En el mercado energético español existe un número importante de compañías de luz y gas. Sin embargo, no todas son iguales y es que hay que distinguir entre empresas distribuidoras y comercializadoras de luz y gas. Las primeras son las que hacen posible que la energía llegue a tu hogar y las segundas son con las que contratas tu tarifa y, por lo tanto, a las que pagas tus facturas. Esta distinción comenzó a hacerse a raíz de la liberación del mercado energético en España, que tuvo lugar en el año 1997, cuando se permitió la entrada de empresas privadas en el sector como alternativas de mercado.
¿Qué es una compañía comercializadora de luz y gas natural?
Las empresas comercializadoras de luz y gas son las que se encargan de la venta de la energía al consumidor final y, por lo tanto, es con la que firmas el contrato y a la que pagas a final de mes. Es decir, que a la hora de contratar la energía puedes escoger la comercializadora mientras que la distribuidora dependerá de tu zona geográfica.
Las comercializadoras son las compañías de luz y gas encargadas de intermediar entre el usuario y la distribuidor, por lo que, si en algún momento cambias de compañía de luz, nunca te quedarás sin suministro, ya que este depende de la distribuidora. Al realizar un cambio, solo tendrás que pagar a otra empresa.
En el mercado es posible encontrar varios tipos de compañías de luz y gas comercializadoras, como las compañías del mercado regulado o las de mercado libre, que son las que no disponen de una regulación y ofrecen tarifas fijas.
¿Qué compañías de luz y de gas operan en el mercado libre?
Las empresas comercializadoras de mercado libre son las que no cuentan con ninguna actividad regulada, es decir, que compran la energía en el mercado libre, lo que les permite ofrecer precios personalizados y tarifas fijas de consumo, así como variaciones en los precios en función de su capacidad para la gestión de clientes. Estas son las compañías que buscan ofrecer precios y opciones alternativas a las compañías tradicionales.
Actualmente, en España existe una gran cantidad de compañías eléctricas que ofrecen opciones de mercado libre:
- Gesternova Energía
- Bullo
- HolaLuz
- Podo
- Cepsa
- Lucera
- Alcanzia
- Esfera Luz
- OVO Energy
- Gana Energía
- Alterna
- Inserimos
- Factorenergía
- Audax
- Feníe
- Pepeenergy
- Enérgya
- Som Energía
- CHC Energía
- Aldro
- Nexus Energía
- Fortuluz
- Watium
- Axpo
- Bassals
- Integra
- Swap Energía
- Xenera Compañía Eléctrica.
Sin embargo, las compañías de luz y gas comercializadoras de mercado libre que concentran el mayor número de clientes en España son Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y EDP.
¿Qué compañías de luz y gas operan en el mercado regulado?
Las comercializadoras de referencia, también conocidas como de mercado regulado, son aquellas que ofrecen un suministro energético regulado, ya que cuentan con el llamado PVPC, es decir: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y el TUR (Tarifa de Último Recurso), así como el bono social. En ambos casos, se trata de tarifas que han sido reguladas por el gobierno mediante el BOE.
Conviene recordar que las comercializadoras reguladas no disponen de potestad para cambiar o establecer el precio de la energía, ya que están obligadas a utilizar los precios marcados por el Gobierno. En este sentido el PVPC cambia a diario, mientras que el TUR lo hace cada mes, por lo que si contratas con una de estas compañías conviene estar al tanto periódicamente de los precios impuestos.
Otras características de las compañías de mercado regulado es que para obtener la licencia de comercialización de este tipo de energía es necesario contar con una larga tradición en el mercado energético, así como contar con 50.000 clientes al finalizar el último periodo anual y además cumplir con las exigencias de capital social mínimo impuestas por el Ministerio de Industria.
En España, las principales comercializadoras de mercado regulado son:
- Energía XXI, que forma parte del grupo Endesa Energía
- Curenergía, del grupo Iberdrola
- Naturgy Gas & Power
- Régsiti y Baser COR
¿Qué compañías de luz y gas son las más baratas?
Elegir la compañía de luz y gas más barata puede parecer una tarea difícil y es que en España, desde la liberalización del mercado energético, existen gran cantidad de empresas que ofrecen luz y gas a los consumidores a precios muy competitivos. Actualmente, las compañías tradicionales compiten con las de reciente creación, que se esfuerzan por tener tarifas de luz y de gas con, la mayoría de las veces, energía procedente de fuentes renovables.
La amplia oferta de tarifas y sus diferentes características hacen que los que piensan en contratar sus suministros con las compañías de luz y gas más baratas busquen y comparen entre las ofertas que ofrecen las comercializadoras.