Claves para viajar en avión con tu mascota
- La mayoría de las aerolíneas admiten animales de compañía a bordo, pero, dependiendo de su tamaño y peso, tu mascota volará en un lugar u otro del avión
- La tarifa por un viaje en cabina puede ir desde los 25 a los 150 euros, y si realiza el trayecto en bodega será de entre 100 y 300 euros
Viajar con una mascota siempre requiere precauciones y preparativos. Si viajas en coche debes llevarlo con sistemas de retención, pero si lo haces en avión los puntos a tener en cuenta son aún más. La preparación al vuelo no se limita a la contratación del mismo, pues debes averiguar si la aerolínea con la que quieres viajar permite a tu mascota volar. También necesitarás acudir al veterinario, aprovisionarte de productos anti mareo y de un trasportín para trasladar a tu mascota, sea un perro, gato u otro tipo de animal.
¿Las aerolíneas admiten mascotas?
La mayoría de las aerolíneas admiten animales de compañía a bordo, pero, dependiendo de su tamaño y peso, tu mascota volará en un lugar u otro del avión. Dado que existen excepciones es mejor asegurarse de que la compañía elegida permite viajar con animales, pues una vez hecha la reserva deberás esperar su autorización. Para agilizar las cosas, es mejor hacer la reserva al menos 1 mes antes de la fecha prevista para el vuelo y comunicar que te acompañará tu mascota con la suficiente antelación.
¿Cómo debes llevar la mascota en el avión?
Los requisitos para aceptar a los animales domésticos en la cabina o bodega del avión varían según la compañía con la que vayas a realizar el vuelo, pero en general podrán viajar con sus dueños si su peso, junto con el del trasportín, no supera los 8kg. La tarifa por un viaje en cabina puede ir desde los 25 a los 150 euros, y si realiza el trayecto en bodega será de entre 100 y 300 euros.
Asimismo, las compañías se reservan el derecho de denegar el embarque a aquellos animales que por sus características especiales puedan resultar molestos para el resto de los pasajeros, como puede ser el mal olor o la agresividad.
Compañías aéreas que no permiten el transporte de mascotas
Aerolíneas como EasyJet o Ryanair no permiten que viajen en sus aviones ningún animal doméstico, con la excepción de perros-lazarillo o de asistencia. A lo que hay que añadir una peculiaridad, Ryanair tampoco permite el acceso a perros de este tipo cuando el origen o destino es Marruecos.
El transportín como requisito para viajar con mascotas
Según la reglamentación internacional, para que un animal doméstico pueda viajar en un avión debe ir dentro de un trasportín que debe cumplir las siguientes características:
- De material resistente y seguro, y con un cierre que garantice que no se va a abrir durante el vuelo.
- Cómodo para la talla del animal.
- Sin ningún deterioro que pueda dañarle.
- Con ventilación y fondo impermeable.
El trasportín debe ir correctamente identificado, con el microchip y una chapa identificativa, así se reducirá el riesgo de que se produzcan pérdidas en el aeropuerto y el animal viajará seguro. La comodidad de las mascotas es importante, por lo que es recomendable hacerse con una buena caja para permitirle viajar a gusto, pues de lo contrario el nivel de estrés que puede llegar a sufrir viajando en avión es algo. Además, en el caso de que el animal doméstico sea un pájaro su jaula deberá ir tapada y tanto el recipiente de la comida como el del agua deben ir cerrados de modo que no se derramen.
Normativa para viajar con mascotas
Viajar con mascotas es cada vez más común, y aunque cada aerolínea tiene sus propias normas también existen reglas de aviación internacional. Además, conviene saber qué hacer para evitar tener problemas una vez llegados al destino, ya que estos viajes están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar la salud del animal y de las personas. En cualquier caso, no se puede viajar con más de 5 animales, porque entonces la legislación vigente lo considera importación. Y según al país al que se quiera viajar con ellos tendrán que cumplir unas premisas si tienen más de 3 meses.
En el caso de que la mascota no tenga todavía 3 meses y no esté vacunada por no haber cumplido la edad mínima, se necesita una autorización del estado de destino para poder viajar con ella. Asimismo, según el Reglamento 998/2003, para poder viajar con tu mascota debes acreditar que el animal cumple los siguientes requisitos:
- Ser un gato, perro, pájaro, hurón, pez, reptil, roedor o conejo
- El viaje del animal se deriva de una necesidad del propietario
- El animal no debe estar destinado a la venta o a ser transferido
¿Viajas con un perro lazarillo o de una raza peligrosa?
Si viajas con un perro guía o de asistencia en un vuelo nacional puedes embarcar con él sin ningún cargo adicional, simplemente debe ir equipado con bozal, collar y correa. Además, irá junto a ti en el lugar que te asigne la tripulación, por ello debes notificarle a la aerolínea tu caso como mínimo con 48 horas de antelación. Sin embargo, si el vuelo es internacional se aplican las normas vigentes y es posible que tenga que viajar en la bodega.
Por su parte, los perros de razas consideradas peligrosas deben ir, como el resto, en trasportín, pero además llevar puesto un bozal, de no ser así pueden denegarte el embarque.
Consejos para que tu mascota vaya bien durante el vuelo
Para poder viajar en avión con animales domésticos hay que tener en cuenta la normativa de las aerolíneas y la del país de destino, pero además es necesario ser consciente de que puede ser un duro viaje para la mascota. Los animales pueden sufrir el denominado «jet lag», así como tener problemas digestivos, mostrarse apáticos o irritables tras vuelos largos.
-
-
- Consulta al veterinario la posibilidad de administrarle algún medicamento que le ayude a tener un vuelo tranquilo, sobre todo si se marea.
- Si el perro está en tratamiento por cualquier afección consulta con el veterinario la situación, por posibles efectos adversos.
- Localiza en el destino una clínica veterinaria y anota su teléfono y dirección, así podrás acudir allí en el caso de que surja algún imprevisto.
-
Si tienes en cuenta los requisitos para volar con mascotas y eres consciente de que es un pasajero más y por lo tanto el avión trastoca su rutina, pudiendo afectar a su salud o estado de ánimo, el viaje transcurrirá con normalidad. Para poder viajar tranquilo lo mejor es contratar un seguro de viaje, así, en el caso de que finalmente no puedas realizar el vuelo los gastos de cancelación no serán un problema. Además, si contratas una póliza para mascotas sabrás que si le sucede algo a tu mascota un especialista le cuidará.
Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.