Seguros de accidentes: ¿qué son y para qué sirven?
- El seguro de accidentes cubre los daños corporales que sufras como consecuencia de un accidente
- La causa del accidente debe ser violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado
El seguro de accidentes cubre los daños corporales que sufra un asegurado como consecuencia de un accidente ya sea en su vida privada o mientras se encuentre desarrollando su actividad profesional. Entre los riesgos cubiertos se encuentran la muerte, la invalidez permanente y absoluta y las repercusiones económicas que pueda sufrir, como los gastos sanitarios. Muchas empresas los contratan para sus trabajadores, pero también se pueden contratar de forma individual.
En Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de pólizas.
¿Qué cubre un seguro de accidentes?
Para que un seguro de accidentes te cubra tiene que darse la relación de causalidad. Es decir, tiene que haber una causa y un efecto. La causa debe ser, tal y como recoge la Ley del Contrato del Seguro, violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado.
Las coberturas principales incluidas en un seguro de accidentes son:
- Invalidez o fallecimiento.
- Hospitalización.
- Algunos van más allá y también cubren asistencia sanitaria, asistencia en viaje e, incluso, domiciliaria.
- También pueden ofrecer protección jurídica o adelanto de gastos de sepelio.
En caso de invalidez, las aseguradoras ofrecen una compensación mensual, mientras que en caso de hospitalización suele ser diaria.
Exclusiones del seguro de accidentes
El seguro cubre las lesiones causadas por un accidente pero no todos están contemplados por la póliza.
- Uno de los supuestos excluidos, en este caso por ley, es un accidente provocado por el asegurado de manera intencionada. En cuyo caso la aseguradora no está obligada a cumplir con lo acordado en el contrato.
- También están fuera del alcance de la cobertura de este seguro las lesiones corporales derivadas de un conflicto armado, de una manifestación o de una huelga legal.
- Tampoco están cubiertos los accidentes que han tenido lugar antes de que el asegurado pagara la prima o si se ha producido cuando el seguro estaba extinguido o la cobertura suspendida debido a un impago.
- Los daños causados por un accidente de circulación también pueden estar excluidos del seguro, a no ser que la aseguradora permitiera incluir este supuesto en la póliza. De todas formas, los daños sufridos en este tipo de siniestros son imputables al seguro de coche.
Tipos de seguro de accidentes
El seguro de accidentes se puede contratar de manera individual o lo puede suscribir una empresa para asegurar a todos sus trabajadores. En este caso se trataría de un seguro de accidentes colectivo. Pero también existen otras modalidades como el incluido en el billete de un tren o un autobús, el que se contrata para asegurar al conductor de un vehículo o el que puede contemplar una póliza multirriesgo.
Seguro de accidentes individual
El seguro de accidentes individual es el que contrata una persona de manera voluntaria para proteger a su familia o a ella misma de las consecuencias derivadas de un accidente. El asegurado puede optar por cubrir cualquier tipo de incidente o limitarlo a un riesgo concreto como, por ejemplo, el ocurrido durante el desarrollo de su actividad profesional.
Seguro de accidentes colectivo
Este seguro es el que se contrata para proteger a todas las personas que tienen una característica en común. Lo que caracteriza a esta modalidad es que existe una única póliza que protege a varias personas.
El ejemplo más claro de una póliza de accidentes colectiva es la que suscribe una empresa para asegurar a todos sus trabajadores en caso de que sufran un accidente mientras trabajan. Como uno de los factores que determinan el importe de la prima es la profesión del asegurado, no costará lo mismo el seguro que tenga contratado una empresa de electricistas que una oficina.
Otras modalidades de seguro de accidentes
Otros seguros de accidentes son los destinados a cubrir a los conductores de un vehículo y a los pasajeros de un transporte público colectivo.
Seguro de conductor
El seguro del conductor es una cobertura que está incluida en muchos seguros de coche o que, de no estarlo, se puede incluir de manera adicional, que cubre al conductor del vehículo culpable del siniestro. Este seguro se encarga de pagar, al igual que una póliza de accidentes, una indemnización, hasta el límite fijado en la póliza, que suele rondar los 15.000 euros, por daños físicos permanentes o fallecimiento.
Seguro obligatorio de viajeros
Otro ejemplo es el seguro obligatorio de viajeros, también conocido como SOV que se encuentra incluido en todos los billetes de tren, metro, bus y resto de trasportes públicos colectivos. De esta forma, los pasajeros que sufran un accidente durante el desplazamiento en uno de estos vehículos serán indemnizados conforme a los límites legales fijados.
Encuentra tu seguro de accidentes en Rastreator
Encontrar una póliza que te cubra a ti o a tus trabajadores en caso de que ocurra un percance es muy fácil si sabes cómo hacerlo. Con el comparador de seguros de Rastreator encontrarás la póliza que mejor se adapte a tus circunstancias en cuestión de minutos.
Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.