¿Cuáles son las tarifas de Iberdrola? Precios, planes y cuál te conviene más

Iberdrola es una compañía de referencia nacional e internacional en el mercado energético. Su oferta de productos y servicios se caracteriza por una amplia variedad de tarifas, tanto en la luz como en el gas natural

Iberdrola es una compañía de referencia nacional e internacional en el mercado energético. Su oferta de productos y servicios se caracteriza por una amplia variedad de tarifas, tanto en la luz como en el gas natural

  • Iberdrola dispone de tarifas de luz y gas que se adaptan a las necesidades de cada usuario
  • Además, Iberdrola está presente en el mercado regulado a través de su comercializadora de referencia Curenergía

Iberdrola dispone de una gran variedad de tarifas de luz y gas, para que los clientes puedan encontrar la oferta que mejor se adapta a sus necesidades de consumo. Además, la compañía opera tanto en el mercado libre como en el mercado regulado, donde es posible beneficiarse del Bono Social para personas en situación de vulnerabilidad. 

Los clientes consideran que las tarifas de Iberdrola tienen unos precios acordes con el mercado. Asimismo, algunas de ellas ofrecen una gran flexibilidad, por lo que se puede elegir la opción que más se adapte al consumo del cliente en lugar de tener que adaptarse ellos a la tarifa. Además, en las opiniones de Iberdrola podemos encontrar muy buenas valoraciones en referencia a sus tarifas de luz y gas. Eso sí, esta compañía no ofrece tarifas duales para aquellos que quieran contratar ambos suministros. 

En este artículo vamos a ver cuáles son las diferentes tarifas, precios y servicios adicionales de gas y luz que ofrece Iberdrola.

Tarifas de luz y gas de Iberdrola
Tarifa Energía Ventajas Información
Plan Estable Luz Precio fijo 24 horas Más detalles
Plan Online Luz Precio fijo 24 horas (contratación online) Más detalles
Plan Noche Luz Discriminación horaria. 14 horas de luz más barata Más detalles
Plan Online 3 Periodos Luz Discriminación horaria tres periodos Más detalles
Plan Gas Hogar Gas Precio fijo Más detalles
Plan Gas 2ª Vivienda Gas Precio fijo (solo para 2ª residencia) Más detalles

Si te interesa contratar una tarifa, pero ninguna de las ofertas de Iberdrola encaja con lo que estás buscando, puedes utilizar el comparador de tarifas de energía de Rastreator para encontrar la mejor tarifa de luz o de gas.

Tarifas de luz de Iberdrola

Según sus hábitos de consumo, los clientes de Iberdrola pueden elegir la tarifa de luz más interesante para ellos. Estas tarifas se comercializan como “Planes” y  pueden ser de precio estable, de discriminación horaria o, incluso, a medida. Puedes contratar cualquiera de estas tarifas a través del servicio de atención al cliente de Iberdrola.

Plan Estable de Iberdrola

El Plan Estable de Iberdrola es una tarifa tanto para particulares como para empresas que establece un precio fijo por KWh a cualquier hora del día. Este precio se mantiene fijo durante cinco años, por lo que la compañía solo puede actualizar los precios en base al IPC. Está disponible para potencias hasta 15 KW. Una alternativa a esta tarifa es el Plan Estable Verde, que ofrece las mismas características, pero te garantiza un consumo de energía 100% verde.

El Plan Estable es la opción perfecta para aquellos clientes que no quieren cambiar sus hábitos de consumo o estar preocupados por diferencias horarias.

Plan Online de Iberdrola

El Plan Online ofrece uno de los mejores precios, ya que puedes conseguir un precio por kWh reducido al contratar tu tarifa online. Este plan tiene un precio único para las 24 horas del día y está disponible para hogares y negocios con una potencia contratada igual o inferior a 10kW. Si buscas una tarifa para una vivienda, no debes preocuparte, ya que con un consumo inferior a 5 kW es más que suficiente.

Plan Noche de Iberdrola

El Plan Noche de Iberdrola es una tarifa de discriminación horaria distribuida en dos tramos. Los clientes que tengan esta tarifa pagarán un precio más bajo por los KWh consumidos entre las primeras horas de la noche y el medio día y un precio más elevado durante el resto de horas. En concreto, las horas con descuento son entre las 23h y las 13h en verano; y entre las 22h y las 12h en invierno.

Está disponible tanto para potencias de hasta 10 KW como para potencias de entre 10 y 15 KW. Es una tarifa muy interesante para los clientes que quieran pagar un poco menos al concentrar su principal gasto energético durante la noche y las primeras horas de la mañana.

Plan Online 3 Periodos de Iberdrola

El Plan Online 3 Periodos de Iberdrola es una tarifa más flexible al tener tres tramos horarios: valle, llano y punta. El precio más económico por KWh será durante la madrugada, los fines de semana y los festivos nacionales, por lo que es una tarifa muy atractiva para todas las personas que aprovechan estos momentos para realizar las tareas de alto consumo de su hogar. También está disponible tanto para potencias de hasta 10 KW y para potencias de hasta 15KW.

Tarifas de gas natural de Iberdrola

Las tarifas de gas de Iberdrola están indicadas para hogares y empresas en los que se dé un consumo de hasta 50.000 KWh al año. Aquellos negocios que tengan un consumo mayor pueden hablar con la compañía para solicitar un plan personalizado según su consumo y características. 

Los clientes que vayan a contratar una tarifa para su hogar o para su segunda residencia deben tener muy en cuenta cuál va a ser su consumo real a la hora de elegir la tarifa a contratar.

Aquellos que tengan la cocina y la calefacción de gas y, por lo tanto, tengan un alto consumo, deberán elegir la modalidad de tarifa RL.2, con la que pagarán un mayor coste fijo mensual pero un menor precio por cada KWh consumido. Sin embargo, aquellos que hagan un uso reducido de este suministro, deberán elegir la versión RL.1.

Plan Gas Hogar

Puedes elegir uno de los Planes de Gas de Iberdrola en función de tu consumo anual. Todas las tarifas de gas de la compañía tienen precios fijos durante 12 meses y no tienen permanencia:

  • Plan Gas Hogar RL.1: para consumos menores que 5.000 kWh/año.
  • Plan Gas Hogar RL.2: para consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh/año.
  • Plan Gas Hogar RL.3: para consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh/año.

Plan Gas 2º Vivienda

Los clientes que tengan contratado el suministro de gas de su primera vivienda con Iberdrola pueden contratar el Plan Gas Hogar para su segunda residencia. Esta tarifa tiene un precio fijo 12 meses y no tiene permanencia.

Tarifa dual de luz y gas de Iberdrola

Iberdrola es de las pocas compañías energéticas que no tienen una tarifa dual de luz y gas. Por este motivo, los clientes no pueden beneficiarse de descuentos especiales por la contratación de ambos suministros de forma conjunta. 

No obstante, los clientes pueden contratar igualmente la tarifa que más les interese de luz y de gas y recibir una factura única con el importe de ambos suministros. De esta forma, pueden simplificar sus facturas sin tener que adaptarse a las opciones de paquetes duales que ofrezca la compañía.

Precio del KWh en Iberdrola

El precio del KWh de Iberdrola en el mercado libre varía cada vez que la compañía hace una revisión del precio para ajustarlo a las condiciones de cada momento. Estas revisiones pueden aumentar o decrecer el precio del KWh, por lo que es muy importante estar atento a las mismas.

Por su parte, el precio del KWh de Iberdrola en el mercado regulado se estipula según la oferta y la demanda del mercado energético. Iberdrola opera en este mercado a través de Curenergía, lo que antes se conocía como Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. 

Esta compañía ofrece la tarifa regulada de luz con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y la Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR). Las personas que tengan una de estas tarifas pueden beneficiarse del Bono Social, ofrecido en colaboración con el Gobierno de España, siendo necesario que se den las circunstancias de vulnerabilidad establecidas.

En el mercado libre, el precio del KWh varía según la tarifa contratada y el tramo horario. Por este motivo, es muy importante tener en cuenta los hábitos de consumo y consultar todas las tarifas antes de proceder a la contratación.