embargo, los trastornos del sueño cada vez son más comunes entre la sociedad española. Y es que, según los datos aportados por la Sociedad Española de Neurología, más de 12 millones de españoles sufren de insomnio. Además, el 60% de los encuestados admite que su sueño no es de calidad y el 62% asegura sentir cansancio y falta de energía durante el día. Los problemas no terminan aquí, ya que el 33% presenta dificultades cognitivas, el 28% sufre despertares nocturnos y el 25% está irritado durante el día, llegando a tener comportamientos impulsivos y agresivos.
El doctor Carlos Egea, una de las eminencias en materia de sueño en nuestro país afirma que “España es campeona mundial de fármacos para dormir. Estos deben prescribirse cuando haya pasado un tiempo y si una persona lo necesita se le evalúa, pero lo que no se puede hacer es seguir con ese fármaco por los siglos de los siglos”.
Motivos por los que dormimos mal
Según los datos que podemos ver en el informe de la Sociedad Española de Neurología los motivos principales que alteran el sueño de los españoles son el estrés diario, los pensamientos intrusivos y las rutinas poco eficientes. A estos se suman la paternidad, la preocupación por la situación laboral y el uso de dispositivos electrónicos antes de irse a dormir.
El seguro privado y los trastornos del sueño
Cuando uno de estos trastornos del sueño aparece, lo mejor es ponerlo en conocimiento de un especialista. Y es que nadie mejor que ellos para poder realizar un diagnóstico correcto y, por tanto, el tratamiento más acerado. Por lo general, esto estudios los llevan a cabo los equipos de neurología, que, además, se trata de una especialidad incluida en la mayoría de los seguros de salud. Así las cosas, si cuentas con un seguro médico privado o está pensando en contratar uno, ten en cuenta que podrás acudir a todas las consultas que necesites para tratar tu patología del sueño.
Además, dependiendo de la póliza que tengas contratada, es posible que estén cubiertas todas las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico. El análisis que más información aporta es la polisomnografía, una prueba en la que se analiza cómo se comporta el cuerpo mientras duerme. De esta manera, se registran, por ejemplo, los niveles de oxígeno en sangre y la actividad cerebral, entre otras variables. Se trata de una prueba que se puede realizar en el hospital o en el propio domicilio del paciente.
En algunos casos, la mejor opción es acudir directamente a la unidad del sueño que algunos hospitales ofrecen. Se trata de equipos médicos multidisciplinares que estudian cada caso para poder encontrar un diagnóstico certero y aplicar el mejor tratamiento posible desde los diferentes puntos de vista aportados por cada especialista. Algunas pólizas incluyen estos servicios entre sus coberturas, por lo que si estás interesado te recomendamos que consultes las condiciones de tu seguro para ver si cuentas con esta garantía.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.