¿La Seguridad Social cubre el test de ADN fetal?
- El test es una prueba no invasiva que se realiza durante el embarazo para determinar anomalías en los cromosomas del bebé y también otras enfermedades genéticas
- Solo Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y pocas más Comunidades Autónomas hacen este test
Una de las principales preocupaciones que tienen los padres cuando se esteran de que van a tener un bebé es que este venga sano. Para comprobar que todo está bien existen muchas pruebas, aunque algunas son demasiado invasivas y pueden suponer un problema para el bebé o la madre.
Una de las más clásicas es la amniocentesis, una prueba donde se extrae líquido amniótico del vientre para diagnosticar ciertos trastornos genéticos, defectos de nacimiento y otras afecciones en el feto. Sin embargo, esta prueba puede traer algunos riesgos.
Para tratar de esquivar esta prueba, se ha creado el test prenatal no invasivo (TPNI). El test prenatal no invasivo o test de ADN fetal es una prueba no invasiva que se realiza durante el embarazo para determinar anomalías en los cromosomas del bebé y también otras enfermedades genéticas. Este test reduce los riesgos de rotura de bolsa que provocaban la amniocentesis.
Se trata de un estudio que va más allá del cribado combinado o triple screening, que calcula el riesgo según tres datos, más estadísticos, no diagnósticos (edad de la madre, nivel de dos proteínas y translucencia nucal). El TPNI tiene un 99% de tasa de detección, de manera que es muy fiable.
Además, este análisis de sangre puede ser más o menos completo. Los que efectúan clínicas privadas pueden detectar no solo las trisomías 13 (Síndrome de Patau), la 18 (Síndrome Edwards);y la 2; (Síndrome de Down); sino un largo listado de síndromes, el sexo del bebé, alteración de cromosomas sexuales, trastornos genéticos hereditarios, etc.
Estos son los casos en los que la Seguridad Social cubre este test
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que tiene esta prueba, no se suele hacer. Solo Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y pocas más Comunidades Autónomas hacen este test.
La prueba es cara y únicamente se lleva a cabo cuando el resultado del cribado es de riesgo alto. Para los riesgos medios quedan completamente descartados los TPNI. Además, el test prenatal de la Seguridad Social es el más básico.
La mayoría de las comunidades, en cualquier caso, ni siquiera dan la opción de hacer el test prenatal no invasivo, sino que siguen practicando técnicas invasivas. Además, no hay que perder de vista que el cribado no deja de ser una calculadora de parámetros, de manera que las gestantes con riesgos medios y altos quedan en una situación de indefensión e incertidumbre en el sistema público.
De esta manera, las madres y padres que quieran cerciorarse de que su futuro bebé no tenga ninguna anomalía, deberá costearla en una clínica privada. Su precio varía dependiendo de muchos factores: la clínica en la que se efectúe y lo completo que sea.
Pero, la realidad, es que no es barato. Por ejemplo, podemos encontrar test de ADN fetal a partir de los 450 euros, aunque en este caso solo cubriría las trisomías típicas. Las pruebas más completas suelen rondar los 800 euros, algo que no todo el mundo se puede permitir. También las hemos encontrado por 1.500 euros. A esto se deberá sumar el coste de la visita de la consulta.
Además, aquí hay que tener en cuenta que la prueba debe realizarse en un período muy concreto de la gestación (a partir de la semana 10 de embarazo, aunque puede variar según el caso). Y que, tras obtener los resultados, acudiremos a un profesional (que probablemente quede fuera de la Seguridad Social por las pocas visitas que todavía se asignan a embarazos sin riesgos en la pública) para que los evalúe.
Si quieres hacerte este test no invasivo puedes resultar muy conveniente contar con una póliza de salud. Pues la mayoría de aseguradoras incluyen esta prestación de un modo u otro y dan acceso a precios más reducidos, o directamente ofreciendo la prueba por prescripción del ginecólogo (por regla general). Para elegirlo, debes tener en cuenta que la cobertura puede variar según el tipo de seguro que se tenga contratado con la aseguradora; los requisitos previos de algunas compañías de seguros de salud pueden solicitar una indicación o prescripción médica específica para cubrir el test; y las consultas previas con el ginecólogo y otros especialistas que determinen que es necesario el test.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.