Actualmente, el plazo para cancelar un seguro de coche o moto es de un mes, es decir, debes avisar a tu aseguradora al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento o renovación.
En muchas ocasiones la mejor manera de ahorrar en tu seguro es cambiar de compañía ya que algunas aseguradoras lanzan ofertas muy atractivas sólo para nuevos clientes. Para poder hacer el cambio correctamente no vale con devolver el recibo en el banco, es vital respetar plazos y vías de comunicación para cancelar la póliza que queremos dar de baja. Si estás pensando en cancelar tu seguro y no sabes cómo ni cuándo hacerlo en esta guía te descubrimos el método correcto.
Cualquier motivo es válido para cambiar de aseguradora siempre y cuando lo hagas dentro de los plazos que se establecen y de forma correcta, así evitarás los riesgos de dar de baja un seguro. Estos son los motivos más frecuentes por los que se suele dar de baja un seguro:
Aunque a priori el proceso puede parecer complejo, lo cierto es que dar de baja un seguro es un proceso que se resuelve en apenas unos minutos y que nos puede hacer ahorrar mucho dinero si, además, lo que buscamos es cambiar de compañía y optar por un seguro que se adapte mejor a nuestras necesidades con mejor precio.
No todas las compañías de seguros funcionan de la misma manera pero casi todas te piden que envíes un escrito para dar de baja el seguro. En cualquier caso, si envías una carta por correo certificado con un modelo de notificación de baja estándar tendrán que considerarlo como un aviso válido. ¡Recuerda guardar siempre el acuse de recibo!
Para facilitarte el proceso, aquí tienes un modelo de carta para dar de baja tu seguro. Tan solo tendrás que escribirla, incluir tus datos y enviarla a tu aseguradora. A partir de ahí, tan solo tendrás que comparar entre las diferentes opciones del mercado para empezar a ahorrar con tu nueva póliza.
El plazo que tienes para avisar a tu compañía depende de varios factores, entre ellos el tipo de seguro.
Actualmente, el plazo para cancelar un seguro de coche o moto es de un mes, es decir, debes avisar a tu aseguradora al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento o renovación.
En el caso de que desees cancelar una póliza de Vida u Hogar, los plazos dependen de si está vinculada a una hipoteca. Además, si lo haces, debes tener en cuenta que pueden cambiarte las condiciones que acordaste con tu banco.
- Vinculada: para cancelar una póliza que está vinculada a una hipoteca o un préstamo, tendrás que enviar la notificación de rescisión con 60 días de antelación a la fecha de fin del contrato y, además, obtener el consentimiento del banco. Este permiso te lo concederá si acreditas haber contratado previamente otro seguro que lo sustituya y que incluya al banco como beneficiario para no perder su garantía como entidad hipotecaria.
- No vinculada: la mayoría de las pólizas no están vinculadas a un producto financiero. De esta forma, tan solo tendrás que avisar a tu aseguradora con un mes de antelación de la fecha de vencimiento de la póliza mediante correo ordinario, teléfono o web.
Dar de baja un seguro de salud es tan sencillo como con el del coche. Tendrás que avisar a la aseguradora de que quieres rescindir el contrato con al menos un mes de antelación al vencimiento de la póliza. Sin embargo, es importante que sepas que la mayoría de las pólizas de salud tienen una duración de un año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. Por lo tanto, tendrás que avisar a la aseguradora de que quieres dar de baja tu seguro, como muy tarde el 30 de noviembre. Lo más recomendable es que revises tu póliza para saber si en tu compañías tienen una duración de un año natural o si comienzan en el momento en que contratas. Además de cumplir los plazos, tienes que tener en cuenta que si das de baja un seguro de salud y más tarde quieres contratar uno nuevo tendrás que volver a respetar los tiempos de carencia que tenga tu nueva aseguradora.
Si se te ha pasado el plazo y queda menos de un mes para que se renueve tu seguro, podrás cancelarlo pero la aseguradora te cobrará el año completo y rescindirá el contrato cuando pasen los doce meses. Es decir, que tendrás que pagar la prima y disfrutarás de todas las coberturas un año más, ya que la renovación ya se habrá hecho efectiva.
El plazo que tienes para avisar a tu compañía depende de varios factores, entre ellos el tipo de seguro.
Cuando vendes un coche tienes varias alternativas:
1) Traspasar el seguro al nuevo propietario. Para esto, basta con informar a la aseguradora para que pueda realizar un estudio del perfil de riesgo de la persona que ha adquirido el coche.
2) Dar de baja la póliza directamente con la compañía y que el nuevo dueño se encargue de contratar el seguro que él decida con la compañía que más le guste.
3) Trasladar tu seguro a un nuevo vehículo, deberás avisar a la aseguradora para que pueda calcular el seguro del coche con las características del automóvil nuevo.
En el caso del seguro de hogar la normativa vigente indica que éste debe darse de baja, al menos, un mes antes de la fecha de renovación. Por eso, en caso de que quieras cancelar el seguro de hogar antes del vencimiento porque la vivienda se haya vendido, es posible que pierdas la prima no consumida.
Sea cual sea la alternativa elegida, no hay que perder de vista que en algunas compañías la cancelación del seguro antes de que llegue la fecha de fin de la póliza puede suponer la pérdida de la prima no consumida.
En algunos casos sólo es posible anular el seguro antes de su vencimiento cuando el bien asegurado ya no está en poder del tomador, bien porque lo ha vendido o porque lo ha tenido que dar de baja tras un siniestro.
Si contratas un seguro y te arrepientes tienes derecho a desistir en un plazo de 14 días naturales desde la contratación. Para hacerlo tendrás que ponerte en contacto con la aseguradora y comunicárselo a través de una carta o un burofax, que permita dejar constancia de que has realizado la notificación.
Estas normas se aplican a todos los seguros por igual salvo si el seguro que deseas cancelar es de vida, en ese caso tienes 30 días para darlo de baja.
Si tu compañía aseguradora es Adeslas y quieres dar de baja un seguro, tendrás que hacerlo dirigiéndote a Segurcaixa Adeslas, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros. Puedes hacerlo a través del servicio de Atención al Cliente de la compañía llamando al 900 50 40 40.
Si quieres dar de baja el seguro que tienes contratado con Asisa, debes hacerlo a la atención de Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros S.A.U., por las siguientes vías:
1) Enviando por correo certificado la carta de baja a la dirección Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 12, 28027, Madrid
2) Por email, escribiendo a la dirección soporteweb@asisa.es
3) También puedes hacerlo rellenando el formulario que facilitan en su web
4) Enviando la carta por fax al número 916 356 792
Para dar de baja tu seguro con Allianz, tendrás que dirigirte a Allianz Compañía se Seguros y Reaseguros S.A.C. por una de las siguientes vías:
1) Llamando al número de teléfono 902 300 286 o al número de teléfono que aparece en el área privada de clientes
2) Enviando la carta por correo certificado a la dirección Calle Ramírez de Arellano, 35, 28043, Madrid
En el caso de que sea tu compañía de seguros actual y desees dar de baja el seguro con Axa, puedes hacerlo dirigido a AXA Seguros Generales S.A. de Seguros y Reaseguros de la siguiente manera:
1) Con un burofax (Se envían desde Correos) al 91 807 07 86
2) Por correo certificado a la dirección Calle Emilio Vargas, 6, Edificio AXA, 28043, Madrid
3) A través de tu área de cliente.
Si tienes un seguro con Caser y quieres proceder a cancelarlo, tendrás que dirigirte a Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. de la siguiente forma:
2) A través del área de clientes de la compañía
3) Mediante el formulario de contacto de la página web de Caser
4) Llamando al número de teléfono 915 909 752
Para cancelar un seguro con Direct Seguros tendrás que dirigirte a Axa Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros, por las siguientes vías:
1) Enviando un burofax en Correos al 91 806 95 07
2) Enviando la carta por correo certificado a la dirección Calle Monseñor Palmer, 1, 07014, Palma de Mallorca
A la hora de dar de baja un seguro de Generali tendrás que hacerlo a la atención de Generali España, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros. Podrás proceder a la cancelación de tu póliza de la siguiente manera:
1) Enviando una carta certificada a la dirección Calle Orense, 2, 28029, Madrid
2) Por correo electrónico, escribiendo un email a servicioatencionalcliente@generali.es
Para dar de baja o cancelar un seguro con Génesis tendrás que dirigirte a Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. por una de las siguientes vías:
1) Remitiendo por correo certificado la carta a la dirección postal Paseo de las Doce Estrellas, 4, 28042, Madrid
2) Llamando al número de teléfono 917 227 901 o conectándote en la Oficina de Clientes de la compañías recibirás información sobre qué pasos seguir para dar de baja tu seguro
Para dar de baja o cancelar un seguro con Liberty Seguros, deberás crear la carta y enviársela a Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. mediante una de estas vías:
1) Por correo certificado a la dirección Paseo de las Doce Estrellas, 4, 28042, Madrid
2) Enviando la carta por fax al número 913 017 998
Para cancelar tu seguro de Línea Directa puedes crear la carta y luego enviársela a la atención de Línea Directa Aseguradora S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros.
1) Con un burofax (Se envían desde Correos) al 902 123 038
2) Por correo certificado a la dirección Ronda de Europa, nº 7, C.P. 28760 Tres Cantos. Madrid
3) Si llamas al 91 8072000 un agente de atención al cliente te explicará también cómo y dónde enviar el escrito con la notificación.
Si tienes un seguro con Mapfre y quieres cancelarlo, tienes varias vías para dirigirte a Mapfre España S.A.:
1) Enviando la carta por correo certificado a la dirección postal Carretera de Pozuelo, 50, 28222 Majadahonda, Madrid
2) Mediante un burofax (se envían desde Correos) al 91 581 52 52
3) A través del área de cliente, rellenando el formulario correspondiente
4) Llamando al teléfono en el 918 365 365
Si necesitas dar de baja o cancelar un seguro con Mutua Madrileña, tendrás que dirigirte a Mutua Madrileña Automovilista, Sociedad de Seguros a prima fija, a través de las siguientes vías:
1) Enviando la carta por correo certificado a la dirección postal Paseo de la Castellana, 33, 28046, Madrid
2) Llamando al número de teléfono 915 578 322
3) Descargando el formulario disponible en la web de la compañía y remitiéndolo a la dirección de correo electrónico polizas@mutua.es o a hogar@mutua.es
4) También puedes enviar el formulario al fax 913 105 223
A la hora de cancelar un seguro de Ocaso, tendrás que escribir a Ocaso, S.A. Departamento de Atención al Cliente, y puedes hacerlo por las siguientes vías:
1) Enviando la carta de baja por correo certificado a la dirección Calle Princesa, 23, 28008, Madrid
2) Enviando la carta por fax al número 915 380 469
Si quieres cancelar tu seguro de Qualitas, tendrás que hacerlo dirigiéndote a Admiral Intermediary Services, S.A.U de la siguiente manera:
1) Llamando al número de teléfono 912 75 54 40, donde te informarán sobre cómo hacer efectiva la baja del seguro
3) Mediante el formulario de contacto disponible en el área de clientes
Cuando has fraccionado el pago de tu seguro pero quieres cancelarlo antes de la fecha de renovación (y por tanto, antes de haber abonado el 100% de la prima), tendrás que realizar el pago íntegro antes de cancelarlo. De lo contrario no podrás anular la póliza.
Aquí tienes un vídeo con el resumen de lo que debes tener en cuenta para dar de baja tu seguro correctamente:
Recuerda que si tienes un coche o una moto es obligatorio tenerlos asegurados, incluso si no los conduces ni los sacas del garaje. El seguro de hogar también es una obligación si la casa está hipotecada. Si das de baja tu seguro, por el motivo que sea, lo más probable es que tengas que contratar una póliza nueva y con eso también podemos ayudarte.
Comparar seguros es el mejor método para encontrar una póliza más barata o completa que la que tienes. Herramientas como el comparador de seguros de Rastreator.com te facilitan esa tarea, pero debes estar atento a los plazos de vencimiento para que la cancelación no te salga cara. Realiza la notificación tal y como indica la legislación española y como te hemos contado y podrás cambiar de seguro sin riesgo.
¡Descubre lo fácil que es comparar seguros!